Las notas de prensa acostumbran a ser pretenciosas y rimbombantes. Pero si cosas como que «en 2011 salieron de la tumba» o que «han estado creando música malvada» se dicen sobre VAMPIRE, es una descripción fiel de solo una parte de lo que hacen. Y es que pocas bandas actuales logran que su música transmita lo que reflejan sus portadas, y que sus portadas tengan el aspecto de lo que proyecta su música. Pocas bandas capturan ese sentido del «todo». Los suecos lanzan ahora su tercer álbum, «Rex», otra obra de Death Metal de base pero que va mucho más allá. Hablamos con su vocalista, Hand of Doom, de poesía, de cómo el simbolismo francés comparte muchas cosas con la cultura metalera, de ese giro femenino (según conceptos jungianos) que tiene su obra y de las distintas formas de proyectar el terror lo cual es, básicamente, el elemento que caracteriza su creación musical.

English audio interview with Vampire’s Hand of Doom

-¿Cómo os está afectando toda la situación de la pandemia como banda o en el trabajo promocional del nuevo disco? ¿En qué os centráis ahora?

Básicamente estamos de lleno terminando el disco. Hemos estado haciendo los layouts de los singles, terminando el vídeo que saldrá justo antes del álbum, y hemos estado haciendo prensa y todas las cosas que vienen con la salida de un trabajo. Así que esta pesadilla del covid-19 en realidad hasta ahora no nos ha afectado demasiado, pero imagino que no daremos conciertos este año. Es una putada, obviamente, pero tocamos muy poco en directo y hacemos pocas giras, así que básicamente esto es nuestro día a día. No es un problema no poder tocar en directo o hacer una gira este año. Quiero decir, es divertido tocar en vivo, pero no lo hemos hecho en casi un año, así que no es nada fuera de lo normal si no sucede. Estamos muy bien. Y lo importante para nosotros es sacar el disco, y todo más allá de eso es un extra.

-Sí. El nuevo disco sale el mes que viene, se titula «Rex», y una de las primeras canciones que publicasteis fue «Wiru-Akka», y recuerdo que en «The Fen», de vuestro álbum debut, de alguna forma ya invocasteis esa deidad. ¿Hay algún tipo de conexión entre ambos temas o es simple coincidencia?

Bueno, en realidad no es una coincidencia; quería recuperar algo que la gente pudiera reconocer del primer disco, y desarrollar ese tema. Wiru-Akka es una divinidad sámi, la población indígena del norte de Suecia. Es una cultura que ha sido oprimida y reprimida por el Reino de Suecia durante cientos, incluso miles, de años. Es una de las religiones y culturas marginalizadas que es interesante observar de cerca. Y es una de esas civilizaciones que ha sido demonizada por la cultura sueca; como que no puedes confiar en los sámi y que practican todo tipo de brujería y hacen todo tipo de jugarretas. Así que echamos un vistazo a la cultura sámi desde la perspectiva sueca. Estoy seguro de que has visto películas como «Cementerio de Animales», o «El Resplandor», donde se sugiere que todo lo malo que sucede se debe a que antiguamente ahí había un cementerio indio, y que no deben jugar con los cementerios indios.

-Sí.

Bien. Pues los sámi básicamente tienen en la cultura sueca la misma posición que los indios en la cultura americana. Y es un tema que encaja muy bien si escribes algo que tiene qué ver con el terror, o algo qué ver con lo Desconocido o lo misterioso. Así que es uno de esos conceptos locales que cogimos para expresar con él nuestro espíritu Metal. La canción «Wiru-Akka» diría que da una visión mejor sobre este concepto, de la deidad sámi Wiru-Akka. En «The Fen» básicamente se dejaba caer porque sonaba bien. Realmente no tiene nada qué ver con el resto de la letra. Quiero decir, la letra de «The Fen» tiene una historia propia. Son un grupo de brujas adolescentes que sacrifican chicos en un granero en medio del bosque. Pero esta vez escribí una letra que realmente trataba sobre Wiru-Akka. Y es algo de lo que me alegro mucho.

– Sí. Has mencionado que es una figura que pertenece a una cultura que ha sido oprimida durante muchos, muchos años, y de hecho en el disco hay también otras figuras, como Melek-Taus, o Serafim, Moloch… Por lo que, ¿son estas figuras arquetipos de algo? ¿Una metáfora de algo más profundo de lo que parece?

No diría «profundo», pero sí hay una idea principal tras las letras de este disco, y ésa es cantar sobre eventos históricos y conflictos contemporáneos conocidos, pero haciéndolo desde un punto de vista mitológico. Conceptos mitológicos y vocabulario mitológico. Por ejemplo, si miras la canción «Melek-Taus» (acabamos de sacarla como single), la letra básicamente está escrita a partir de la idea de, ¿y qué hubiera pasado si los yazidíes, en Oriente Medio, hubieran sido más como los kurdos? ¿Si hubieran sido más como el PKK? ¿Si los yizadíes hubieran sido como un culto guerrillero sediento de sangre que hubiera contraatacado a ISIS y se hubieran deshecho de esos idiotas en vez de ser víctimas? ¿Qué hubiera pasado si hubieran sido los guerreros, los verdaderos guerreros, y hubieran respondido luchando y hubieran reunido todo el poder divino que hay en esa cultura? Quiero decir, adoran a (creo que se llaman) los Siete Misterios. Los Siete Ángeles. Y Melek-Taus era el más poderoso de los Siete Ángeles en la cultura yazidí. Hubiera sido una vista agradable. Y si, por ejemplo, coges una canción como «Moloch»… Moloch también es una deidad cananita a la que sacrificaban niños en su honor. Usé ese concepto y ese nombre para escribir sobre la Primera Guerra Mundial, donde cientos de miles de niños, y chavales de 17, 18 y 19 años de Gran Bretaña, de Alemania, de Francia, básicamente eran sacrificados en una especie de altar encendido. Es parecido a la forma en la que la gente sacrificaba a niños para la deidad Moloch en la antigüedad. Uso un lenguaje específico para escribir sobre cosas que importan y con la que la gente tiene algún tipo de relación emocional o intelectual. Intento hacer que suene bastante Metal incluso aunque sea algo que aprendes en el colegio en una clase de historia. Ésos serían los ejemplos más obvios, y no todas las canciones funcionan así, pero tienen cierto estilo mitológico.

-Así que hay un fuerte componente diabólico pero desde una forma más mitológica. Es como enfocar el terror de una manera más ancestral. ¿Crees que en vuestra música, o en la forma en la que escribes tus letras, hay diferentes maneras de enfocar el terror?

Soy un gran fan del terror, y al haber crecido con ello, y ahora con 37 años, me he dado cuenta de que la gama del terror es muy rica, y hay todo tipo de formas de tratar la estética clásica, y puedes expresar muchas cosas distintas dentro del campo del terror. Quiero decir, el terror no solo va de asustar a la gente. No va solo de ser oscuro y terrorífico, sino que también puedes decir algo más profundo a nivel personal usando esa estética. Me resulta muy inspirador. Si comparas las letras del primer disco con las de éste, diría que las de éste posiblemente tengan… No un significado más profundo, sino que tienen un significado claro, que realmente tienen sentido. Y una vez has desvelado el código, por así decirlo, y las entiendes, hacen todo lo posible por contar algo sobre la vida y no ser solo una amalgama de un vocabulario pedante, sino que hay contenido en eso. Y me alegra hablar sobre este contenido pero, por otro lado, las letras también están escritas de una manera en que deben encender tu imaginación y hacerte sentir lo que esperas sentir cuando te pones un disco de Metal. Tienes razón con que, en cierta manera, tienen capas. A un nivel superficial son, básicamente, las típicas letras de Metal, pero a un nivel menos superficial, se podrían entender, o podrían decir, algo más sobre la vida y sobre nuestra existencia. Espero que no quede demasiado pretencioso. Sé que es pretencioso, pero de alguna forma soy un tipo bastante pretencioso.

-Y bueno, yo he preguntado, así que…

¡Eso! Te lo tienes merecido.

-Bueno, no he tenido la oportunidad de leer las letras. No las tengo. Pero habéis incluído algunas palabras de Robert Graves y de Emily Dickinson. Cuéntanos un poco por qué, de qué poemas…

Cuando empezamos a componer este disco resulta que yo estaba leyendo una edición de una colección de la poesía de Robert Graves. Es un poeta del que no soy un gran fan, pero me gusta, y me enganchó que era muy bueno. Y muy Metal. Esos poemas podrían pasar por letras de Metal si alguien les diera esa oportunidad. Así que cogí un poema de Robert Graves, pero no recuerdo el título ahora, no se llama «Inspiritus». Se llama de otra forma. Lo cogí y lo arreglé para que encajara en una de nuestras canciones. Así que esa es la historia tras ese tema. Y con Emily Dickinson, es una poetisa que estudias si estudias inglés a nivel universitario, como he hecho yo. Es una de esas autoras clásicas del siglo XIX. En mi mente tenía claro que Emily Dickinson encajaría bastante bien con VAMPIRE en algún momento. Y cuando a nuestro guitarrista se le ocurrió esta canción bastante lenta, como de lamento, y punzante… Quiero decir, no tenía el temperamento VAMPIRE, es más como de arrastrarse como un gusano. Y pensé que quizás ahí podríamos usar algo de Emily Dickinson. Revisé parte de su obra y me decidí por este. Originalmente no se llama «Anima», pero usé el concepto psicológico «Anima» porque creí que sería una buena idea, ya que… No sé si estás familiarizada con la psicología de Jung, pero el Anima es, básicamente, el aspecto femenino de la mente masculina. Así que, según Jung, cada hombre tiene un equilibrio femenino, o una figura orientativa femenina en algún lugar del córtex cerebral. Y este poema trata sobre el hecho de que lo más terrorífico en el mundo no son los asesinos, o los fantasmas, o ninguna cosa paranormal, sino que lo más terrorífico de todo, está en tu propia mente. Básicamente, ése es el contenido de ese trozo de la letra. Aquí encajaba el concepto del Anima también porque la autora es una mujer, obviamente. Fue muy bueno usar ese concepto… En realidad tenía la idea, desde mucho antes de empezar a componer este disco, de titular «Anima» un disco de VAMPIRE. Era una idea desde hacía mucho tiempo, porque hemos tenido siempre esta especie de giro femenino en muchas de nuestras canciones. Si leéis nuestras letras encontraréis figuras femeninas, figuras míticas femeninas, y personajes femeninos. Así que tenemos un buen equilibrio de género en ese aspecto. No somos 100% hombres como el resto de la comunidad metalera, también aparecen en nuestras canciones un montón de mujeres aquí y allá. Y eso es algo que siempre me gusta hacer porque, como posiblemente ya te habrás dado cuenta tú misma, gran parte de la cultura metalera está orientada a los hombres.

-Sí, totalmente.

La comunidad metalera básicamente es una sala viciada de tíos cantando y hablando los unos de los otros. Y desde que sacamos la demo hemos hecho todo lo posible por equilibrar eso. Por ejemplo, «Under the Grudge» está, obviamente, basada en la película de terror japonesa «The Grudge», donde está este espíritu femenino y la protagonista femenina. Todo es bastante femenino. Toda la estética de la película lo es. Siempre me ha parecido algo bastante interesante con lo que jugar. Y escribir una canción en la que tienes letras de Emily Dickinson, básicamente es como cerrar el círculo. Arrojando un poco de luz sobre una de las grandes poetas FEMENINAS de la cultura americana. Supongo que es algo bueno.

-Sí, siempre es bueno, sin duda. No ahondaré más en Jung o Emily Dickinson, porque podría tirarme días.

Muy bien, ¿eres fan? Genial.

-Sí, un poco. Así que volviendo al disco, me gustaría hablar brevemente sobre la portada. Vuelve a estar ahí la muerte. ¿Es vuestra mascota? ¿Vuestro Eddie?

Bueno, en cierta forma es el caso, por supuesto, aunque tampoco la hemos usado en todas las portadas. Pero pensamos que quizás era momento de grabar nuestro propio sello, como diciendo que ésta sigue siendo la misma banda y que, a pesar de que juguemos con algunas melodías de Heavy Metal y aunque en este disco muchas cosas sean diferente, todo sigue siendo básicamente igual, y las bases de la experiencia VAMPIRE siguen ahí. Y si comparas lo que hicimos con la muerte en la demo, o en el primer álbum, con esta, veréis que aquí tenemos una imagen más majestuosa y heroica de la muerte. Básicamente es un campo de batalla, y ondea una bandera negra, diciendo que «no vengo en son de paz, tengo otras cosas que hacer». Si miráis de cerca veréis que la Muerte, o la Parca, lleva en Su cabeza una corona de laurel. Es un detalle de la portada. Esto de la corona de laureles era algo que se usaba en la antigua Roma como símbolo de victoria. Cuando se corona al ganador de alguna prueba deportiva, por ejemplo, se le pone una corona de laurel. Eso sería un signo de victoria. Y resulta que mi nombre de pila, Lars, en realidad significa «corona de laurel». Es un nombre en latín. Así que para mí es algo agradable tener en nuestra portada a ese tipo que, básicamente, soy yo (risas). Aunque no se lo he dicho a nadie del grupo que es así cómo lo veo, pero para mí es un bonito detalle. Mi parte narcisista se alegra de eso.

-(risas). Y, bueno, has dicho que las bases son básicamente las mismas, pero hay mucho Heavy Metal. De todas formas siempre habéis tenido elementos de Heavy, sobre todo en las guitarras, pero en este nuevo disco esos elementos son más fuertes. Y también creo que hay más Thrash Metal.

Correcto.

-¿Qué estuvisteis escuchando durante la época en la que estabais componiendo el nuevo disco?

Bien. Bueno, en realidad no he compuesto nada de música para este disco, todo lo ha hecho Black String, o Joel, como lo solemos llamar. Así que básicamente éstas son sus canciones, y los otros miembros del grupo han formado parte haciendo los arreglos, en plan diciendo qué es el verso, qué el estribillo… Viendo dónde va todo. Pero las melodías, y los riffs, y las bases de cada tema, eso ha salido de los dedos de Joel. Supongo que nunca le ha gustado mucho el Death Metal. Quiero decir, le gustan MORBID ANGEL y POSSESSED, pero poco más de ese tipo de música, siempre le ha gustado más el Black Metal y el Heavy Metal tradicional. Especialmente grupos de Heavy Metal de países extraños e inesperados. Si le preguntas por grupos de Heavy Metal de la antigua Unión Soviética, o por grupos de Heavy de Mongolia, posiblemente haya estado en sus conciertos, habrá sido una de las ocho personas que se sabía las canciones, y probablemente haya estado hablando con los miembros del grupo también, e incomodándolos con su amplio conocimiento sobre la historia de la banda. Así que realmente no puedo decir cuál fue su fuente de inspiración, porque seguramente ni conocería a los grupos. Aquí la inspiración musical viene de todas partes. Quiero decir, excepto por la obvia inspiración de MERCYFUL FATE, y algunas partes muy a lo IRON MAIDEN, hay mucho de SLAYER, y hay un poco de Thrash Metal alemán también, como DEATHROW, o los primeros KREATOR… Pero, en cuanto a mí, no escucho demasiado Metal nuevo ya. A ver, de vez en cuando compro discos nuevos porque me gusta la sensación de esperar discos nuevos. Por ejemplo, ¿has escuchado a un grupo sueco que se llama ULTRA SILVAM?

-Creo que no.

Bueno, es una de esas bandas nuevas de Black Metal con chicos de 23 años empapados en sangre y con pinta intimidante en el escenario. Estoy seguro de que es un gran disco. No lo he escuchado. Lo compré hace un año y no ha salido de la funda. Así que tiro más de lo antiguo. Y los dos discos que nunca me canso de escuchar son el «Walls of Jericho», de HELLOWEEN (lo escucho posiblemente una vez a la semana. Y ha sido así desde hará un año), y el otro es el «INRI», de SARCÓFAGO. Es otro de esos de los que no me canso. Y hay cero inspiración de HELLOWEEN en la música de VAMPIRE pero para mí, como vocalista, esos dos discos tienen grandes voces y me inspiran mucho para tocar música con solo escucharlos. No significa necesariamente que lo que escribo vaya a ser parecido a las letras de HELLOWEEN, pero tiene esa actitud imprudente y despreocupada tan útil, que estoy contento si podemos tener un poco de eso en nuestra música. Así que esta es mi larga respuesta a tu pregunta, y básicamente sin decir nada sobre la inspiración musical (risas).

-(risas) Pero está bien. Bueno, esto no tiene nada qué ver con vuestro disco, pero como has mencionado el álbum que compraste de ULTRA SILVAM… Estuve en Gotemburgo en diciembre.

¡Oh, guay!

-Fui a algunas tiendas de discos y recuerdo que compré un disco nuevo de una banda local, SOURCE.

Bien. Sí, conozco al chico del grupo, y Black String tocaba con él en la misma banda. Hace muchos años tenían un grupo muy bueno. Si no los has escuchado, se llamaban EIDOMANTUM.

-No los conozco

¿Los conoces?

-No, no los conozco.

Bueno, deberías escucharlos. Estuvieron activos entre 1998 y 2002 o algo así. Un Black Metal fantástico, a lo NIFELHEIM.

-¡Oh, suena genial! Los escucharé.

Así que SOURCE. En realidad no los he escuchado, solo resulta que conozco a uno de los miembros, y sé que básicamente es algo entre RAM y PORTRAIT, ¿me equivoco?

-Sí, algo así. Un Heavy Metal sólido.

Desde luego.

-De vuelta a este elemento Thrash y Heavy Metal; las canciones son muy variadas, tienen un poco de absolutamente todo. En todos los sentidos.

¡Sin duda, sin duda!

-Pero, ¿cómo creáis esta variedad manteniendo ese sentido de totalidad?

Sí, ¿cómo haces eso? Creo que todo se debe a que somos muy autocríticos. Nunca estamos del todo contentos con una canción. En realidad todos los temas, excepto uno, y no diré cuál, pero un tema del disco se compuso de golpe, y lo ensayamos quizás dos veces antes de entrar en el estudio. Así que cuando salga el disco, estad todos atentos a algo que quizás suene un poco más simple, o un poco más básico. Hay una canción que no ha pasado por este proceso tan crítico en el que nada es lo suficientemente bueno y lo vuelves a arreglar y retocas cada pequeño detalle en todas y cada una de las canciones. Simplemente, así es cómo trabajamos. Y, no todos los del grupo, pero algunos, y me incluyo, tenemos una voluntad muy fuerte, así que cuando estamos en el local de ensayo, siempre habrá al menos dos opiniones distintas sobre qué dirección se debe tomar. Siempre habrá algún tipo de disputa o de conflicto sobre cómo debería ser este corte. Y eso podría ser algo que crea esta variedad de la que hablamos, porque todas nuestras canciones son, fundamentalmente, una serie de compromisos. Como somos tan críticos con nosotros mismos siempre habrá un gran balance en cada una de las canciones, ya que todos necesitamos estar contentos con el material, de lo contrario, lo descartaríamos. Así que, si tenemos tres voluntades fuertes en VAMPIRE, estas tres voluntades tienen que estar al mismo nivel, en plan 33% tú, 33% tú y 33% yo, por ejemplo. Ésa puede ser una explicación a la diversidad, porque si tuviéramos un solo compositor, que decide todo, lo más posible es que las canciones fueran un poco más unidimensionales, y con solo una visión. Nosotros siempre intentamos combinar varias visiones, y eso podría ser por lo que los temas suenan bastante dinámicos, y la autocrítica podría ser garantía de una especie de totalidad, ¿no?

-Sí. Aunque en realidad cuando he dicho «totalidad» también me refería a la estética, a la parte visual… A todo.

Ah, entiendo.

-Quiero decir, parece que también os centráis en toda la parte estética y en el imaginario. ¿Qué queréis proyectar con esta parte visual?

Bueno, creo que lo importante es proyectar un imaginario, y una estética, e imágenes, y una gama de color que realmente vayan con la música. Si no tienes eso, algo no le dará esa sensación de totalidad al resultado. De nuevo, siempre hay al menos dos voluntades fuertes, y eso es una especie de garantía para que el material que sacamos pase por este proceso tan crítico en el que, básicamente, nunca estamos contentos con el material, pero al final acabaremos razonablemente satisfechos y será lo que veis que ha salido. Creo que en VAMPIRE hay fuertes elementos de terror, y eso principalmente viene de mí, no necesariamente en el diseño, sino en el rollo general, y en este tipo de belleza oscura que tiene nuestra música, y el aspecto que tiene nuestra música. Me daré crédito por ello, ya que soy un gran amante del terror, y posiblemente el que más interesado está en el grupo en, por ejemplo, la historia cultural y diferentes estilos e ideas de estéticas desde hace años, así que siempre he estado bastante seguro de saber cómo debe ser todo. Me vienen a la mente varios grupos, de Suecia especialmente, que tiene este rollo de totalidad en lo que hacen, donde las portadas siempre se ven cómo suena la música, y la música suena exactamente cómo se ven las fotos del grupo, y las fotos del grupo tienen el aspecto de cómo hablan los componentes en entrevistas. Y así continuamente. Quiero decir, no hace falta mencionar nombres, pero podéis encontrar otras bandas, de Suecia especialmente, similares a nosotros en ese aspecto. Creo que todo es por… No sé si se usa en todos los países, pero en Suecia hay una palabra concreta para este tipo de autocrítica de la que hablo. Una palabra para eso de que nunca debes pensar que eres suficiente. Nunca debes pensar que tienes algo que ofrecer a alguien. Nunca debes sentir que eres superior a nadie. Siempre debes tener algo muy sólido y bien pensado que decir si decides hablar. Y siempre debes, básicamente, mantener la cabeza gacha y no actuar como si fueras mejor de lo que eres. Podría resultarte divertido saber la palabra, es «jantelag» («La Ley de Jante»). No sé lo que significa. Pero diría que «jantelag» posiblemente sea la razón por la que tenemos tantas bandas competentes y tantos grandes grupos en Suecia. Porque la gente nunca está contenta. La gente nunca cree que es suficiente. Y ensayan, ensayan y ensayan. Quiero decir, si comparas el Death Metal de Suecia con el Death Metal de Alemania, es obvio (al menos para mí), que la gente de las bandas de Alemania, muchas de ellas, no han ensayado lo suficiente. No son lo bastante buenos con sus instrumentos y realmente no saben tocar. Y no lo digo como un ataque a los alemanes, porque me gusta Alemania y tengo amigos alemanes, pero la autocrítica sueca y esta auto-imagen de que nunca eres suficiente, da como resultado buena música. Quiero decir, la gente ensaya, ensaya y ensaya y se asegura de que tiene algo que ofrecer una vez ha salido del local de ensayo y deja que los demás escuchen lo que ha hecho. Y ésa podría ser mi explicación a por qué, desde la época del intercambio de cintas, a principios de los 90/finales de los 80, ha habido tanta cantidad de buenos grupos de Suecia; porque la gente nunca está contenta con cómo son como banda. Siempre intentan mejorar.

– Bueno, tiene sentido, pero también es algo que tiene qué ver con la educación, algo cultural.

Sin duda. Si tienes a un tipo español, uno americano, uno alemán, uno holandés, uno británico y uno sueco en la misma sala… Lo mismo para las chicas, claro, pero gente de diferentes culturas en la misma sala, el sueco posiblemente será discreto, silencioso, y una persona no muy segura de sí misma. Estará escuchando más que hablando.

– Sí, tiene sentido, pero creo que es más que solo eso. De todas formas es interesante. Bueno, cuando te he preguntado sobre ese sentido de totalidad, has dicho algo que se me ha quedado, ha sido eso de que vuestra música tiene esa «belleza oscura». ¿Dirías que el rollo, la idea, o como quieras llamarlo, que lo une todo (estética, arte, música) es esta «belleza oscura»?

Esa frase, «belleza oscura», es algo que he dicho de manera espontánea, así que es algo sobre lo que no he pensado. Pero como has preguntado por ello, diría que es algo que tiene cualquier tipo de buena ficción de terror, o cualquier cosa relacionada con lo gótico… Cualquier cosa que retrate algo esencialmente negativo de una manera positiva tiene esta belleza oscura. Por lo que a mí respecta, de eso es de lo que va gran parte del Black y Death Metal, y quizás del Heavy y Thrash Metal; coger algo que es esencialmente, y para la mayoría de la gente, desagradable, y perturbador, y convertirlo en algo que es coherente. Para la mayoría de personas, un esqueleto montando un caballo con una bandera negra sería algo desconcertante y negativo, pero en el contexto de la cultura metalera es algo impresionante, y heroico, e interesante, y atractivo, y fascinante. Supongo que toda la cultura del Metal, y toda la cultura del terror… ¿Cómo lo diría? Las cosas no significan lo mismo que en la vida real. Es un juego de oposiciones. La muerte es vida. El amor es odio. El negro es blanco. Quiero decir, toda esta confusión tan específica sobre lo que es bueno en la vida y lo que no lo es dentro de la cultura metalera, es algo que aprendes a apreciar cuando estás descubriendo este estilo de música, y para cualquiera fuera de la cultura Metal, gran parte de lo que hacemos no tiene ningún sentido. No lo puedes entender. Sencillamente, no encaja. Pero, al mismo tiempo, ése es el atractivo de este tipo de estética; que le da la vuelta a las cosas y hace que lo bueno parezca malo, y que lo malo parezca bueno de una forma muy interesante. Creo que si revisas la historia, esto se remonta a los grandes poetas franceses de los 1800. Charles Baudelaire, por ejemplo, que se basaba en los contrastes fuertes y en proyectar imágenes muy bellas y atractivas con un vocabulario muy negativo. No caigo en ningún buen ejemplo, pero habría muchas serpientes, y lápidas, y cuchillos, y veneno, y algunas mujeres guapas. Un dulce amor. Un dulce vino. Y así siempre. Siempre tienes esos contrastes que funcionan. Lo que hacemos es, básicamente, una versión de bajo nivel de la poesía decadente francesa (risas), del Baudelaire tradicional pero, obviamente, él estaba muy por encima de cualquiera dentro del Metal ahora. Pero es el mismo rollo. Busco lo mismo. La misma atracción que sientes cuando escuchas una canción que es bellamente oscura, es como Baudelaire susurrándote al oído. Francia. 1800s. Diría que para mí es ahí donde empezó el Metal. Si me tuviera que poner muy pretencioso.

-Capto totalmente la idea.

Vale, eso es bueno. ¿Eres fan de Baudelaire? Quiero decir, ¿estás familiarizada?

-Sí, estoy familiarizada, no es uno de mis poetas preferidos pero sí. Quiero decir, también es un poco lo mismo con Rimbaud, por ejemplo.

De acuerdo, cierto. Sí, supongo que es del mismo círculo de poetas. No soy un gran fan de Rimbaud, creo que es demasiado vago. No lo entiendo. Baudelaire es más mi tipo. Lo puedo entender. Para él todo se basa en el lenguaje. Mientras el lenguaje sea bonito, no te tienes que preocupar demasiado por el contenido, sigue teniendo sentido.

-Sí, como pintar imágenes con el uso, con la estética de las palabras. Rimbaud era más de percibir el mundo como un Misterio.

De acuerdo, sí. ¿Y tienes algún poeta español preferido de ese estilo que puedas recomendar? No conozco mucha poesía española de esa época. Cuando estudias en Suecia esta tradición, básicamente solo hay ejemplos franceses e ingleses.

-Sí, claro, hubo bastantes en España, pero no soy una gran fan de demasiados poetas españoles, excepto Lorca quizás, de la misma época, y bebía mucho del simbolismo francés. ¿Lo conoces?

Oh, sí, sí, es el español que conozco. Creo que leímos una obra de Lorca, y creo que se llamaba algo como «Bodas de Sangre», ¿puede ser?

-Sí, sí, es así.

Bueno, no recuerdo nada de ella (risas). Pero ésa es mi aportación sobre Lorca.

-De todas formas leo mucho más a poetas de Sudamérica creo.

Claro. Pues compré, bastante cara, pero es una edición hecha creo que a principio de los 80, creo que es chileno, de un autor que se llama Sabato. Se titula «Abaddón el Exterminador», pero aún no lo he leído. Me alegró mucho encontrarlo, es uno de esos libros que nunca encuentras en tiendas de segunda mano, y cuando lo haces lo más posible es que sea carísimo. Pero me alegró hacerme con él.

-¡Genial! Y bueno, me gustaría volver a algo, no sé si fue en una entrevista anterior, o dónde, pero leí que estás bastante inspirado por las pelis de Hammer Horror.

Bueno, eso no es del todo cierto. Quiero decir, nunca he sido un gran fan de Hammer Horror, pero me gustan esas películas siempre y cuando no las vea, porque la mayoría son bastante malas. Pero tienen ese rollo gótico. Y lo clavan. Hay muchos cultos con capas negras, pentagramas, velas encendidas, mujeres desnudas, niebla, luna llena, arañas… Todo el pack. La estética es perfecta. Pero no caigo en… Bueno, caigo en una película de la Hammer Horror que me gusta, pero no caigo en tres.

-¿Cuál?

«La Novia del Diablo». Es bastante buena.

-Sí, lo es.

Es buena. Entonces, si te gustan este tipo de películas, hay otra productora de Gran Bretaña, de la misma época más o menos, finales de los 60/principios de los 70, que era competidora de la Hammer. Se llamaba Tigon Films. Y hay una película de Taigon que se llama «La Piel de Satanás» que es buenísima. Es fantástica.

-Me suena el nombre, pero no conocía la productora.

Bien. Sí, bueno, es muy parecida a Hammer, solo que es mejor en todos los aspectos. Y es exactamente el mismo tipo de película; cultos… Bueno, básicamente chicas desnudas y cabras (risas). Y algo más. Pero ése es el elemento clave. Y la música de esa película es increíble, es una de esas bandas sonoras a las que siempre vuelvo. Tiene algo muy especial. No soy esencialmente un fan de la Hammer Horror, pero me gusta pensar en Hammer Horror.

-Sí, la estética.

Exacto. Parezco un chico superficial pero… Quizás lo sea.

-No, pero lo entiendo. Quiero decir, de algunas películas solo me gusta la fotografía o cosas así, y nada más.

Claro.

-Tengo algo más, solo por curiosidad. Recuerdo que hicimos una entrevista contigo, creo que fue en 2017, y mencionaste que estabais planeando hacer una gira con una gran banda clásica del estilo, pero…

Sí, recuerdo fardar un poco. Obviamente eso nunca pasó (risas). Así que no hay mucho que decir al respecto. Fue una de esas bandas… Sí, simplemente, no sucedió. Fue porque ese grupo no puede salir de gira durante periodos muy largos de tiempo porque todos son padres de familia, y nosotros también, así que fue una buena conjunción para no hacer una gira (risas). No hay nada demasiado interesante que contar sobre por qué no pasó. Y sobre el grupo, quizás exageré un poco. Habría sido muy divertido, pero en realidad no vale la pena hablar de ello, ya que nunca pasó.

-Sí, vale. Pues básicamente esto es todo, pero antes de terminar la entrevista, ¿qué es lo próximo para VAMPIRE con la salida del nuevo disco? Porque no podéis hacer un concierto de presentación ni nada.

Bien, bueno, en realidad hemos estado hablando sobre quizás hacer un bolo en el local de ensayo y retransmitirlo en Youtube, como una especie de celebración por sacar el disco. Pero eso es algo que recibimos en nuestro e-mail hace un par de días, así que no estoy seguro de si se hará, pero sería lo más cerca que estaríamos de tocar en directo este año. Pero justo antes de que se edite el disco sacaremos un vídeo del tema «Rex», y es un vídeo hecho por el mismo chico que nos hizo los anteriores. Y antes del vídeo habrá otro single, llamado «Serafim». Así que eso es lo siguiente para nosotros.

– Genial. Y bueno, si quieres añadir algunas últimas palabras, algo que nos hayamos dejado…  Lo que sea.

No, creo que lo hemos cubierto casi todo. Ha sido una entrevista agradable, me alegra haber hablado contigo otra vez, por segunda vez.

-¡Gracias!

Tania Giménez

Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin