Crean un mundo paralelo de tristeza, pesadumbre y oscuridad, y eso es exactamente lo que plasma también su sonido, realzado por unas letras de lenguaje poético que pocas veces se ven en el estilo. Con esta receta, los estadounidenses FUNERAL LEECH han cautivado con su Death/Doom a cualquiera que haya escuchado su reciente primer álbum, “Death Meditation”. El tema recurrente es la Muerte. La Muerte que se planta en tu psique y te hace meditar sobre ella. La Muerte que te asfixia. Pero, sobre todo, la Muerte que solo es un punto de partida. Un nuevo comienzo. Hoy charlamos con, Lucas, vocalista, batería y letrista de la banda. Hablamos de lo que inspira, del origen de esta tristeza real y casi tangible que habita sus letras… Pero nos quedamos con lo más importante, que las vidas negras importan y que le jodan a la policía.

Read the English version

– Hola y, antes de nada, gracias por tu tiempo. 2020 está siendo loquísimo; pandemia mundial, ahora las protestas y toda la brutalidad policial en USA… ¿Cómo estáis?

Me siento cabreadísimo y derrotado al ver todas estas injusticias, no solo ahora, sino siempre. Nueva York tiene una larga y terrible historia de policías abusando de su poder. Pero, al mismo tiempo, me reconforta ver que mi ciudad se une para protestar contra ello.

– Pero yendo a por algo más alegre, hace unas semanas sacasteis vuestro primer disco, “Death Meditation”, que se agotó enseguida. De hecho ya se pueden hace pre-orders de la reedición.  ¿Esperabais este éxito?

Sinceramente, ninguno de nosotros lo esperaba. Teníamos el disco hecho desde hacía un año antes de empezar a planear con Chad. Tuvimos problemas con otro sello pero aquello no iba a ninguna parte. Con lo estresante que fue la situación, me alegro de que sucediera, porque el álbum no habría funcionado ni la mitad de bien si hubiéramos seguido con ese otro sello. Tuvimos mucha suerte d que Carbonized quisiera hacer esto con nosotros.

– Hablando de esto, ¿cuáles eran vuestros objetivos al formar FUNERAL LEECH? ¿Qué os motivó a crear la banda?

Yo y Zack (guitarra) tocábamos en un grupo de Punk y uno de Grind antes de esto, y a ambos nos encanta el Death Metal por lo que, cuando los dos grupos se desvanecieron, empezamos a poner juntos los primeros ladrillos de FUNERAL LEECH. Queríamos tocar un Death Metal pesado, rugoso, y eso fue lo que nos propusimos hacer.

– ¿Hasta qué punto el título del disco (“Death Meditation”) es autobiográfico? ¿Y el disco en sí?

Todo el disco trata sobre llegar a un acuerdo con la muerte. Sobre meditar acerca de eso. Una vez entiendes que todo va a morir, y que es inevitable, puedes estar realmente en paz.

– La muerte es un tema recurrente en vuestras. ¿Desde qué perspectiva la enfocáis?

Hay varias perspectivas distintas. Obviamente la primera es sobre morir. Dejar este plano de existencia. Pero la Muerte en este álbum también representa el final de algo, sea un momento o una idea, una creencia, una relación o incluso una emoción. La Muerte es el final de algo y el principio de otra cosa diferente. Una de las temáticas más importantes en este disco es que “la Muerte es un Nuevo Comienzo”. Una vez pasan y terminan estos momentos; empezamos de nuevo. La vida es ese ciclo sinfín.

– ¿Tiene vuestra creación artística algo de meditativo, como sugiere el título del redondo? Si es así, ¿en qué aspecto (ritual, reflexivo…)?

Cuando interpretamos estos temas, para mí resulta algo meditativo. Nuestros conciertos no son necesariamente algo “ritualista”, pero quemamos incienso y tenemos luces muy oscuras, transmite una sensación ominosa y meditativa. Mientras compusimos el disco formé parte de algunos rituales, pero para mí eso son momentos personales.

– Las letras están escritas de una forma muy poética. ¿Qué las inspiran (experiencias personales, autorxs…)?

Gran parte viene de momentos y sentimientos personales. Quería ir contracorriente de la mayoría de letristas de Death Metal porque quería componer algo con lo que de verdad me pudiera identificar. Para mí, en la música, las letras son muy importantes, y siempre me gusta cuando es algo que puedo sentir y entender a nivel personal.  Me encantan CARCASS como a nadie, pero no me siento demasiado identificado con sus letras. Mayormente estoy inspirado por experiencias personales, pero a la hora de escribir, estoy influido por poetisas como Anne Sexton y Sylvia Plath. Cuando escribo letras, me encuentro haciendo referencias a artistas que me encanan. En “Death Meditation” hay algunas de esas referencias.

– De hecho parece que os esforzáis en el lenguaje, ¿me equivoco? ¿Hasta qué punto la forma y la estética de las palabras impactan o afectan en su significado y en lo que queréis transmitir?

No te equivocas en absoluto,  pasé mucho tiempo reformulando cosas para asegurarme de que encajaba a la perfección con la música. Si se hace bien, es muy importante la herramienta que utilizas. Hay varias líneas que se repiten y palabras que se acentúan solo para sensibilizar. Creo que ayude a que llegue el tema y el mensaje.

– ¿Es a tristeza una experiencia personal o un recurso artístico?

Básicamente una experiencia personal. Llevo lidiando con depresión y enfermedades mentales desde hace mucho tiempo.

– Por ello me gustaría saber qué es tu música para ti. ¿Canalizas algo? ¿Es una manera de desahogarte?

Sí, definitivamente, es un escape. Cuando era mucho más joven solía buscar música esperando encontrar confort. Cuando sentía esta inmensa tristeza que no podría explicar, acudía a la música. Era mi seguridad. Escuchar canciones que hablaban directamente sobre lo que sentía en ese momento me ayudaba mucho, y me hacía saber que no estaba solo. Así que en este disco quería tener ese elemento. Si alguien escucha este álbum, sintiéndose como me sentía yo, espero que puedan encontrar refugio en el.

– La portada la hizo Karmazid. ¿Qué simboliza la portada y cómo trabajó/trabajasteis en ella?

La portada simboliza la temática del disco, está meditando mientras se pudre, y aún así está en una paz absoluta. Trabajar con Karmazid es genial, entendió perfectamente la visión, y seguiremos trabajando con él mientras sigamos existiendo.

– También hizo vuestro sigilo. En la magia del Caos un sigilo representa una entidad y es una herramienta para canaliza energía. ¿Es FUNERAL LEECH una entidad propia? ¿Simboliza algo vuestro sello? ¿O simplemente encaja con vuestro imaginario?

Encaja con el tema general y, sin duda, se nos podría percibir como una entidad. Cada elemento del sello representa un aspecto de nosotros. Mientras no practico magia del Caos regularmente, entiendo el significado y la intención tras los sigilos y lo que representan.

– Hablando de esto, ¿cuán importante es la estética/el imaginario en FUNERAL LEECH? ¿Percibís vuestra creación como algo en lo que todo debería funcionar como una unidad? Ya que vuestras letras encajan con la oscuridad de vuestro sonido, al igual que la parte visual del largo,

Mientras la estética y el imaginario son algo importante para nosotros, no vamos a por todas. Todos los de FUNERAL LEECH somos nosotros mismos y no nos disfrazamos cuando tocamos. En realidad no pensamos mucho en ello, no ensayamos nuestros movimientos ni nada de eso en lo que se refiere a salir ahí fuera a tocar, solo hacemos lo que hacemos.

– Dicho esto sobre “Death Meditation”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Resurgir tras la Muerte.

– Venís de un pasado Punk. ¿Qué de esta música/espíritu usáis también en FUNERAL LEECH?

Funcionamos como una banda de Punk, básicamente somos autosuficientes. Hacemos todo como una unidad. Así nos resulta más natural y real y menos mecánico.

– De hecho tenéis una actitud bastante DIY. ¿Por qué es esto importante para vosotros? Imagino que por ello encajáis a la perfección con Carbonized.

Vinimos de la nada y empezamos a crecer a partir de allí. Usamos todos los recursos que teníamos para llevar a la banda a dónde está ahora. Todo eso lo hicimos nosotros solos. Carbonized encaja a la perfección porque Chad está cortado por el mismo patrón. Lo enfoca todo de una manera muy similar y comparte nuestros valores. Es un soplo de aire fresco trabajar con alguien que lo entiende, y no sentimos muy respaldados.

– Y, antes de terminar esta entrevista; ¿cuáles son ahora los planes de futuro a corto plazo con el grupo? ¿Hay algo en lo que estéis trabajando ahora mismo? ¿Alguna idea para futuros trabajos?

Ahora mismo, debido a la situación actual, parece que todo está parado, pero estamos haciendo lo que podemos. Yo y Zack componemos todo juntos, así que me ha estado mando riffs y yo les he escrito algunas partes de batería. Poco a poco hemos estado trabajando en material nuevo. Y es una buena sensación, no estamos parados del todo. También he estado escribiendo un montón de letras, y tengo planeados varios próximos pasos. Todavía no hay fijo ningún nuevo lanzamiento, sigue siendo demasiado pronto para eso, pero estamos trabajando en cosas.

– Esto sería todo por nuestra parte. Gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algo, siéntete libre de hacerlo.

¡Gracias por contar conmigo! Las últimas palabras que tengo que decir con BLACK LIVES MATTER y FUCK THE POLICE!!!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin