No estamos viviendo malos tiempos para las reuniones, y uno de los ejemplos más claros es el de la legendaria banda de la US Metal tradicional SHOK PARIS que, después de 31 años lanzan un nuevo disco bajo el título de «Full Metal Jacket» (con referencias a la película del mismo nombre en su versión original, por lo tanto siendo un juego de palabras). Hoy charlamos con el vocalista del grupo, Vic Hix, sobre este genial disco de regreso, y también repasamos su historia.


Read the English version

-Para empezar, ¿qué tal se encuentra la banda de salud y ánimos en estos momentos de confinamiento global? ¿Cómo estáis llevando estos días? Espero que estéis todos bien.
Gracias por tus preguntas, hermano del Metal. Estamos ahí, aguantando, como todos. ¡Día a día! Espero que tú y los tuyos estéis sanos, ¡y lo mismo a todos los lectores y fans!

-¿Cómo ha afectado ésto en los planes programados para la salida del disco y demás promoción en estos dos meses que llevamos de aislamiento?
No creo que haya cambiado anda, todo está listo para el lanzamiento el 29 de mayo, y estoy seguro de que se mandará a tiempo, ¡No Remorse Records se asegurarán de ello! El tema promocional también stá yendo bien, y gracias por ayudar con éso, hermano del Metal, ¡estas entrevistas ayudan también a correr la voz!

-Entrando en el tema, estáis de nuevo de vuelta discográfica con un nuevo trabajo llamado «Full Metal Jacket». Cuéntanos un poco cómo nace este disco después de tanto tiempo sin grabar. ¿En qué momento se dijo «vamos a por ello»?
Bueno, ésa es una larha historia, pero la cosa es que sin el apoyo de un sello (dinero), tienes que encontrar maneras de grabar un disco tú mismo, y elegimos comprar prácticamente todo lo que necesitábamos para hacer ésto por nosotros mismos, entonces grabar, mezclar… Y hacerlo a lo largo de varios años. Yo no vivo en Cleveland, sino a las afuras de Pittsburgh. Éso son unos 200km de distancia, así que nos llevó un montón de tiempo. Ese momento de «vamos», sucedió justo después del HOA de 2010, cuando volvimos a los Estados Unidos. Teníamos que encontrar el dinero y hacer nosotros la grabación para tener control sobre nuestra música.

-En cuanto a la banda, aparte de Ken y Vic el resto llevan ya desde 2009 con vosotros. Hay 10 años de diferencia. Suficiente tiempo para, digamos, que el disco sea de una banda curtida en mayor o menor medida durante estos años. ¿Qué tal la compenetración a la hora de grabar y cómo recae el peso a la hora de componer y pulir los últimos detalles?
Screamin’ (Ken Erb) y yo tenemos 60 y pocos y el resto son cuarentones, viven en Cleveland y en su adolescencia eran fans de SHOK PARIS. Conocen bien nuestra música y saben exactamente lo que queremos cuando componemos temas nuevos. ¡Nos lo ponen muy fácil! ¡¡Son grandes tipos, no podría haber ido mejor!! Screamin’ hace todas las partes de guitarra y los riffs. Básicamente hace la música y jugamos un poco juntos con sus ideas en el local de ensayo, así cada uno puede añadir sus propias partes. Me gusta escuchar y empezar a sentir las líneas de melodías y las ideas para las voces. A veces, como con la canción «Hell Day», Screamin’ me da la letra y yo las adapto a mis líneas de melodía o la mezclo con las suyas. Ésta me gustó tal y cómo estaba, ¡era perfecta!

No Remorse records 2020

-Visto el título y la portada está claro que dentro no nos iba a defraudar. Y escuchando la intro veo que hay un juego de palabras o un símil con «Full Metal Jacket», la película («La Chaqueta Metálica»), ¿no es así?
Así es. Screamin’ tenía hecha la base del tema en cuanto a música, me la mandó en un archivo y, para identificarlo, lo llamó «Full Metal Jacket». Me gustó el nombre y empezamos a trabajar en la idea y en las melodías. La canción está vagamente inspirada por la antigua creencia de los soldados de que la bala que te pilla en el campo de batalla, lleva tu nombre. Porque el campo de batalla tiene tantísimas balas volando por ahí que nunca te tocan. La letra trata sobre esa bala en concreto y sobre cómo la «Full Metal Jacket» es la que manda en el campo de batalla. La intro está basada en la pelicula y en el credo de los marines. En cuanto a la portada, la mujer viste una auténtica «chaqueta metálica». Es un juego de palabras, de ahí el signo de la paz y la placa de perro. Más cosas de la peli, ¡el Metal va de éso!

-He tenido la oportunidad de escucharlo y hacer una crítica y, la verdad a mí me ha gustado mucho. Es un álbum muy fidedigno a lo que nos teníais acostumbrados en los 80, esa mezcla de Metal amenazante con melodías muy US Metal. ¿Teníais claro que ése era el sonido y la vuelta a las grabaciones?
Es SHOK PARIS. Es quienes somos. Es lo que sabemos. Ése era nuestro plan desde el principio; ser quienes somos y componer lo que sabemos. ¡Éso es lo que hacemos! Todo lo que podemos hacer es sacarlos y ver si le gusta a alguien más. Ésto o es Hair etal, es Hard Rock/Metal clásico de la vieja escuela, lo que escuchábamos de chavales a finales de los 70 y principios de los 80. La música es genial cuando disfrutas de lo que haces y cuando también les gusta a otros, por éso hacemos ésto. ¡Nunca lo haríamos de otra forma! No puedes ser algo que no eres. Así que, ¡subid el volumen!

-¿Qué sensaciones tuvísteis después de escuchar lo que grabásreis? ¿Quedásteis contentos con el trabajo? Háblanos un poco del proceso de producción. ¿Cómo fue volver como banda a un estudio y qué os pareció el resultado?
Lo hicimos todo nosotros mismos. Sí, llevó mucho tiempo. No es perfecto, pero es que la música nunca es perfecta. Hicimos todo lo que pudimos con lo que teníamos. Queríamos estar contentos con ello y con lo que somos. La clave es lo que pensarán los fans y aquellos a quiens les gusta este tipo de música. ¡Espero que los hagamos sentir orgullosos! ¡¡Seguiremos defendiendo esta fé sin importar nada más!!

-Está claro que, como antes decía, habéis seguido el estilo que os caracterizó antaó. El compacto tiene ese Metal afilado de vuestro debut, la teatralidad y se aire incluso a veces algo progresivo de aquel «Steel and Starlight» y la melodía del «Concrete Killers». ¿Es esta última obra la evolución correcta? ¿Con qué disco del pasado lo situaríais más cercano? ¿O es, como yo aprecio, un poco de todo?
Sigue la línea de los otros discos porque somos nosotros. Es la continuacion del resto. Distinto pero lo mismo. Desafortunadamente, tardamos 31 años. Componemos Screamin’ y yo como un equipo, como hacçiamos antes. Me inspira con su estilo y su música, así que yo respondí a eso. ¡Es así de simple! Prefiero dejar que nuestros fans decidan dónde se sitúa este disco en cuanto a cercanía con el resto. ¡Pero os diré que hay más por llegar!

-Ya que tengo la oportunidad de entrevistaros, me gustaría que repasáramos un poco la historia del combo. Vosotros nacéis en Ohio (Cleveland) allá por el 82. ¿Cómo nace SHOK PARIS y cómo fueron los primeros días, en los que uno tiene una banda y desea tener un primer disco?
Sí, el grupo empezó en 1982. Lo empezaron Ken Erb, Bill Sabo y Eric Marderwald, después encontraron a Kell Berkshire y probaron con varios cantantes. En 1983 yo estaba tocando en un grupo de versiones de Metal y conocçia Kell. Me dijo que estaban buscando un cantante y yo quería probar. Hicimos un ensayo tocando versiones y les gustó lo que hice. Tenían hecha toda la música y dos canciones con la letra, para las otras 8 tenía que escribirlas yo. En un mes volví al local de ensayo en Cleveland e hice mis partes y, otro mes después más o menos, nos empezamos a preparar para grabar el disco «Go for the Throat». ¡Así de rápido pasó!

-Vuestro primer cantante era un tal Eric Reeves, aunque al poco llegó Vic Hix. Yo no sé qué tal sería ese Eric, pero Vic es un portento. ¿Cómo encaja y cómo llega Vic a SHOK PARIS? Y, ¿qué fue de Eric?
La verdad es que no sé muhco sobre él. El chico al que yo conocía era Buddy McCormick, cantó «Go Down Fighting» en el disco «Cleveland Metal». Escuché esa canción para prepararme, y cuando tuve que cantarla hice la versión vocal Vix Hix para impresionar al grupo en mi segndo ensayo. ¡Y lo conseguí! La verdad es que no te sabría decir qué pasó con los otros dos chicos.

-Por fin llega vuestro primer redondo en 1984, titulado «Go for the Throat». ¿Cómo fueron estos días? Esas sensaciones de tener por fin un disco en el mercado. ¿Y cómo fueron los primeros conciertos?
Estamos hablando de una época en la que el Metal era lo más. El Metal estaba en la rado. La MTV se veía mucho. La escena metalera de Cleveland estaba en su mejor momento. ¡El Metal dominaba el mundo y fue brutal! Dimos concietos en Cleveland, Columbus, Cincinnati, Detroit y Buffalo. Todo dentro de una distancia en la que puedesir en coche desde Cleveland en un fin de semana. Éso nos mantuvo tocando agudos y mantuvo el nombre de SHOK PARIS.

-Pasaron 3 años hasta el 87, donde aparece «Steel and Starlight», mi disco favorito. Tiene ese punto metalizado pero con más lírica vocal y más atmósfera, como bandas del estilo por entonces, tipo QUEENSRYCHE o CRIMSON GLORY. ¿Cómo fueron los momentos de esta época, ya con un segundo disco? ¿Y qué representó para vosotros?
Tocamos las canciones nuevas junto con todas las de «Go for the Throat» solo para ver si lo que estábamos componiendo ganaría a los metalheads, y así fue. Tuvimos que subir el nivel un poco con «Steel and Starlight». Los otros grupos de Cleveland también estaban subiendo el nivel y estábamos «Hot on our Heels» (pisándoles los talones). ¡Y seguimos rockeando e hicimos saber a todo el mundo que íbamos en serio!

-Yo recuerdo que en esa época aquí, a España, no llegaban muchos grupos del underground de USA, había que pedirlos. Recuerdo que en las revistas se hablaba del US Metal y nombraban formaciones como vosotros, CHASTAIN, HELSTAR, MALICE, WARRIOR, VICIOUS RUMORS, etc. ¿Existió este movimiento como ocurrió en UK con la NWOBHM? ¿Había unión entre bandas? ¿Con qué otras agrupaciones tuvo más conexión SHOK PARIS en esa época?
Para nada. No había ninguna unión. Cada grupo iba a lo suyo. Hemos tocado con otros y hablado sobre Metal y tal, pero cuando te subías al escenario, hacías todo lo posible por demostrar que tu banda era mejor que el resto. Era una competición. ¡Ése es el estilo americano! O «go for the troat» (coges del cuello) o «Go down Fighting» (mueres luchando), por así decirlo. ¡Ésa es la «Nature of the Beast» (Naturaleza de la Bestia), amigo mío!

-Llegamos a 1989 y sacáis el último trabajo de la primera etapa, llamado «Concrete Killers». Esta vez con el productor Kevin Beamish (SAXON, LEATHERWOLF), que le dio un sonido más melódico al trabajo. ¿Cómo fue esta grabación y el pulir el sonido y darle más comercialidad, si es esa la palabra?
Bueno, para mí le quitó parte de la gracia y potencia de SHOK PARIS; cambió canciones, reescribiço letras… Nos hizo más suaves. Si me preguntas, hizo más mal que bien. Era más cosa suya y menos nuestra. Pero éso era lo que quería el sello y le pagaron para ello. Éramos nosotros, pero no lo éramos. No sé si me entiendes.

-¿Cuánto duró la banda a partir de este último trabajo? ¿Cómo fueron esos días? ¿Por qué se llegó a esa decisión y cómo fueron esos años parados hasta la vuelta? Solo tengo constancia de los CDs que sacó Vic como AFTERSHOK a principios del 2000.
Bueno, no mucho después de «Concrete Killers» salimos a la carretera con LIZZY BODEN y nos dijeron que habría otra gira, y no fue así. Yo estaba muy descontento con el sell IRS. Les pedçi que nos pagaran mientras no estábamos de gira, solo el dinero justo para poder pagar el local de ensayo, así podríamos componer material nuevo y mantenernos en forma para la siguiente gira. Solo que nos ayudaran con esos gastos. Todos tuvimos que encontrar un trabajo nuevo, y era así cada vez que terminaba una gira, ¡absurdo! Dijeron que ni de coña, así que me fui del sello y la banda no me apoyó, por lo que me harté y lo dejé todo. Fue todo cosa mía.

-Como dije antes, yo era un joven al que le gustaba investigar en el Metal. En los 80 era difícil conseguir material raro ahora conozco chavales jóvenes que veo en festivales europeos, y aquí en España, fans absolutos de SHOK PARIS. ¿Creéis que gracias a Internet, vosotros y otras bandas de culto, habéis podido reanudar la carrera?
Sí, exactamente, Internet ha ayudado a que fans de todo el mundo redescubrieran a SHOK PARIS y a muchas otras bandas. Ha sido genial a la hora de ayudar a que los fans se pongan en contacto con nosotros. Y Facebook también ha ayudado a que los fans contacten con el grupo.

-Yo tuve la suerte de veros en el Keep it True. Fue genial. ¿Qué recordáis de ese concierto y de los demás que hicísteis a la vuelta?
Realmente son esos conciertos los que han revivido a SHOK PARIS. BYH, HOA, KIT y UTH han devuelto al grupo a la banda. Nos dieron Europa y el resto del mundo, porque van fans de todas partes. Nos dieron significad. Nos dieron vida. Trajeron a nuestros fans de todo el mundo a vernos. ¡Les estamos muy agradecidos por invitaros! Por esos conciertos y, por supuesto, por nuestros fans, dentro de muy poco habrá un nuevo disco de SHOK PARIS en vuestras manos, ¡¡y ése es «Full Metal Jacket»!!

-Y de cara al futuro, ¿hay más planes de grabación? ¿Quedaron temas o tenéis pensados ya algunos? Y, ¿qué agenda tenéis para cuando todo esto del virus pase?
Tal y cómo están las cosas, estamos planeando otra resurrección por así decurlo, la de un antiguo EP a un disco completo, «Decharge Electricque». Nos gustaría regrabar esas canciones y añadir algunas otras que hemos compuesto desde entonces, y usar este álbum como una contiuación de «FMJ». Parece que no daremos conciertos hasta 2012 por el virus, así que tendremos tiempo de hacerlo todo creo. ¡Así que ojalá os veamos a todos en 2021 tocando material antiguo y nuevo en todos esos grandes festivales de Metal! Espero veros a todos allí, ¡arriba los cuernos, hermanos y hermanas del Metal!

-Pues por nuestra parte nada más, ha sido un placer escuchar el trabajo y entrevistaros. Esperamos veros por España. Si queréis añadir algo más…
Gracias hermano del Metal por el apoyo y por darme tiempo para responder a tus preguntas y por darle a nuestros fans esta entrevista. ¡SHOK PARIS os da las gracias a todos! Podríamos tocar en España algún día, parece que SHOK PARIS necesita tocar ahí. No vemos el momento. Hasta entonces, seguid defendiendo la fé y mantened bien alzados esos martillos de Metal.

Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin