15 años de Queens of Steel: Daniel Ekeroth

0

Queens of Steel cumplimos quince años, y queremos celebrarlo de alguna forma, como con una serie de «entrevistas» breves con compañerxs, colaboradorxs, artistas involucradxs en la comunidad metalera dentro de distintas disciplinas para rememorar estos años a través de música, conciertos y, en definitiva, momentos.
Hoy charlamos con Daniel Ekeroth, que creo que no hace falta presentar (autor de la biblia death metalera «Swedish Death Metal», miembro de grupos como USURPRESS, IRON LAMB, entre otros… Vaya, toda una institución sueca).

Read the English version

-Queens of Steel llevamos quince años dando por saco, que se dice pronto. En estos años han salido muchos discos. ¿Qué discos recuerdas especialmente o son tus favoritos de estos últimos quince años? Esos que ya casi has rayado.
Parecerá extraño, pero el disco que más he escuchado es el último de OPETH. Es un disco brutal, y posiblemente vaya a ser recordado como un hito del Heavy Metal durante las próximas décadas. NUNCA me han gustado OPETH antes de este disco, pero el cambio a las letras en sueco, conmigo les ha funcionado. No puedo pensar en otro disco que haya escuchado tanto.

Incluso han salido nuevas bandas. ¿Cuáles son tus preferidas?
MORBUS CHRON fue mi banda preferida, especialmente su álbum «Sweven». Después, el grupo DEVIL MASTER me pilló con la guardia bajada. ¡Una banda única!

-¿Y la separación que más lamentas?
De nuevo tengo que decir MORBUS CHRON. Me encantó su desarrollo, y estoy seguro de que podrían haber creado material fantástico en el futuro.

-Todos aquí vamos a conciertos, festivales… En quince años hemos recorrido muchos kilómetros, a veces solo nos ha hecho falta coger el metro. ¿Qué concierto o festival recuerdas con especial cariño?
Mi momnento más preciado posiblemente fue cuando tuve la oportunidad, la semana pasada, ¡de ver a AUTOPSY ensayando! Son la mejor banda de Death Metal, y siguen sonando frescos y más vitales que nunca. ¡También son la gente más maja! Aparte de eso, el concierto de reunión de AT THE GATES en Nueva York fue pura magia.

-Son bastantes años si lo piensas. ¿Cuál sería tu momento(s) memorable(s)? Algún hito o logro de estos últimos años, a nivel musical o personal.
«Interregnum», el último disco que hicimos con USURPRESS, es el mejor trabajo del que jamás he formado parte. Esoty muy orgulloso de que pudiéramos terminarlo antes de que muriera mi mejor amigo y fuerza creativa tras la banda. Stefan Pettersson estaba muy enfermo durante la grabación, pero vivió para verlo editado. Le hizo feliz durante sus últimos meses de vida. Después, por supuesto, también estoy muy orgulloso de mi libro «Swedish Death Metal», que ahora se editará en japonés.

-Todo evoluciona (a veces involuciona) con el tiempo, también la «comunidad» metalera. ¿Cuál crees que ha sido el mayor cambio que se ha vivido o se está dando dentro del mundillo en este tiempo? Para bien o para mal. Es que si nos ponemos a pensar, ¡hace quince años ni existía Spotify!
Bueno, el mayor cambio es que Internet lo ha devorado todo: discos, zines, pósters, flyers, etc. Todo es menos divertido, demasiado fácil. No requiere esfuerzo, así que a nadie le importa. Intento usar Internet de vez en cuando, ¡y compro más vinilos que nunca!

-Mirando al futuro, ¿cuál sería el mejor escenario posible para ti si piensas en los próximos quince años?
Espero ver una gran vuelta del vinilo. Si los grupos se centran en crear un disco con dos caras, la música será mucho mejor. Más variada y más pensada. También creo que veremos grupos más únicos, como TRIBULATION, DEVIL MASTER, MORBUS CHRON, ENSLAVED y OPETH, que han mostrado nuevas formas de expresión. Cosas como los Deathfest, y las giras Decibel también me hacen feliz. Espero que surjan versiones underground. Y moriría por ver más fanzines… Tengo esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin