Todos los que estéis leyendo esto conoceréis a CLOVEN HOOF, y todos recodaréis aquel “Dominator” del 88. Más de 30 años después el grupo británico ha decidido volver a traer a la vida al personaje de Dominator para crear una secuela en su nuevo disco, “Age of Steel”, donde la línea conceptual, especialmente en cuanto a ambiente, es mucho más clara. Hoy charlamos con Lee (bajista y único miembro original) y Mark (nuevo batería) para que nos cuenten más sobre cómo se forjó este disco y sus planes de futuro. Además Lee nos adelantará que la historia de Dominator es una trilogía que terminará con el siguiente disco.

Read the English version

-Ante todo, gracias por acceder a nuestras preguntas. Y bueno, ¿qué tal habéis pasado estos meses con el Covid-19? Espero que os encontréis todo bien.

Mark: Gracias. Lo más importante ahora mismo es seguir todos bien y sanos. Ha sido una montaña rusa de emociones y cambios y aún no ha terminado. La buena noticia es que he ocupado todo este tiempo para ensayar técnicas y perfeccionar mis dotes a la batería que, de otra forma, hubiera tardado años. Así que ha sido una bendición enmascarada, y también una pesadilla. Sé que Lee ha estado trabajando en algunos proyectos secretos, así que todos hemos estado ocupados con la música durante este tiempo.

-Tenéis un nuevo disco, llamado “The Age of Steel”, una obra conceptual que sigue la de aquel ”Dominator” del 88. ¿Cómo nace la idea de recuperar un personaje y volverla a plasmar con el paso del tiempo?

Lee: Los fans siempre me decían cuánto les gustaba el disco “Dominator”, así que quería hacer un álbum que les gustara. Tuve que cavar hondo para superar el último disco, “Who Mourns for the Morning Star?”, porque recibió grandes críticas. Se recibió tan bien en América que nos di la oportunidad de hacer dos giras completas como cabezas de cartel. Una vez tuve el concepto de revivir al señor oscuro por ciencia y magia negra, me llegaron un montón de ideas para la historia.

Mark: En los conciertos nunca nos escondemos después de tocar, siempre estamos entre el público para firmar autógrafos y posar para selfies. Ahí los fans te cuentan lo que les encanta del grupo, y así aprendes mucho. En cierta forma es como un estudio de mercado, y conocer a los fans es lo mínimo que puedes hacer después de que te muestren su amor y apoyo comprando los discos y yendo a los bolos.

-Es sabido que “Dominator” fue un disco conceptual, pero no lo parecía. Me refiero a que le faltaba ese aire, o ese entorno, de los álbumes conceptuales de la época, aunque tenía esa esencia cósmica. ¿Consideráis que esta vez le habéis dado más ese ambiente tan musical como visual? ¿Estáis contentos con el resultado?

Mark: En mi opinión, la música de este disco es la mejor producida en un disco de CLOVEN HOOF. Tuvimos a un verdadero mago tras la mesa, Chris Dando (Vault Studios), y usó unas cuerdas, orquestas y otros samples con los que nunca habríamos soñado. Este es el beneficio de trabajar con el talento, sacan lo mejor de ti y de todo el sonido. Robert Romagna, de Audio Stahl, puso los toques finales del disco e hizo un master perfecto. ¡Con esta combinación de talento estoy en las nubes con el resultado!

-La portada también ha mejorado (aunque yo, un clásico de los vinilos de los 80, para mí es entrañable ya del 88), con un Dominator que regresa. ¿Cuál es la idea y el mensaje al plasmar esa portada?

Lee: Simboliza el imperio del mar triunfante de Dominator sobre las fuerzas de la Tierra. El tirano esta sentad sobre un trono de huesos humanos. ¿Las fuerzas de la Tierra se reagruparán y terminarán el mandato de terror de Dominator? Tendréis que esperar para verlo en el próximo disco. Dimitar Nicolov pintó la portada e hizo un trabajo brutal. Le mandé muchos ejemplos de cómo imaginaba que sería el aspecto del personaje de Dominator. Cuando vi su artwork vi que lo había clavado… ¡Increíble!

-He tenido la oportunidad de escuchar el redondo y, sinceramente, al hilo de la anterior pregunta, veo un compacto con una densidad conceptual de principio a fi. Veo un viaje por el universo. ¿Fue difícil el proceso de los temas? ¿Teníais las ideas definidas?

Lee: Sí, siempre tengo que tener una historia definida; el comienzo, parte intermedia y final antes de componer la música. La historia es importante y la música tiene que encajar con los varios cambios de tema y no al revés. Muchos grupos piensan que una canción es solo una sucesión de riffs puestos juntos. Me gusta tener diferentes ambientes y cambios de ritmo para resaltar el contenido de la canción. Bajo la fachada, CLOVEN HOOF es una banda de Prog Rock, pero tocamos de una forma agresiva, en forma de Heavy Metal. Por eso tenemos nuestra propia identidad única.

-Por otro lado, he notado alusiones a otras bandas del género en trozos musicales. Por ejemplo, en “Alderley Edge” es notoria la melodía y estribillos cambiados del “7th Son”, de MAIDEN. “Touch the Rainbow” recuerda al “Clairvoyant” y en “Gods of War” hay trozos del “March of the Saint”. Supongo que esto es premeditado y, la verdad, encaja muy bien. ¿Cómo sucede esto de los toques de otras bandas?

Mark: Esto es algo que nos han señalado varias veces por Internet, casi siempre de manera negativa. Me gustaría empezar agradeciéndole a la gente que nos compare con los grandes IRON MAIDEN y otros grupos. Es un honor. De todas formas, nada fue deliberado. Grabamos las baterías en 2018 cuando teníamos algunas demos. Las guitarras, voces y bajo se añadieron más tarde en sesiones separadas y estando solos, así que era virtualmente imposible que fuera predeterminado, ya que Lee nos dio todo el control creativo sobre nuestras partes. Sería como hacer un pastel con cuatro pasteleros con los ojos vendados. Cualquier similitud es pura coincidencia debido al hecho de que tocamos el mismo género y todos podemos usar las mismas doce notas. Si los fans lo quieren ver como si nos sacáramos el sombrero ante ellos, entonces que así sea. Es un gran álbum y solo nos enteramos acerca de estas “similitudes” post-lanzamiento.

-¿Pensáis que esta placa puede ser la mejor que habéis grabado? No el que más os guste, sino en el que por fin has tenido los medios para hacer la obra.

Mark: Diría que sí. Tras haber estudiado mucho a CLOVEN HOOF con los años, escuchar cómo los discos se hacen cada vez mejor y al mismo tiempo en los conciertos no dejan de pedir los clásicos, esto crea una combinación de pistas atemporales con una producción fantástica. Puedo decir que no hay nada que cambiaría o hiciera diferente de mis partes. Creo que el resto de la banda piensa igual. Todos trabajamos juntos para hacerlo lo mejor posible en nuestras partes individuales para la mejora del disco, y eso brilla con las críticas de 9 y 10 sobre 10 que seguimos recibiendo. De nuevo, ¡esto es un honor ENORME y quiero dar las gracias a los fans y a os críticos por gustarles tanto!

-Allá por el 2014 os hice una entrevista, cuando sacasteis el “Resist or Serve”. Hablemos de la historia y de cómo sería el futuro. Retomando ese año, ¿cómo ha evolucionado el grupo desde entonces? ¿Qué tal os fueron estos años hasta la fecha?

Mark: Ahora la banda tiene una formación fantástica y para mí es un verdadero honor tocar con Lee, sh y George. Curiosamente, “Resist and Serve” es la razón por la que estoy en este grupo. Mi amigo Daryl Gardner hizo un solo en ese disco y Lee le preguntó si sabía de alguien que pudiera producir un proyecto en el que estaba trabajando (EAST OF LYRA). Se mencionó a Chris Dando, y como soy muy amigo de Chris, cuando Lee estaba buscando un batería para EOL… Bueno, ¡el resto es historia!

Lee: Realmente creo que ahora tenemos una formación maravillosa. Como prueba, ganamos el mejor banda” en el Milagre Metaliario en Portugal. De igual forma, tuvimos un recibimiento fantástico en el HardRock Hell en Inglaterra. La gente no esperaba un concierto tan animado y compacto. De nuevo, el secreto está en la masa… ¡Esta formación es fantástica!

-Y ya de cara a un futuro, después de este último trabajo, ¿cómo se presentan los conciertos y las giras?

Mark: Los planes futuros son girar con el disco cuando sea seguro hacerlo. El futuro de los directos es incierto ahora mismo. Y esto se magnifica aún más cuando tienes una banda multinacional, así que el tema de viajar nos afecta muchísimo. De todas formas, nos da la oportunidad de dar un concierto muy potente y trabajar en el directo… ¡Estad atentos!

-¿Tenéis planes ya para el siguiente largo? ¿Habrá un “Dominator” 3?

Lee: ¡Totalmente! El próximo disco será la última parte, con el ascenso y el descenso de Dominator. Ojalá sea igual de épico, porque el disco se compuso a la vez que “Age of Steel”. Pensé que iba a ser un disco doble en algún momento.

Mark: CLOVEN HOOF nunca para. Lee tiene un enorme catálogo de ideas de diferentes décadas y que siempre queremos grabar en el siguiente disco. No puedo poner una fecha porque ahora mismo todo es bastante incierto… Pero estad atentos… ¡Pronto sabréis de nosotros!

-Pues por nuestra parte nada más. Gracias por atendernos y si queréis añadir algo más, ahora es el momento. ¡¡GRACIAS!!

Mark: Gracias por entrevistarnos. Ha sido un honor. Gracias a todos los fans de CLOVEN HOOF que nos han dado la bienvenida al grupo a mí y a Ash. No es fácil seguir las huellas de músicos tan buenos, así que es un sueño hecho realidad ocupar esta posición. ¡Cuidaos, nos vemos pronto!

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin