COMMANDO – Rites of Damnation (EP)

0

¿Sabéis de esos discos nuevos que, cuandos los escuchas por primera vez, piensas «¡cómo mola!», pero cuando pasan unos pocos meses ya no te acuerdas de ellos? Pues este no es uno de esos. El EP debut de los suecos COMMANDO, «Rites of Damnation», lo peta muy fuertemente. Yo ya tengo claro que es de lo mejorcito y más personal que he escuchado (y que voy a escuchar) en este 2020 dentro del Heavy Metal.

Los chicos presentan un Heavy Metal con mucha inspiración Thrash, sobre todo en las voces, y en varios de los riffs. Beben de distintas influencias, sutilmente cogen de aquí y de allá para crear algo muy personal pero con una esencia tremendamente ochentera. Sin ir más lejos, el comienzo del primer tema, el medio tiempo «The Sacrament», es puro MERCYFUL FATE. El siguiente corte es de lo mejorcito de la obra. Es el trallazo «Final Judgement», con mucha inspiración del Thrash americano en las voces, con ese efecto de eco tan a lo «Bonded by Blood». Por otro lado, el tema título es una instrumental muy oscura y pesada, mientras que «Sinners Soul», la canción que cierra el trabajo, tiene un toque inicial, un sutil ritmo, que me recuerda a los primeros TRIBULATION. Es un tema trallero y rápido, pero muy oscuro, con esa combinación entre unas guitarras que resultan casi tétricas y un ritmo de batería muy marcado. Y riffs híper veloces, totalmente Thrash Metal. De hecho, a lo largo de todo el trabajo juegan con riffs muy repetitivos, entre el Thrash y el Heavy, pero que se te quedan en la cabeza. También juegan con un personal sentido de la oscuridad aplicado al Heavy Metal, con un aire casi místico de una forma en la que no se veía desde los 80.

Heavy Metal clásico y agresivo, de pinceladas Thrash. Oscuridad y misterio, pero sin parafernalia. Tremendo debut el de los suecos.

High Roller Records (2020)
Puntuación: 9/10


Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin