La Estrella de Diablo, Algol, fue la Inteligencia que encendió HEAD OF THE DEMON (la banda de Metal sueca, no la traducción de la palabra) hace algunos años. La banda ha logrado dar forma, incluso imagen con su sonido, a ideas. Ideas basadas en la tradición Draconiana/Tifoniana durante lo que es ya una Trinidad de discos. Su tercera Obra es “Deadly Black Doom”, donde el grupo sigue reinventándose sin dejar de ser él mismo. Para indagar en él, en sus ideas y, básicamente, en lo que inspira a la formación y todo aquello de lo que nacen, charlamos con Konstntin.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo, espero que estéis todos bien por allí. ¿Ha afectado de alguna forma la situación de la pandemia a la actividad del grupo y al trabajo entorno al lanzamiento del nuevo disco?

¡Hola! Todo va bien, gracias… Al principio creía que la pandemia nos afectaría más de lo que ha hecho. Un concierto de presentación ha sido prácticamente lo único que se nos ha torcido. No hubo retrasos ni nada por el estilo con el lanzamiento en sí y todo fue según lo planeado. Aunque imagino que el envío y la distribución del álbum se habrá ido parando en algún momento, pero por lo que sé, nada más aparte de eso.

– Este nuevo trabajo es “Deadly Black Doom”, que sale cuatro años después de que se editara vuestro anterior “Sathanas Trismegistos”. ¿Cómo fue el proceso de empezar a crear este nuevo disco? ¿Fue algo orgánico u os propusisteis trabajar en algo nuevo?

Foto de Linn Vilmann
Foto de Linn Vilmann

Si no recuerdo mal, empezamos a trabajar en diferentes ideas básicamente después de grabar “Sathanas Trismegistos”. Normalmente nos lleva cerca de un año entre terminar la composición de un disco hasta grabarlo. En ese periodo normalmente nos centramos sobre todo en detalles y letras de los temas y en los arreglos vocales. Lo cual significa que la composición no termina ahí, por lo que normalmente hay cosas nuevas que probar en cuanto terminamos en el estudio. Pero trabajamos de una forma muy orgánica y también intentamos tener en mente que no queremos que el material nuevo suene como el anterior. Así que discriminamos mucho en lo que a eso respecta, pues queremos empujar nuestra creatividad hacia una dirección desconocida para nosotros. De todas formas, estamos guiados y supervisados por la inteligencia que una vez encendió esta corriente creativa que llamamos Head of the Demon.

– Este es vuestro tercer álbum. Una Trinidad de discos. ¿Tiene esto algún significado para vosotros?

Sí, lo tiene. Hemos alcanzado un punto con este tercer disco que pide reinventarse. Siento que este tercer disco es una síntesis de los dos primeros que, de alguna forma, dieron luz a este. Y ahora, para el futuro, necesitamos trabajar muy duro para reinventarnos sin perdernos a nosotros mismos. Pero en general, el tercer álbum siempre tiene un significado especial en la vida de una banda, y he tenido sentimientos encontrados al respecto hasta que llegué a la conclusión de que solo es el tercer álbum en una variedad de expresiones artísticas que cosechadas bajo el nombre de Head of the Demon.

– Leí que para vosotros vuestro primer álbum fue una forma de canalizar algo. Cuando te entrevisté con “Sathanas Trismegistos” dijiste que este disco era, básicamente, un recipiente. Pero, ¿qué es este nuevo “Deadly Black Doom”?

Otro recipiente.

– “Deadly Black Doom” es más oscuro, más crudo que su predecesor en distintos aspectos. ¿De qué o de dónde floreció este toque más oscuro?

Es algo que siempre hemos tenido presente en Head of the Demon. Pero para “Sathanas Trismegistos” tenía esta idea en mente de que quería hacerlo bastante inspirado en los 60. Así que para “Deadly Black Doom” no teníamos eso en mente y, por lo tanto, quedó bastante distinto en sonido pero también en las canciones. Así que es tanto más agresivo como más pesado y distorsionado que el anterior.

– Pero también tiene un rollo más rockero, lo cual creo es algo que siempre habéis tenido, pero esta vez brilla más, creando un interesante contraste con ese sentimiento más crudo que mencionábamos. ¿Es el contraste algo que buscáis? ¿Algo necesario?

Si por contraste te refieres a dinámica; totalmente. Desde las primeras canciones que compusimos, “By the Titan Hand”, hasta las más recientes, siempre hemos intentado darle a los temas vida propia. Para crear esto tiene que trabajar con dinámicas de maneras bastante sutiles, dependiendo del resto del corte y de sus riffs. Pero pasamos mucho con ese tipo de detalles, sin duda.

– ¿De dónde viene la inspiración de HEAD OF THE DEMON? ¿De dentro o de fuera? Ya que parece que la mayoría viene de vuestra evolución/trabajo personal y espiritual.

Principalmente de la Inteligencia que una vez lo empezó todo. Pero está íntimamente ligada con prácticas espirituales, procesos y pura creatividad. Ahí es dónde florece esta Inteligencia.

– Esta vez grabasteis entre dos estudios distintos. ¿Por qué?

La principal razón es que el estudio que usamos en Estocolmo había vendido su grabador de cintas de 24 canales a un estudio que está en el centro de Suecia. Queríamos usarlo, y también grabar en directo, como hicimos con el anterior disco, así que la solución fue alquilar el estudio e ir ahí con nuestro ingeniero. Esto hicimos, y resultó que el estudio es muy bueno. Se construyó en su día para emitir radio, y el principal propósito de cada ángulo y sala es el sonido. También tiene equipo muy poco habitual en los estudios de ahora, que se han digitalizado casi por completo. Así que pudimos usar parte de eso también, como un plato de reverb que es parte de todo el ambiente y producción. Tras grabar las canciones, las llevamos de vuelta a Estocolmo para seguir trabajando en las voces, mezcla y master en el estudio que siempre hemos usado desde la primera grabación.

– De hecho uno de ellos estaba lejos de dónde sois. ¿Qué efecto tuvo esto en el procedo y en el resultado final/forma de trabajar?

Sí, uno está en Sundsvall, a unos sesenta kilómetros de donde vivimos. Pero trabajar así fue algo que nos gustó mucho y pensamos volver a hacerlo. Toda la banda pasamos ahí un fin de semana entero, lo cual nos dio mucho tiempo para sumergirnos por completo en la grabación, ya que “nadie podía irse a casa”. También vivimos en el estudio que tenía habitaciones de invitado, cocina y una sauna, por lo que estuvimos muy cómodos. Creo que nos sirvió para centrar nuestra mente a un mayor nivel en la grabación, ya que no se necesitaba en ninguna otra parte, y solo pasar el tiempo da como resultado muchas ideas espontáneas y travesuras.

-Siempre cuatro años entre discos. ¿Tiene HEAD OF THE DEMON una especie de naturaleza cíclica? ¿Se manifiesta algo a través de esto?

Es algo que no hemos hecho a propósito, y me di cuenta ahora, para el tercer disco y su lanzamiento. Posiblemente tenga algún tipo de naturaleza cíclica y, como dices, se nos ha revelado. Y es una especie de proceso inconsciente que haya emergido y nos hayamos dado cuenta.

– Con vuestra música lográis darle una imagen a las ideas principales tras los discos. ¿Fijáis primero una idea y entonces trabajáis entorno a ella o cómo es el proceso creativo en el grupo? ¿Cuál es la principal idea/tema tras este nuevo “Deadly Black Doom”?

Normalmente se me ocurren riffs y algunas partes musicales que siento son “Head of the Demon”, basándome en el núcleo para lo que la banda es un portal. Lo llevo al local de ensayo y trabajamos para ver cómo evoluciona y entonces simplemente lo dejamos madurar hasta que o está hecho o está rancio y lo descartamos. A veces es solo un riff o riffs, otras veces es un sentimiento que hay que vestir. Otras veces es una visión que se tiene que traducir en música. Por lo que diría que a menudo es una idea lo que viene primero, y después, cuando se ha materializado en una canción, nos señala la dirección en la que quiere ir. A partir de ahí, solo seguimos.

-¿Hay algún principal compositor (de letras)? La mayoría de ellas y de las ideas básicamente se basan en la tradición Draconiana. Espiritualmente, ¿se cruzan los caminos de todos los miembros del grupo?

Sí, ese sería yo. Por ahora he escrito todas las letras de nuestros lanzamientos menos una, “Voidsoul”, que la escribió nuestro vocalista, Saibot. Y como bien afirmas, tratan sobre la tradición Draconiana/Tifoniana. No diría que el camino de todos los miembros se cruza, pero sí de la mayoría.

-Hablando de letras, ¿cómo las enfocas y qué lenguaje eliges para comunicarte?

Las letras siempre se escriben después de las canciones y de ser completadas musicalmente. Normalmente el tema y su sentimiento expresan un tema en el que baso la letra. Por ahora he escrito principalmente en inglés, pero desde hace tiempo tengo el deseo de escribir en sueco. No sé si sucederá en el futuro, pero es una de las cosas que me gustaría hacer.

-Dicho todo esto sobre el nuevo disco, y excluyendo las palabras del título; ¿cómo lo describirías con solo tres palabras?

Pesado, satánico y meditativo.

-Dejando de lado el nuevo disco, ¿hasta qué punto el nombre de la banda refleja lo que sois como grupo? Hay algo de fórmula tras al-ghūl. ¿Cuánto de esfuerzo/concepto racional consciente, hay en lo que hacéis?

El pensamiento racional está en el fondo en lo que concierne a HEAD OF THE DEMON. Ya que su concepción fue de una corriente inspiracional que quiso manifestarse a sí misma. Nosotros, como personas, tenemos muy poco que decir sobre las cosas en su despliegue. Es mucho más u trabajo que traducir y manifestar en una forma tangible que ninguna otra cosa. Si nosotros, como personas, queremos hacer algo que no sea del interés del genio, no triunfaremos, Y si el genio desea hacer algo que nosotros, como personas, sentimos que no está en nuestro poder, se asegura de que suceda. Eso es básicamente lo que puedo decir sobre ello. Ya que también estamos bastante en la oscuridad en eso, y creo que así seguirá siendo.

-Y, antes de terminar esta entrevista, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿En qué os estáis centrando como banda?

Como estamos en plena pandemia es difícil hacer planes concretos. Esperamos dar conciertos en un futuro cercano para promocionar el nuevo disco y también componer material nuevo. Quizás una gira… Pero veremos…

-Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestra entrevista. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Graias Tania por esta gran entrevista y por tu apoyo. Deadly Black Doom is upon us!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin