TÖXIK DEATH – Sepulchral Demons

0

Tras aquel “Speed Metal Hell” debut de 2014, los noruegos TÖXIK DEATH se cuestionaban su continuidad. De hecho, aunque me engancharan desde su primer EP, ya los daba por perdidos. Pero, de repente, encuentran nuevos componentes tras un importante cambio de formación y parece que revive su creatividad, y, como arte de magia, regresan de la nada para lanzarnos un nuevo disco, titulado “Sepulchral Demons”. Y muchas ganas de escucharlo, claro, pero tengo que reconocer que lo primero que pensé fue que menos mal en esta ocasión la portada es mucho mejor si la comparamos con la de su primer disco, en este caso obra de Obsessed by Cruelty. Un portadón.

Segunda venganza del combo escandinavo y siguen fieles a su fórmula, base Thrash Metal ultra rápido con cosas de Speed y del Black más primitivo, a lo HELLHAMMER. Un disco insano, rápido. Es todo mal. Es malvado. Es un asalto feroz sin tregua ni miramientos. Y te destroza. Es puro años 80. Un  Thrash Metal crudo, mugriento, con unos frenéticos riffs de guitarra que son una auténtica motosierra para hacer toda una carnicería con tus tímpanos. TÖXIK DEATH Desde el primer instante con la avasalladora «Sepulchral Demons» crean un ataque directo y sin miramiento alguno, casi fuera de control, para seguir descargando a lo largo de siete cortes sus influencias de Thrash teutón y sudamericano de los 80, aunque también con algún ramalazo yanqui a lo SLAUGHTER. De esta combinación no sacan otra cosa que pura pasión, agresividad y autenticidad. Porque si algo destaca aquí, es la actitud, honesta y auténtica, con unas composiciones simples pero que resultan arrolladoras. A lo largo de todo el álbum TÖXIK DEATH logran mantener la intensidad y ese ritmo infernal que parece venir de alguna fuerza Desconocida, con unas guitarras devastadoras y una potente batería que te hace estallar, en algunos momentos aderezada con algunas líneas de bajo con distorsión. Detalles como este hacen que TÖXIK DEATH, con un estilo enormemente tradicional, también aporten algo de personalidad propia. Por otro lado, la voz de E.N te sume en el profundo caos con unos registros que destacan en todo momento por encima de la música, de los gritos más desgarradores a otros de esencia Punko líneas al más puro estilo Lemmy Kilmister, con aroma a vómito y cerveza, como toda su música. Como mencionaba antes, TÖXIK DEATH beben de fuentes sudamericanas y europeas, sobre todo germanas, pero también hay alguna que otra pincelada de la Bay Area. Aunque no solo se limitan a eso, sino que se atreven con el D-Beat (como en «Undead Vengeance», con aire Punk), mientras que cortes como «Incantation Annihilation» desprenden cierto regusto Death Metal a lo MORBID ANGEL. También mencionar pistas como «Malicious Assassin», con un comienzo más lento y aire a METALLICA. O “Morbid Divination”, una estructura variable y muchos cambios, sobre todo de ritmo. Una amplia amalgama de influencias y mucha melodía a la guitarra (como en todos los temas). Y es que las seis cuerdas brillan a lo largo de toda la placa; tanto te desgarran con esos riffs a toda velocidad como aportan grandes melodías casi pegadizas con algo de Rock ‘n’ Roll.

La plaga se sigue extendiendo con este regreso inesperado de los noruegos, y su fórmula, siempre dentro de los parámetros del Thrash más añejo, puro y lleno de mala leche, es única. Otro trabajo infernal que no hace prisioneros.

High Roller Records (2020)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin