15 años de Queens of Steel: Stian Fossum

0

Queens of Steel cumplimos quince años, y queremos celebrarlo de alguna forma, como con una serie de «entrevistas» breves con compañerxs, colaboradorxs, artistas involucradxs en la comunidad metalera dentro de distintas disciplinas para rememorar estos años a través de música, conciertos y, en definitiva, momentos. Hoy charlamos con Stian Fossum, de Devil (unos habituales ya en QoS desde hace muchos años) y uno de los organizadores del festival noruego Beyond th Gates.

Read the English version

-Queens of Steel llevamos quince años dando por saco, que se dice pronto. En estos años han salido muchos discos. ¿Qué discos recuerdas especialmente o son tus favoritos de estos últimos quince años? Esos que ya casi has rayado.
Antes de nada, ¡gracias por recordarnos! Siempre es un placer tratar con QoS, y es un honor que me pidáis contribuir.
En cuanto a discos, ya sabéis, ya hemos pasado por esto antes; primero y antes de todo somos fans del Metal, después músicos (muy vagamente, jaja). Así que podría mencionar 300 grandes discos de los últimos 15 años, pero haré un Top10 del que me arrepentiré en el segundo en que te mande las respuestas… Sin orden en particular:
Horisont – Odyssey
Joshua Ray Walker – Wish You Were Here
Year of the Goat – Angels Necropolis
In Solitude – The World. The Flesh. The Devil
Warning – Watching From a Distance
Enforcer – Podrían haber sido varios, pero elijamos Zenith por One Thousand Years of Darkness
Black Magic – Wizard’s Spell
Elder – Reflections of a Floating World
Black Viper – Hellions of Fire
Below – Across the Dark River

-Incluso han salido nuevas bandas. ¿Cuáles son tus preferidas?
¡MUUUCHAS! Pero BLACK VIPER quizás sea una de las más interesanes en estos momentos. Tengo una fé infinita en el próximo material de Black Magic. También tengo mucha fé en los islandeses DROTTINN.

-¿Y la separación que más lamentas?
IN SOLITUDE De lejos. Intentaré no ponerme muy sentimental, pero lo soy. A menudo pienso que las separaciones son necesarias, porque la gente no lo hace por diversión. Pero en lo que se refiere a IN SOLITUDE, creo que podrían haber llegado muy lejos si hubieran encontrado la paz para continuar. Por supuesto, hay algunos finales inevitablemente tristes, como cuando perdimos a Jon Rossi, The Wizard, el hombre principal de PILGRIM. Un auténtico caballero que tuve la suerte de conocer antes de marcharse lejos.

-Todos aquí vamos a conciertos, festivales… En quince años hemos recorrido muchos kilómetros, a veces solo nos ha hecho falta coger el metro. ¿Qué concierto o festival recuerdas con especial cariño?
Mátame. Odio los aeropuertos. Lo mejor de no girar demasiado es evitar eso. Pero, como dices, seguimos yendo a festivales y conciertos, y es un mal necesario. He volado tanto al Live Evil en Londres como al Pavlov’s Dog y CANDLEMASS en el último par de meses, y más que vendrán durante el año. Aunque tienen cerveza, pero también la tienen todas las calles del mundo prácticamente. De todas formas, me vienen algunos conciertos a la mente; en el primer Metal Merchants Festival tuvimos el último concierto de WARNING (antes de la reunión). Lo sabía, pero Pat Walker no quería que se anunciara como el último concierto. Cuando empezó la actuación, tras un bolo brutal de HIRAX, apagamos las luces y escuchamos el concierto casi en total oscuridad. Y tocar en el Roadburn con DEVIL fue especial. Es el peregrinaje definitivo para una banda de Doom, ya sabes, y le estaré eternamente agradecido a Walter por invitarnos. CANDLEMASS, cada concierto que veo con Johan a la voz es también algo muy emocional para mí. Los he seguido desde que era un crío, y Leif Edling es, junto con Iommi, lo más cerca que estaremos jamás de tener una deidad.

-Son bastantes años si lo piensas. ¿Cuál sería tu momento(s) memorable(s)? Algún hito o logro de estos últimos años, a nivel musical o personal.
Personal es fácil. Tengo dos niños de 2 y 4 años que lo son todo para mí. Cada vez aque los veo, que es a menudo, incluso aunque sea el hombre blanco divorciado de mediana edad triste y solitario estereotipado, me alegra el corazón. Nada se puede comparar con la bendición de tener niños. En cuanto a la parte musical, tengo que decir que el mencionado bolo en el Roadburn, además del lanzamiento de nuestro disco debut en vinilo, han sido los dos puntos álgidos.

-Todo evoluciona (a veces involuciona) con el tiempo, también la «comunidad» metalera. ¿Cuál crees que ha sido el mayor cambio que se ha vivido o se está dando dentro del mundillo en este tiempo? Para bien o para mal. Es que si nos ponemos a pensar, ¡hace quince años ni existía Spotify!
Um. Sigo vagando por tiendas en callejones buscando ese viejo disco de Heavy Metal que me falta, voy a los mismos conciertos, me emborracho igual que cuando tenía 20 años, con mucha de la misma gente, por lo que no creo que el estado de nosotros, los antiguos, sea muy diferente. Pero, por supuesto, la selección de música es una locura en comparación con cuando era un chaval. Entonces los grandes sellos te decían qué comprar, quisieras o no. Ahora todo el mundo puedo presentar su música, y siempre hay un descubrimiento interesante a la vuelta de la esquina. También creo que el género, en cuanto a gente, ahora es más abierto. Conozco a mucha gente que escucha a BATHORY, WYLON JENNINGS y ABBA. No recuerdo que antes fuera así. En cuanto a la «escena metal» en general, realmente no lo sé. Pero hay idiotas y héroes, diamantes y óxido, como siempre ha habido. Pero ahora que la gente se puede esconder tras un teclado es más confrontacional. Es irónico si lo piensas. La gente queda menos, pero tiene más enemigos, jaja.

-Mirando al futuro, ¿cuál sería el mejor escenario posible para ti si piensas en los próximos quince años?
Lo que me viene a la mente es estar vivo. Pero supongamos que eso pasará, así que espero ver crecer a los niños y verlos convertirse en buena gente joven con valores y con empatía por la humanidad. Además espero ver muchos buenos conciertos, escuchar muchos buenos discos, y ojalá vivir hasta hacerme viejo, ¡pero no crecer nunca!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin