LIVE BURIAL – Unending Futility

0

Gracias a Queens of Steel y, sobretodo, a los sellos under/independientes con los que trabajamos, tengo la suerte de conocer a muchísimos grupos nuevos muy válidos. Escucho varios discos que me parecen muy dignos. Más que notables. Pero, por algún motivo, pasan unos meses y ya no los recuerdo. Si hablamos del OSDM, al ser un género tan poblado hoy en día, que lleva años viviendo una obvia resurrección, pues más de lo mismo, o incluso sucede más especialmente con géneros como este. Hay excepciones, como LIVE BURIAL. No los conocí gracias al webzine, pero su debut de 2016 es uno de esos discos que tengo en mi colección y a los que sigo volviendo años después. Ahora los ingleses regresan con su segundo álbum, «Undending Futility», y tenía ganas de comprobar si también será un disco al que volver, o si será «fútil».

El disco abre con un prominente bajo y unas guitarras que van in crescendo. Vamos, creando tensión desde el principio. Y ya vemos esas guitarras pesadas, un bajo muy presente y unas voces que son, simplemente, enfermizas. Así, crean un ambiente siniestro, caótico. Demente. Y que se realza cuando aparecen esa secciones instrumentales tan siniestras. De hecho, la atmósfera general tiene mucho de sobrenatural. De misterio incluso. Y es así de principio a fin, como la tensión que crean y el groove que mantienen. De hecho, diría que tanto la atmósfera como la tensión son los elementos más importantes de la placa, pero porque tienen las dotes para crearlos en la composción y la destreza musical para llevarlos a la vida. La producción también juega un papel muy importante en el disco. Es clara pero natural, no hace que el álbum resulte sobreproducido, y hace que se perciban con facilidad todos los detalles. Que los hay. Y muchos. Porque es un redondo salvaje, pero muy dinámico y con cierta técnica en los solos. La producción también ponte al frente el bajo. Y es una maravilla. Si hablamos de dinámica, aquí hay más Thrash que en su debut, mucho regusto americano (¿alguien ha dicho DEATH? Hasta en las voces), pero también tiene esos momentos de un sutil toque Crust en los que parecen Punks tocando Death Metal, como BOLT THROWER.

De lo que llevo escuchado, uno de los grandes discos de OSDM del año. Aunque estéis hartos de grupos del estilo, no debéis dejar de pasar por alto este «Unending Futility». Os aseguro que no vais a perder el tiempo.

Transcending Obscurity Records(2020)
Puntuación: 9/10


Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin