REVENGE – Strike.Smother.Dehumanize

0

Iba a decir que, después de cinco años, sacan nuevo largo uno de los grupos más emblemáticos del War Metal, pero en su nota de prensa ahora lo llaman «Chaotic Black Metal». Fuera como fuere, ya sabéis; sudaderas con la capucha siempre puesta y las «Emperor sunglasses» hasta de noche. Pues éso, que vuelven REVENGE dispuestos, una vez más, a desorientarnos y destrozarnos a partes iguales. Todxs sabemos qué esperar de ellos porque, si algo tiene el estilo que practican, quizás de los más extremos y sucios, es que no busca innovar ni reinventar la rueda. De hecho los canadienses juegan con éso. El «War Metal» es pura violencia injustificada. Ultraviolencia aplicada a la música. REVENGE son extremos, y no solo musicalemente; es su ethos. Es su estética. Los amas o los odias, y éso es precisamente lo que buscan. En ellos no hay término medio. Y les gusta. Se gustan.

De hecho tengo sensaciones encontradas respecto a REVENGE, y no creo que sea la única. Y es que, si hay una palabra que los defina, ésa sería «consistencia». Consistencia en su sonido. En los títulos con subtítulos de sus temas. En sus portadas. En los nombres de sus discos. Consistencia estética y aural. Lo cual suele llevar a repitición. Y repetición a aburrimiento. Es un estilo nada pulido. Cafre. Minimalista. Repetitivo. Y al mismo tiempo ése es el encanto; crear en el oyente sensaciones extremas y un producto que funciona muy bien en ciertos estados. En ciertos ánimos. Y de nuevo tenemos éso en este “Strike.Smother.Dehumanize”, que no es sino otro ataque de furia frontal se mire por donde se mire. De hecho la consistencia también está en esa energía intensa que no cesa jamás. La batería es atronadora. La rotunda protagonista de este compacto. Súper potente. Ultra veloz y con unas estructuras caóticas. Juegan con los patrones y ritmos habituales para desconcertarte. Al igual que juegan a perderte en esas guitarras asonantes, con riffs con mucho tremolo y solos tremendamente ruidosos. Aunque sobre todo en las guitarras se nota una ligerísima mejora en la mezcla. Todo sigue siendo un imepentrable muro de sonido. Una capa súper densa de mugre, pero se aprecian más los detalles y las guitarras no quedan enterradas en algún lugar de la mezcla. La voz, como siempre, es infernal. Como salida de otro mundo entre gritos desesperados y profundas guturales. De hecho ésa pequeña mejora en la producción es uno de los elementos que hacen de este “Strike.Smother.Dehumanize» uno de los mejores discos del combo (aunque a veces resulta difícil distinguirlos entre ellos).

¿Que qué han hecho REVENGE en este álbum (y durante veinte años)? Pues, aparte de volarnos la cabeza y llevarnos al límite, demostrar que esta fórmula de márgenes estrechos sigue funcionando.

Season of Mist Underground Activists (2020)
Puntuación: 7,5/10


Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin