En estos duros tiempos en que la pandemia nos ha golpeado a todxs, y en especial a las bandas y a todo el sector musical, hemos tenido al teléfono a Schmier, de DESTRUCTION, banda que se ha visto también afectada por lo ocurrido y que, a raíz de ello, nos trae un nuevo disco en directo titulado «Born to Thrash». Y, por supuesto, nos responde a unas cuantas preguntas.


Read the English version

-¿Cómo os encontráis tú y la banda en estos tiempos de mierda?
Estamos bien. Ahora estamos ocupados con el disco en directo. Nos ayuda mucho mantenernos conectados con lxs fans y tener algo que hacer. Las últimas semanas fueron difíciles, cuando se cancelaron todos los conciertos, y fue entonces cuando se nos ocurrió la idea de hacer este disco en directo espontáneo para seguir conectados. Para estar ocupados. Y para, de esta forma, estar en contacto con lxs fans.

-Sí, es un muy buen método para matar el tiempo en estos días.
Gracias, sí.

-Vi en tu perfil de Instagram que cuando empezó lo del covid-19 en Europa tú estabas en las Maldivas.
¡Sí, fue una locura! Cuando estaba de vacaciones el coronavirus aún no era una amenaza real. Fue entre giras. Entre la primera parte de la gira europea y la segunda tenía algunos días libres, así que dije «sí, este año éstas serán mis vacaciones». Así que me fui de vacaciones y luego se cancelaron todos los vuelos. Todos los países en cuarentena por el coronavirus. Todas las fronteras cerradas. Así que me quedé en la isla y no podía volver a casa en Alemania. No había más vuelos. Todos los conciertos se cancelaron. Estábamos confinados. Durante un buen tiempo no pude volver. Fue entonces cuando pensé en el disco en directo, porque habíamos grabado este bolo el verano anterior, casi por accidente. Lo grabó un amigo. Y entonces les dije a los chicos: «escuchad, estamos jodidos. No hay conciertos. Estoy en las Maldivas y no sé cómo volveré a casa… Así que, ¿por qué no pensamos en hacer el disco en directo, ahora que lxs fans están en casa y que no tenemos trabajo?». Así fue cómo surgió la idea. En realidad mi novia y yo, dos chicos de Ucrania y un par de personas más éramos lxs únicxs que quedábamos en la isla. Nos quedamos ahí «bloqueadxs» otra semana más antes de poder volver a casa.

-Sí, sí, la gira iba a ser en abril pero se pospuso a finales de año… Pero, una pregunta, hasta que sea posible dar conciertos, ¿habéis considerado hacer algo en streaming? Sería brutal.
La gira ahora será en noviembre/diciembre, y creo que por entonces podremos volver a tener conciertos porque ahora aquí, en Europa central, las tiendas vuelven a estar abiertas, tenemos controles para el coronavirus… Por lo que creo será posible tener una situación más normal en unos meses, incluyendo conciertos. Porque el show tiene que continuar. La industria tiene que continuar. La gente tiene que vivir. La gente necesita trabajar. Aquí en Alemania muchas cosas están volviendo a abrir, incluso tenemos uno de los parques temáticos más grandes, como Disney World, llamado Europa-Park, y vuelve a abrir la semana que viene. Con una seguridad especial, distanciamento social y demás, pero la cosa es que vuelve a abrir. Creo que si esto es posible… Si abre un gran parque, al que van miles de personas, entonces también es posible volver a dar conciretos en algún momento. Llevará tiempo y una organización especial, pero se hará.

-Sí, es la misma situación que en España. Es el mismo rollo.
Sí, pero en estos momentos España sigue estando más afectada.

-Totalmente, el mes pasado fue terrible.
Y especialmente a los españoles no os gusta quedaros en casa. Os gusta estar al aire libre. Moveros. ¡La sangre española arde! Es un asco estar en casa todo el día. Tiene que ser terrible, sin duda.

-Sí… Bueno, sobre el disco, ¿cómo os ha afectado toda esta situación a nivel profesional con la salida de vuestro disco en directo? Porque ha salido en formato digital pero en formato físico no saldrá hasta el 17 de julio. ¿Cuál es la razón?
La razón es que teníamos grabado este disco para sacarlo en estos momentos en que todo el mundo está en casa y no tiene conciertos. Para producir un disco en formato físico tienes que llevar a imprenta el vinilo, tienes que hacer cierta promoción… Un sello grande como Nuclear Blast necesita cuatro meses para hacer todo ésto, así que decidimos no esperar cuatro meses y así todo el mundo lo podría escuchar. Queríamos que la gente pudiera acceder a él pronto. Y es por ello por lo que primero lo sacamos en formato digital, así todo el mundo ya lo puede escuchar oline, y a quien le guste y realmente lo quiera, lo puede comprar en julio cuando salga en formato físico.

-Sí, es lógico. ¿Y el lanzamiento de este directo era una idea que teníais antes del confinamiento o queríais sacar esta obra para mantener vivo al grupo durante estos tiempos?
No fue planeado. Lo hicimos de manera espontánea. No teníamos planeado ningún disco en directo, nuestra idea este año era salir de gira y tocar en directo. Pero, básicamente por la pandemia, fue el motivo por el que hicimos este disco en directo.

-Y éste es vuestro primer disco en directo en once años, ¿no? Vuestro último directo fue…
Sí, en 2009.

-Sí, 2009, «The Curse of the Antichrist: Live in Agony». Ésta no es vuestra primera vez como cuarteto y, sinceramente, con cuatro componentes todo suena más pulido y claro. También habéis recuperado un sonido más clásico. ¿Cuál era la idea? ¿Por qué decidísteis volver al formato de dos guitarristas?
Tener dos guitarristas te da más posibilidades de tener más potencia sobre el escenario, más guitarra en la acción, más armonía, también solos más armónicos. Una segunda guitarra es, simplemente, mucho más potente, sobre todo en vivo. Nos encantaba el trío, pero también significa más compromiso; no puedes hacer todo sobre el escenario. Grabas y luego a veces es difícil reproducir éso sobre el escenario, porque solo sois tres personas. Ahora, con dos guitarras, lo podemos hacer todo en directo. Podemos tocar de nuevo todos los temas que antes no podíamos, y dentro de la música hay mucha más potencia con una segunda guitarra. Quiero decir, el Heavy Metal se basa en las guitarras. Es una vuelta agradable a tener más posibilidades en una situación de directo.

-Vale, y he visto que el disco lo grabásteis en el Party.San. ¿Qué significado tiene para vosotros este festival para decidir grabarlo allí? ¿O simplemente grabásteis algunas fechas y éste resultó ser el concierto con el mejor sonido y la mejor ejecución?
No, en realidad solo grabamos este concierto porque un amigo nuestro estaba grabando a otros grupos. No tenía que grabar a DESTRUCTION, pero lo hizo como regalo, así que vino a nuestro camerino después del concierto y nos dijo «hey, chicos, estaré grabando vuestro bolo. Estoy aquí grabando a algunos grupos y os daré el concierto y me dáis ahora algunas copas». Así que le dimos algo de Jack Daniel’s y Coca-Cola e hicimos una pequeña fiesta y el nos dio la grabación. Pero no teníamos ninguna necesidad de hacer esa grabación. Nos la estábamos metiendo en el bolsillo cuando le dijimos «hey, muchas gracias, genial, pero no sabemos qué hacer con ésto». Y después nos fuimos de gira. Fue un gran concierto. Una gran noche. Fue un evento fantástico. Pero en aquel momento no queríamos sacar un disco en directo. Pero entonces llegó el coronavirus con todas las cancelaciones y todo éso, y fue cuando yo estaba en esta isla en el océano Índico, en las Maldivas… Ése fue el momento en el que dije «hey, tenemos esta grabación del Party.San. Ahora todxs lxs fans están en casa. Nosotros estamos en casa. Nadie puede dar conciertos… Hagamos ahora el disco en directo». Fue así cómo surgió la idea.

Photo by Eva Nagler

-Sí, he visto todos los años el cartel del Party.San y es un festival genial. Hay muchos festivales buenos en Alemania, más que en España o en otros países.
Sí, Alemania es el país con más festivales del mundo. Hay eventos muy grandes como el Wacken, Party.San, y Bang Your Head, el Summer Breeze también es muy grande, pero también tienes algunos festivales más pequeños con un par de cientos de personas. Así que en verano mucha gente de todo el mundo viene a Alemania para la temporada de festivales. Básicamente son como unas vacaciones de festivales en Alemania. Es genial tener ésto. Pero parece que este verano no pasará nada.

-Totalmente. Otra pregunta sobre vuestra formación. En DESTRUCTION también tenéis desde hace dos años al batería Randy Black, de Canadá. ¿Como ensayáis y preparáis los conciertos con Randy?
Randy se mudó a Alemania hace doce años. Vive en Alemania. en Berlín. Cuando entró en PRIMAL FEAR se mudó a Alemania desde Canadá. Vive ya en Alemania desde hace mucho. Así que es muy fácil ensayar con él, porque vive quí.

-Vale. Habéis girado con grupos como EVIL INVADERS o ENFORCER, y también con mis paisanos CRISIX y WARBRINGER. ¿Qué opinas del estado actual de la escena metalera? ¿Cuáles son tus grupos nuevos preferidos?
Siempre intentamos llevar a bandas que nos gustan, así que los grupos que acabas de mencionar son todo grupos que hemos llevado de gira porque nos gusta su música, y nos gusta su estilo, y su enfoque old school, ya sabes. Para mí es genial ver ahora, en estos momentos, que ha surgido toda una nueva generación de grupos jóvenes que tocan Heavy Metal, o Thrash, old school, porque si piensas en hace veinte años, ésto no existía. Hace veinte años quedaba una escena old school muy pequeña, todo el mundo tocaba Death Metal melódico en aquel entonces. Todxs lxs chávales jóvenes hacían Death Metal melódico y no había bandas de Thrash. Nos alegramos ahora de que haya esta nueva generación de old school. Todas esas bandas son geniales. Me encantan. Están saliendo muchas cosas después de los grupos que has mencionado, grupos aún más jóvenes, y éso también es genial.

-Sí, y habéis venido varias veces a Barcelona. ¿Recuerdas alguna historia de mi ciudad?
¡Todos los grandes conciertos que hemos dado en Barcelona! La primera vez que vinimos fue en 1989 con MOTÖRHEAD. Eso fue 1988… Sí, creo que fue en 1988. Fue un concierto fantástico, y desde entonces le tenemos un cariño especial a Barcelona. Cada vez que vamos es un gran concierto, por todxs lxs metalerxs locxs. Siempre el concierto en Barcelona es especial. Por supuesto, lo es en todas las ciudades, pero el corazón Heavy Metal en Barcelona es uno enorme, así que siempre es algo reseñable ir allí.

-Genial, perfecto. Pues ésto es todo, ha sido un enorme plaer entrevistar al frontman de una de mis bandas preferidas de Thrash Metal.
¡¡¡Gracias!!!

-Espero veros en diciembre.
¡¡¡Vale!!!

Buena suerte y lo mejor para DESTRUCTION, para vuestros amigos y familia y todos los miembros del grupo. Y tómate la libertad de añadir cualquier cosa.
Muchas gracias por la entrevista y les deseo lo mejor a todxs lxs fans españolxs en estos tiempos difíciles. Creo que tenemos que mantener la esperanza de que dentro de poco nos podremos reunir para ir a conciertos. Vendrán tiempos mejores. Muchas gracias por el apoyo y nos vemos en diciembre en Barcelona y en España.

Philip Graves
philipgraves@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin