Lo de MAELSTROM es singular; una banda del underground US Metal de los 80 que, curiosamente, ahora, 32 años después, ven realizado el proyecto que empezaron con las primeras demos y sacan su album debut, “Of Gods and Men”. Y es que el disco no es más que aquellas demos reinventadas, más algún tema nuevo construido por el guitarrista original Joey Lodes y el vocalista Gary Vosganian, y el resultado es un auténtico bombazo. Una serie de cortes con toda la esencia del US Metal (Power, Thrash, técnico, progresivo…) y el Epic Metal con sonido cinemático y una pomposidad alucinantes. Descubrimos más de su historia con esta charla con Gary.

Read the English version

– Antes de nada, ¿qué tal estáis después de estos meses conviviendo con el covid-19? Espero que estéis todos bien.

Hola Paco, espero que tú y todos los de Queens of Steel estéis bien también. Muchas gracias por hacernos otra entrevista. ¡Sois geniales! Estamos resistiendo… Me llevé un susto cuando mis padres dieron positivo en covid y los ingresaron, pero mi madre ya ha salido del hospital y a mi padre le deberían de dar el alta en pocas semanas. Así que muy aliviado. Todavía no está fuera de peligro del todo, pero todo está yendo bien. Ahora simplemente estamos esperando que todo reabra, y deseando que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible.

-Me gustaría saber si todo esto del virus os ha afectado mucho con la salida del disco y la promoción. Si ha sido así, ¿de qué manera os ha afectado?
Irónicamente, para MAELSTROM, de una forma muy extraña, tenemos que darle las gracias al covid-19 por animarnos a sacar este disco en el momento en que lo hicimos. Este álbum lleva listo prácticamente desde hace tres o cuatro años, solo con una canción sin terminar, “A Futile Crusade”, estábamos intentando montar la intro del coro y el tema aún necesitaba una mezcla y master final. Cuando azotó el covid-19 por primera vez, hablé con Joe acerca de que era la oportunidad perfecta para sacar el disco debut de MAELSTROM, “Of Gods and Men”, puesto que no somos un grupo que haga giras, y ya que 1/3 del mundo civilizado estaba totalmente confinado… Qué mejor momento para editar nuevo material, sobre todo teniendo en cuenta todos las bandas que tuvieron que cancelar giras, y también todos los discos que se han atrasado hasta después del verano. Sinceramente, puedo decir que si no hubiera pasado lo del covid-19, posiblemente nunca podríamos haber sacado adelante del todo este proyecto y sacarlo ahí fuera, ya que  todos los otros aspectos de nuestras vidas estaban en pausa. Afortunadamente lo hicimos.

-Antes de hablar del disco me gustaría repasar un poco el camino hasta el mismo, ya que creo que la mayoría de temas eran de las primeras demos y, por lo tanto, hay una conexión de principio a din. La pregunta es, ¿por qué no salió este disco en su momento y qué repercusión tuvieron estas demos?

Como muchos grupos de finales de los 80 y principios de los 90 en la escena Thrash/Metal, MAELSTROM básicamente fuimos víctimas de no poder asegurarnos un contrato discográfico… Con los años tuvimos el interés de muchos sellos y fuimos cosechando grandes elogios en el underground y en la prensa Metal, pero ese, siempre elusivo, contrato discográfico nunca llegó. En aquel entonces solo éramos críos, así que no teníamos forma de encontrar fondos para un disco completo, ni tan solo podríamos haber sacado nuestra segunda demo, “This Battle To Make History, Yet History Never Comes”, de no ser porque ganamos una batalla de bandas dos años seguidos (1989 y 1990) en una de las salas más populares de Long Island (NY), la February, más tarde también conocisa como Hammer Hedz.

-Y la otra pregunta es, ¿por qué todo este tiempo con este material tan bueno escondido? ¿No tuvisteis la oportunidad de poder hacerlo en más de 30 años? ¿Teníais otras ocupaciones? ¿Seguisteis haciendo música?

Las razones por las que no hicimos nuestro disco debut en aquel entonces fueron más económicas que otra cosa. Avanzamos hasta 2018y Joey y yo tenemos carreras estables (fuera de la música) y pudimos autoproducir nuestro primer EP, “It Was Predestined”, que finalmente se convertiría en nuestro primer largo con MAELSTROM, “Of Gods and Men”, 32 años despué de nuestro primer ensayo. Tras la separación de MAELSTROM a principios de los 90, Joey formó en 1994 con nuestro bajista original, Jonny Modell, y nuestro entonces batería niño maravilla Elliot Hoffman, una banda muy ecléctica, Metal algo Jazz rollo ZAPPA llamada SPOOGE. Ese proyecto duró varios años, sacaron dos demos y un EP. En el 2000 Jonny y Elliot formaron los aclamados CAR BOMB. Así que, en ese momento, MAELSTROM básicamente estaba terminado. La vida había tomado el control de Joey y de mí… Seguimos a toda velocidad con nuestras carreras… Yo era diseñador gráfico Y Joey se hizo quiropráctico y acupuntor. Empezamos nuestras familias… Básicamente, la vida ganó. Como escribió John Lennon, “La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes.”. No fue hasta 2016 cuando apareció de  la nada una reseña de nuesta demo “This Battle to Make History…” en Forgotten Steel cuando Joey y yo sentimos ganas de cumplir nuestro sueño de MAELSTROM.

– He escuchado algún tema de estas demos por YouTube y la verdad ya se notaba la musicalidad que teníais, sonaba más underground pero muy bien. ¿Cómo fue el proceso de cambio de década a estos momentos? ¿Teníais claro cómo debería sonar MAELSTROM en 2020?

Muchas gracias por indagae en esas demos originals. Cuando las vuelvo a escuchar me traen un montón de recuerdos de pasarlo brutal grabando, y eran tiempos mucho más simples para todos nosotros. Grandes recuerdos, aunque en 1988 no teníamos ni idea de cómo grabae, jajaja. Creo que nuestra primera demo tiene seis pistas de guitarra rítmica al mismo tiempo, todas tocando la misma parte, ¡y nos preguntábamos por qué no sonaba bien! ¡Jaja! La demo “This Battle To Make History” mostró un gran paso adelante no solo en cuanto a dotes y composición, sino también en cuanto a producción, porque Marchak (DEP) fue nuestro principal ingeniero. Era fenomenal, y también grabó todas las baterías de nuestro nuevo disco “Of Gods and Men”. El nuestro fue el ultimo proyecto en el que trabajó. Una persona increíble. Creo que uno de los aspectos más importantes de por que “Of Gods and Men” ha quedado cómo ha quedado, es porque les preguntamos a Jonny y Elliot si querían grabar el disco con nosotros pero ya estaban de lleno grabando y girando con CAR BOMB. Obviamente, en aquel momento fue un palo, pero al final fue major para nosotros, porque cuando tienes a un grupo de gente hacienda música junta… Sí, es genial tener tantas ideas de tantas personas, pero al final se tienen que comprometer muchas cosas para terminar las canciones… Y en este caso… Esto son reimaginaciones de temas que se termiaron hace 30 años. Siempre diré que que Joey y yo teníamos la “vision” más clara de lo que debe ser MAELSTROM; temas basados en la fantasia y una experiencia metalera cinemárica. Al quedar solo Joey y yo para tomas todas las grandes decisiones, reclutamos a uno de los mejores estudiantes de Elliot, Daniel Kleffman (es un bacteria fenomenal) y vecino de Joey en aquel momento, el multitalentoso Edward Marks al teclado e instrumentos orquestales. Esto nos permitió decider cómo íbamos a reimafinar y reinterpretar las canciones de hace más de 30 años usando la tecnología de hoy con nuestro mejor sentido de la composición y mejores dotes musicales/vocals.

-Entrando en el disco, a mí me parece una maravilla. Tuve la suerte de escucharlo y hacer la crítica y, de verdad, me sorprendió mucho ese sonido épico-cinematográfico con diferentes matices del US Metal más técnico y clásico. ¿Cómo fue el proceso de grabación y la idea del título y portada?

Nuestro mayor placer es que tanta gente esté respondiendo tan bien al disco. El esfuerzo, el duro trabajo, el dinero y la espera que precedió la salida de “Of Gods and Men” valió la pena. Y sé que para mucha gente fue un palo esperar tanto tiempo pero… ¿Sabéis qué? No habría quedado tan bien si simplemente hubiéramos intentado sacarlo hace tantos años. Joey tuvo, literalmente, más de 30 años de formación en la música clásica y ahora pudo perfeccionar y proporcionar esa épica que escucháis. Y no solo los gigantes clásicos típicos como Bach y Mozart, sino también compositors cinematográficos modernos, especialmente James Horner (DEP) y John Williams. Si hubiéramos reproducido este disco hace 30 años, definitivamente, habría sido un Metal más de repetitive que lo escucháis ahora en MAELSTROM. El esquema básico de las canciones estaba ahí, pero Joey cogió toda la música y la convirtió mucho más en una banda sonora cinemática de lo que era originalmente. Junto con eso, el hecho de que yo no tenía ninguna formación vocal hasta dos años antes de grabar todas las voces de este disco. Para la demos y la mayoría del EP dependí casi exclusivamente de mi voz “pesada”. Para el disco, cuando estábamos revisitando todas las canciones, y Joey tenía todas ideas de melodías en mente que podrían realzar todos los temas, me junté con un profesor en Nueva York y estudié canto durante dos años antes de entrar en el estudio. Creo que el resultado es genial, porque no solo me ayudó a desarrollar más variedades de mis voces más pesadas, sino que también me permitió incluir mi canto melódico en secciones de algunas canciones para hacer que destaquen. Y un gran efecto secundario es que ahora puedo hacer voces más pesadas con tonalidades, así que aunque mis voces sean pesadas, con ellas estoy cantando ideas melódicas. Eso nunca podría haber sucedido hace 30 años… Así que tanto los estilos musicales como los vocals, han crecido y madurado y ahora tenéis una muestra complete en “Of Gods And Men.” Sobre la portada, la idea tras ella era… ¡¡¡ÉPICA!!! La miro y digo “si el ser más epico del universe de repente vomitara, ¡esa sería la portada!”. Jajaja. En serio, la portada refleja la batalla que destruyó la Tierra ANTES de que empiece el disco. Es el tremendo conflict que sucede antes de “Arise”, y lo que se describe en ese corte. Los dioses son Greadon y Deamous, que están muy representados en la historia. Los humanos de abajo representan a sus equivalents en la Tierra. Los dos retratados en la portada mueren en la batalla y son sustituidos por nuevos avatars humanos al principio del álbum. El avatar de Greadon, tras esta batalla, es sobre quién va la canción “Arise”. Este es el climax de tension entre el bien y el mal. La culminación del polvorín creado por el híbrido de hombre y dioses y la corrupción del poder y la avaricia. Los dioses necesitan controlar y manipular a la humanidad y la necesidad que tiene el hombre de más y más poder. De todas formas, sucede antes del disco. El compacto es lo que pasa después y cómo se revela el engaño y la manipulación de los dioses. El título “Of Gods And Men” es literal.  El disco es un cuento, o una alegoría, sobre los actos de los dioses e los hombres.

– El disco está dividido en tres actos. O sea, es conceptual. ¿Cómo habéis conceptualizado los temas? ¿Y el orden? Porque supongo que en su momento y cada cual en una demo no estarían conceptualizados. ¿Cómo fue este trabajo de enlazar bien los temas?

El concepto del disco se empezó muy al principio de los tiempos de las demos. De todas formas, con los años se ha ido expandiendo y su significado y moral se han ampliado al mismo tiempo que mi ideología. Nuestro primer tema fue “Predestined”, y esa fue mi primera letra. Siempre me ha gustado la idea de los discos conceptuales, pero no escribí “Predestined” con eso en mente. Después de escribir la letra me senté un tiempo con ella y me ofreció una historia. ¿De quién estaba hablando en la canción? ¿Por qué cosas había pasado? ¿Cuál era su búsqueda y su misión? ¿Triunfaba o fracasaba? Mientras más pensaba en ello, empecé a tejer una historia en torno a la canción. De todas formas, “Predestined” estaba bastante adelante en la historia. No al final, pero muy cerca. Al final se convirtió en el capítulo 9 de 10. Así que, mientras escribía nuevo material, redacté “Arise” y “Bloody Remains”, los capítulos 1 y 2. Para nuestro debut “Bloody Remains” al final fue sustituida por “Army from Ash”. Estructuralmente, es una canción muy similar, y en cuanto a la letra, toca los mismos eventos y la misma cronología, pero la letra está más desarrollada y narra una versión mejor de por lo que está pasando el protagonista al principio de su viaje. Así que, en definitiva, el concepto siempre estuvo ahí. Respecto al orden de las canciones, incluso desde la época de las demos. De todas formas, las demos no tenían orden y las pistas se mezclaban entre una demo y otra.

-Como dije antes, el disco llena de matices la épica. Me vienen a la cabeza bandas como SAVATAGE, FATES WARNING, HADES, WATCHTOWER, WRATHCHILD AMERIXCA, hasta otras más Power US como HEATHEN o POWERMAD. Todos estos grupos lograron sacar discos en su época. ¿Teníais amistad o habéis tocado con alguno de ellos? Te preguntaría si estas formaciones fueron influencias  a la hora del disco, pero claro, al ser temas antiguos a lo mejor vosotros sois la influencia de estos grupos. ¿Qué piensas de esta apreciación?

Bueno, sé que Joey teloneó a FATES WARNING mientras el, Jonny y Elliot estaban en SPOOGE y, si conocíais SPOOGE, sabréis que era una mezcla muy extraña, ¡jaja! Como MR BUNGLE teloneando a QUEENSRYCHE. No fue una combinación inteligente, ¡jaja! Pero fue un gran concierto. No conocemos personalmente a nadie de esos grupos que has mencionado, pero somos grandes fans de SAVATAGE, HEATHEN y FATES. Si MAELSTROM han influenciado a alguien, sería genial. Creo que todos los grupos que salieron a finales de los 80 estaban influenciados poe lo mismo, fuera Rock clásico como HENDRIX/SABBATH/PURPLE, o Prog Rock, NWOBHM, el increíble Thrash antiguo de USA y Europa, además de la escuela neoclásica, que estaba liderada poe YNGWIE y “Rising Force”. Creo que muchos simplemente cogían esas influencias y pillaban las partes que les gustaban y se deshacían de las otras partes que no les gustaba y eso se convertía en nuestra música. Sé que Joe conscientemente quería componer un disco de Metal en el que alguien no quisiera pasar directamente a los solos de guitarra, jaja. Con muchos grupos de los 80 no podía escuchar una canción entera, se moría por escuchar un buen solo. Creo que tenía algo que ver con el rollo Hair/Glam Metal y guitarristas como Nuno Bettencourt, Viro Brratta, Paul Gilbert… Le encantaba su forma de tocar, y le sigue encantando, pero siempre pasaba a los solos, jaja. Con MAELSTROM quería ser lo más agresivo y pesado posible, pero al mismo tiempo manteniendo el aspecto melódico de todo lo que escuchaba en su adolescencia.

– Luego el sonido muy pomposo y cinematográfico también le da mucha fuerza y visualización a la música. ¿Habéis conseguido el contraste que queríais con esta ambientación? ¿Sois aficionados al cine o a bandas sonoras? ¿Cómo nace la idea? ¿Tuvísteis ayuda de alguien cercano al tema para ello?

Eso fue una combinación de mi historia conceptual y de la formación clásica de Joey. La primera música que recuerda haber escuchado de niño fue la original de “Jesucristo Superstar”, así que esa épica mezcla de música clásica con Rock y una historia tan apasionante le marcó mucho. De todas formas, en muchas conversaciones me ha contado que el “ingrediente secreto” que le ayudó a perfilar el sonido de MAELSTROM fue el trabajo de James Horner, especialmente en “La Ira de Khan”. Si escucháis atentamente las secciones del verso de “The Mirror Calls”, la guitarra y bajo de Joey pasan por el mismo tipo de cambios de acorde y melodías de contrapunto que Horner utilize en “Khan”. Son pequeñas cosas como esas las que hacen de MAELSTROM lo que son. Aunque no solo eso, nuestro sonido también es el product de conseguir que secciones de temas fluyan la una con la otra de la manera más natural posivle, incluso si esas secciones son de emociones completamente distintas y en algunos casos, diferentes subgéneros de Metal. Todo tiene que fuir, tanto en música como en letra.

-Y bueno, después de un disco habrá una promoción y giras, ¿cómo lo lleváis? ¿Cuál es el siguiente paso para MAELSTROM?

Desafortunadamente, con la condición del oído de Joey ahora mismo no parece que en algún futuro próximo vayamos a dar algún concierto o a hacer alguna gira. Afortunadamente, terminó todas sus partes de guitarra y de bajo para este disco en 2015. En 2018 lo admitieron en un hospital por un problema de corazón y le dieron por vía un tipo de medicina al que ya dijo que era alérgico… Y acabó con una grave pérdida de oído y un tinnitus y un vértigo intratables. Sé que hay muchas esperanzas puestas en un medicamento experimental que ya está en la fase 2 de las pruebas aquí, en USA, llamado DX-322. Sería la primera medicación capaz de recuperar la escucha en humanos. Así que, obviamente, si está disponible más pronto que tarde, sería fantástico y podríamos salir y dar algunos conciertos.

-Y, de cara al futuro, ¿habrá otro trabajo? ¿Tenéis ideas para ello? ¿O esperaréis a ver cómo funciona este?

Irónicamente, Jonny Modell (nuestro bajista original) nos mandó el mes pasado una copia de un ensayo de MAELSTROM que hicimos sobre 1992/1993 y contiene todas las canciones que se compusieron después de las 10 canciones originales que aparecen en “Of Gods and Men”. Estos 6 temas completes que encontró iban a ser una continuación de la historia original de “Of Gods and Men”. Así que quién sabe… Nos encantaría meternos en el studio otra vez y hacer esto. Ojalá no nos lleve otros 32 años, jajaja.

-Pues por nuestra parte nada más, desearos suerte y, por favor, que no pasen otros 30 años para volver a escucharos. Ojalá podamos vernos algú día en vivo. Si quieres añadir algo más; adelante.

¡No os podemos dar lo suficiente las gracias, Paco, y a todos los de Queens of Steel! Entre nuestra primera entrevista con vosotros, la brutal reseña que hicisteis de “Of Gods and Men” y ahora esto… Apreciamos mucho todo el apoyo que dais a MAELSTROM. Cuidaos y nuestros mejores deseos.

Gary Vosganian, MaelstroM

Of Gods And Men is available for streaming and download on iTunes, Spotify, Bandcamp, Amazon and many more.  Check us out at:

www.MaelstroM.online

www.MetalMaelstrom.bandcamp.com       

www.facebook.com/MetalMaelstrom/

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin