No sé qué os puede decir eso de la música, pero si se os planta en la cara un grupo que se llama AGGRESSIVE PERFECTOR, como el tema de SLAYER, en cuanto a estética y actitud nos habla bastante que claro acerca de lo que nos van a proporcionar: puro Metal ochentero. Sin experimentos ni artificos. Sin tonterías. Éso sí, en el caso de los ingleses, yendo del Punk al Thrash, y del Thrash al Heavy Metal. Hoy charlamos con Daniel AKA General Holocausto, y hablamos de la decadencia inspiradora de la ciudad, del cine de terror, de esa nostalgia que nos invade a los frikis del Metal de los 80 y todas esas movidas relacionadas con su álbum debut [2019], «Havoc at the Midnight Hour».

Read the English version

– Antes de nada, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. Y cuéntanos, ¿cómo va todo ahora mismo con el grupo?
Muy bien. Hemos estado ocupados dando conciertos para presentar «Havoc…» por Reino Unido y por el continente, con mucho más en el horizonte, y también estamos mirando material nuevo. Tenemos muchas ideas para un EP o 7». Así que estaría genial volver pronto al estudio.

-El año pasado sacásteis vuestro álbum debut, «Havoc at the Midnight Hour». ¿Qué sensaciones os merece el resultado final ahora que ya lleva un tiempo editado?
Estoy bastante satisfecho con él. Le dedicamos un gran trabajo y creo que suena genial. Me alegra que se haya recibido bien.

-Mezcláis la energía cruda del Punk con todo el imaginario metalero. ¿Cómo nació AGGRESSIVE PERFECTOR? ¿Cuál era el objetivo?
AGGRESSIVE PERFECTOR nació de mi ardiente deseo de formar una banda de Heavy Metal con un toque muy crudo, y también de la frustración de aquel momento respecto a los otros grupos en los que tocaba, que se estaban estancando y no hacían mucha cosa.

-Ahora que menciono esta mezcla, ¿qué elementos o sellos tomáis de diferentes estilos (del Thrash al Punk o Heavy Metal) para crear vuestro propio sonido?
De estos géneros diría que hay una energía, una agresividad, una actitud y una estética que siempre nos ha atraído. No hacemos otra cosa que componer lo que nos mola y lo que creemos que es bueno. «Vengeful One» diría que es el tema más Punk del disco, tiene mucho rollo Crossover.

-Os llamáis como una canción de SLAYER. ¿Qué significado guarda esto?
Bueno, simplemente necesitábamos un nombre para nuestro primer bolo y no nos podíamos decidir, así que cogimos ese. Nos encanta SLAYER, espcialmente «Show no Mercy» es una enorme influencia, pero creo que en nuestro sonido hay mucho más de lo que sugiere el nombre.

-He leído que grabásteis una vez «Havoc at the Midnight Hour» pero que lo desechásteis y lo hicísteis de nuevo. ¿Por qué? ¿Sois perfeccionistas?
La primera vez no nos gustó cómo quedó; el sonido general, el asalto en los temas… No tenía potencia. No tenía poder. Algunos temas eran un poco demasiado lentos, y la verdad es que sonaba más como una demo que como un disco. Lo que hizo que a la segunda supiéramos exactamente lo que estábamos haciendo y lo que queríamos. La verdad es que no somos perfeccionistas, solo compositores concienzudos, críticos, que quieren algo bueno. En el álbum hay muchas imperfecciones, y me gusta. No me gusta tener una idea de AGGRESSIVE PERFECTOR como algo pulido y prístino.

-¿Y cómo fue la última grabación? ¿Fue todo planeado o dejásteis hueco para algo de improvisación y experimentos?
Bueno, antes de la grabación todo sonaba bastante bien y estaba contento con la mayoría de las letras, pero siempre dejas hueco para experimentar un pco en el estudio con las guitarras solistas, voces y con las partes de teclado. Es bueno tener imprevisibilidad y espontaneidad. Creo que eso es lo que hace que una grabación sea divertida y un disco genial.

-Los sintetizadores y las partes de teclado juegan un papel relativamente importante en toda la obra. ¿Qué efecto y qué propósito cumplen en la misma?
Bueno, como soy un gran amante del cine trash/de terror, y fan de las bandas sonoras, quería usar teclados y sintetizadores para crear en todo el disco un cierto rollo de terror/ciencia ficción. En el primer tema, «Onwards to the Cemetery», los teclados son bastante siniestros y casi a lo Hammer Horror. En «Into the Nightmare» tienen un sonido más futurista. Le dan a la canción una sensación distópica apocalíptica. También creo que en el Metal los teclados suenan genial cuando se hace bien. «Seventh Son of a Seventh Son», de IRON MAIDEN, es un buen ejemplo.

-Todo en este disco apesta a pelis de terror de los 60, 70 y 80. ¿Cuáles son algunas de tus pelis, directores, etc. preferidos?
Las primeras que me vienen a la mente son «El exorcista», «La cosa», «Un hombre lobo americano en París», «Phantasm» y «El más allá». En cuanto a directores, John Carpenter, Dario Argento, Ruggero Deodato, Lucio Fulci. Aunque podría tirarme hasta mañana.

-Y, aparte del cine de terror, ¿qué otras cosas te inspiran?
Bueno, la música, claro. Toda la estética que rodea al Heavy Metal, sin duda. Una vez hemos compuesto música para un tema, y que ya nos da cierta sensación, básicamente perfila ella misma la temática de la letra. También bebo mucho de leer a HP Lovecraft. Es una gran influencia. Diría que la sociedad que me rodea y la mugre y decadencia de Manchester también están en mi incosnciente y avivan mi creatividad.

-También hay algo de ciencia ficción, como por ejemplo en «Chains of Black Wrath», con un rollo motero postapocalíptico (por supuesto, mezclado con terror). Pinta una imagen muy clara. ¿Hay algún lugar al que queráis llevar al oyente, no solo con las letras, sino con los ambientes que creáis y los escenarios que construís?
Sí, totalmente. Quiero contar una historia a lo largo de los temas y embarcar al oyente en un viaje. «Chains of Black Wrath» se sitúa en una ciudad que se está desmoronando, y su población está sumida en un completo caos y consternación al tener que lidiar con un montón de mercenarios renegados fuera de la ley postapocalípticos

-También os centráis mucho en el mal. No solo en el mal como una entidad desconocida venida del Más Allá, sino como un tipo de mal terrenal. Uno real. El tipo de mal que vive entre nosotros, como podemos escuchar en «Vengeful One». ¿Es la vida real más evocadora que la ficción de terror?
Sin duda lo puede ser, y creo que muchxs escritores de ficción de terror, bebemos en gran parte del lado más oscuro de la psique humana. Exploramos los males y cataclismos de este mundo implacable. La canción «Vengeful One» trata más sobre un vagabundo que es tratado como si fuera de un estrato inferior, volviendo a integrarse en la sociedad que lo ha rechazado y vacilándoles. Se pasa un poco de la raya, y está envuelta por la nostalgia del terror de los 70/slasher. Pero esa es la idea.

-De hecho esta canción retrata y crea paisajes urbanos. ¿Qué tiene la ciudad que os inspira? ¿Es su decadencia?
De Manchster es su localización. Es una ciudad postindustrial. La grandeza del lugar es su decadencia urbana y los molinos oscuros, satánicos. También suele ser lluviosa y gris, así que también es algo deprimente. Pero es una ciudad en cambio, y cambia rápido, y se está volviendo más pija, con algunos bloques de pisos realmente horribles, estériles, apareciendo por todas partes, construídos para ganar dinero rápido, para proveer a una nueva clientela acaudalada. Hay cierta decadencia en la ciudad; paseas un sábado noche y la gente va puesta de coca y fuera de sí, y a veces puede ser un ambiente hostil. De hecho siento una especie de alienación, y eso se refleja en la música y en las letras.

-Vuestras letras se enfocan de una manera muy tradicional (en lo que se refiere al Metal), pero no son solo una colección de los típicos clichés, sino que tienen una inspiración más profunda, no tan obvia, aún fieles a ciertos estereotipos. ¿Es casi necesario para trasladar este tipo de estética ochentera y para proporcionar algo entretenido?
Supongo que es el estilo del que formamos parte. Es un homenaje a la vieja escuela. Me encanta la música, la imagen y las letras de esa época, de los 80. Creo que solo estamos poniendo nuestra marca en eso.

-De hecho os mantenéis fieles en todas las formas posibles a ese estilo tan ochentero, de la portada, al sonido y las temáticas. ¿Qué es para ti lo más importante en un álbum del género? ¿El sentimiento y actitud general? ¿El sonido? ¿La velocidad?
Todas esas cosas, pero no necesariamente la velocidad. Nos encanta el Doom Metal, y bandas como CANDLEMASS y CELTIC FROST son influencias muy importantes. Es puro heavy hell. A veces no necesita ser rápido para ser potente.

-Creo que ya todos sabemos que la «comunidad» metalera suele ser bastante nostálgica. Cuando Simon Reynolds investigó sobre el culto a lo retro en «Retromanía: La adicción del pop a su propio pasado» se preguntaba si «¿La nostalgia obstaculiza la capacidad de avanzar de nuestra cultura? ¿Somos nostálgicos precisamente porque nuestra cultura ha dejado de avanzar y por lo tanto debemos mirar inevitablemente hacia atrás en busca de momentos más potentes y dinámicos?». Aplicado al mundo metalero, ¿cuál es tu opinión? ¿Solemos mirar atrás porque sentimos que le falta algo a la mayoría de música de hoy?
En mucha gente joven hay el deseo de explorar los mágicos días gloriosos del Metal. Para lxs de la vieja escuela, creo que nunca les ha abandonado. El Metal está en la sangre por siempre. Aunque ahora mismo creo que hay algunos grupos recientes muy buenos y una escena brutal. Como nosotros, esos grupos están influenciados por los maestros del pasado, pero con ello están haciendo algo propio. Quizás sea un rechazo del arte y cultura actuales, ya que parte es basura. Para mí, crecí con el vinilo, escuchando SEPULTURA, SLAYER y IRON MAIDEN de manera casi obsesiva, o una cinta que alguien me había grabado. Y ahí está la magia. Lxs fans del Metal lo entienden.

-Dicho todo esto sobre «Havoc at the Midnight Hour»; ¿cómo lo describiríais con solo 3 palabras?
Horror Metal Hell!

-Y, antes de terminar esta entrevista, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?
Los tres tocamos en otra banda llamada WODE. Es más Black/Death Metal y estamos a punto de grabar nuestro tercer álbum en abril. Creo que también giraremos con ese disco. Y con AGGRESSIVE ojalá un nuevo EP junto con algo de gira. Debería ser un año ocupado, contando con que el coronavirus no se cargue a la mitad de la población.

-Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestra entrevista. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.
Gracias Tania por la entrevista y por las brutales preguntas.

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin