Y después de varios años de reunión, tenemos a unos SDI de nuevo consolidando su trayectoria, lanzando un nuevo disco llamado «80s Metal Band» y realizando de nuevo una larga gira por nuestro país. Hoy hablamos con el vocalista de la legendaria formación alemana, Reinhard.


Read the English version

-Buenas Reinhard, ¿qué tal? Para empezar pregunta obligada, aunque ya habrás respondido en otras ocasiones imagino; ¿qué te impulsó volver a retomar la banda en 2014? Háblanos de cómo surgió.
El factor que lo impulsó sucedió años antes, cuando recibí un e-mail desde Bulgaria de Adana Dimitrov. Me dijo que tenía un webzine llamado «Metal Hangar 18» y me invitó a visitar a fans de Sofía (Bulgaria). No me podía creer que SDI tuviéramos fans en Bulgaria. Nunca hemos estado allí. Nunca hemos vendido un solo disco (oficialmente) en Bulgaria. Hice la visita y los chicos fueron geniales. Lo pasamos muy bien. El segundo factor sucedió en 2013. Este año pasé por una seria enfermedad y cumplí 50 años en el hospital, sin saber si saldría con los pies por delante. En esa situación, tracé una línea de mi vida hasta ese punto y decidí qué cosas quería hacer con lo que me quedaba de vida. Así que me saqué el carnet de moto y reinicié SDI. Le mandé un mensaje a mi buen amigo y nuestro batería Ralf, que tocó conmigo en la banda de Rock alemana INGJENORE en los 2000. Le pregunté si quería hacer una jam un domingo por la tarde. Su respueta fue un vídeo suyo tocando la batería con temas antiguos de SDI. En secreto había alquilado él solo un local de ensayo. Nos juntamos después de unos días y tocamos el material antiguo. Lo pasamos genial. Intentamos encontrar a Rage (lo cual no fue fácil, pero eso es otra historia). También se unió y grabamos un vídeo ensayando «I don’t care» (aún en nuestro canal de YouTube, «sdimetal»). Solo por diversión. Lo colgué en Facebook y la reacción fue mucho mayor de lo que esperaba. Nos ofrecieron dar un concierto en el Metal Assault Festival en enero de 2015 en Würzburg (Alemania). Tocar ahí fue muy divertido, y decidimos empezar SDI de nuevo.

-He de decir que os he visto en directo en una ocasión (Barcelona, en 2018) y vuestro estado de forma es impecable. Investigando en Internet he visto que estuviste en otras bandas, ¿ha ayudado eso a que ahora estés en un estado de forma tan bueno?
Hacer música puede ser como entrenar, especialmente como cantante. No solo con SDI, sino también con mis otras bandas, prefiero moverme mucho sobre el escenario y hacer que la gente forme parte del concierto. A veces esto puede ser un duro trabajo.

-Lanzáis este 2020 vuestro cuarto larga duración, el primero desde el año 1989 si no me equivoco. ¿Lo habéis lanzado cuando habéis podido o ha sido ahora cuando ha surgido? Explícanos el proceso de composición y ensayos.
El álbum contiene canciones muy diferentes. Quizás porque las canciones se han ido creando durante un largo periodo de tiempo. Una parte de las temáticas y partes tienen más de 20 años. Cuando decidimos trabajar en un disco nuevo, recolecté todo lo que había hecho (musicalmente) en los últimos 20 años y trabajamos en ello. Teníamos unas 20 canciones y elegimos 12 para grabar para «80s Metal Band». Cuando reactivamos el grupo tan solo queríamos pasarlo bien y dar algunos conciertos. Pero tenía la sensación de que tenía que haber algo más que tan solo tocar en directo. Así que a finales de 2017 hicimos la demo de «Ballrun». Finalmente, cuando giramos por España en 2018 hablamos mucho y decidimos hacer un disco nuevo. Nuestro objetivo era hacer estas grabaciones lo más real y auténticas posibles. Sin sintetizadores, sin baterías programadas. Sin trucos. Solo nosotros tres. Al final, este objetivo culminó en la idea de hacer un disco como una banda de Metal de los 80, y cogí eso para el título del redondo.

-He de decir que el disco suena 100% a SDI, desde el sonido hasta la temática. De hecho, temas como “Freeride”, “Action” o “Trash” parecen compuestos en la época. ¿Hay alguna idea rescatada de los 80? No cabe duda de que queréis mantener vuestro estilo e identidad, ¿es así?
Desde el principio, siempre he intentado con SDI crear un estilo propio. Estoy un poco cansado de todos los grupos que suenan a SLAYER o TESTAMENT. El año pasado tocamos en un festival con tres clones de RAMMSTEIN seguidos. Es agotador. Me gustan las líneas melódicas con potencia y velocidad, pero también creo en las estructuras claras, en seguir las reglas musicales, solo para romperlas de manera efectiva cuando es necesario. Sigue siendo más importante ser único que tener éxito (a nivel comercial). Como he dicho, algunas de las principales ideas de algunos temas se han conservado durante mucho tiempo. Por ejemplo, el riff de «Freeride» ya me vino en los 80, cuando lo usé en una canción de BLACK JACK CO. Más tarde fue el riff principal de «Nix Passier», de mi grupo INGJENORE, en 2002. Lo mismo sucedió con «She Said». Otras canciones son mucho más nuevas, y la mitad de los cortes se compusieron en 2019. Las letras de todas las pistas son completamente nuevas.

-El título “80s Metal Band” creo que deja claras vuestras intenciones. Explícanos su significado. ¿Tiene alguna intención reivindicativa? ¿O directamente queríais dejar claro que iba a ser un disco con vuestro estilo clásico?
¿Reivindicativa? No sé de dónde has sacado esa idea. No lo necesitamos. Es una colección de canciones sobre cosas que me mueven: musicalmente, políticamente, como ciudadano, como marido y como miembro de familia. Y digo mi opinión. El título del disco es otra cosa: el tema título trata sobre un sueño que tuve por primera vez cuando tenía unos 20 años. Soñé sobre lo que haría con mis enemigos si tuviera el poder y la oportunidad de no pagar consecuencias. Quería reflejar estos pensamientos con una metáfora impresionante. Y así di con la imagen de un gladiador matando a su oponente, como he visto en varias portadas de grupos de Metal de los 80. «80s Metal Band», como título en sí, lleva al oyente a una dirección completamente distinta. ¡Eso fue a propósito! El título encaja a la perfección con la forma en que lo produjimos, y también con la personalidad del combo. Así que matamos dos pájaros de un tiro. Y es divertido.

-Dicho esto sobre «80s Metal Band»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
SDI en 2020.

-Hace unos años, dejaron la banda los miembros clásicos Ralf Maunert (batería) y Reiner Rage (guitarra), hace poco Daniel Haverkamp. ¿Entiendo que el motivo principal de dejar la banda es que sea difícil compaginar la banda con las vida personal de cada uno? Y, de miembros antiguos, como Franck Tiesing, ¿sabes algo?
Es cierto si hablamos de Ralf y Daniel. Como adulto tienes compromisos. Tienes que ganar dinero, pagar el alquiler, cuidar de tu mujer y tus hijos, etc., y eso lleva tiempo. Girar con SDI también requiere mucho tiempo. Sucedió que tanto Ralf como Daniel solo podían hacer esto durante un periodo de tiempo. En cierto momento ya no podían hacerlo todo a la vez, así que ambos decidieron dejar el grupo. En el caso de Rage ha sido diferente. Tristemente, tuvo un par de problemas de salud fruto de su estilo de vida. Simplemente, ya no estaba en forma para tocar con nosotros. Así que pagó las consecuencias. Nos supo muy mal. Franck dejó ya el grupo en 2017. Colgó su guitarra hace mucho tiempo y ya no toca. A veces coincidimos, porque sigue viviendo en la misma ciudad, pero ya no estamos en contacto.

-En vuestra gira hay once fechas por la península, ¿qué es lo que os gusta de España para hacer tantas fechas? ¿Qué os gusta ofrecer en vuestros directos?
Nos encanta el clima, y con Hueso Producciones hemos encontrado una buena agencia de booking con la que trabajar. Pero lo principal son los fans. Giramos por España y Portugal en 2018 y fueron maravillosos. Lo pasamos realmente bien. Aparte de esto, nuestros amigos de REAKTION nos están telonenado de nuevo. Así que la agencia no tuvo que persuadirnos cuando nos pidieron que volviéramos a girar por España y Portugal en 2020.

-Yendo a la historia de la banda, he de decir que vosotros, junto a otras bandas de Thrash Metal o Speed Metal de vuestro país como ASSASSIN, IRON ANGEL, WARRANT o RISK, os quedásteis en el intento de despegar por completo en su día. ¿Qué fue lo que lo impidió? ¿Por qué lo dejasteis en 1991?
No sé por qué los otros grupos no llegaron a la primera línea. En nuestro caso, quizás haya una explicación. Por un par de motivos nuestro disco «Mistreated» tuvo menos éxito que sus predecesores. Aunque en 1989 y 1990 giramos más que nunca. También en 1990 nuestro batería, Ralf, dejó el grupo porque le hicieron una buena oferta de trabajo. Lo sustituyó Christoph Olbrich, que tocó con nosotros hasta nuestra gira por Checoslovaquia a principios de 1991. Me concentré en otros proyectos y cuando volvimos a empezar en 1992 a Rage lo había fichado una banda llamada ENOLA GAY. Encontramos un nuevo guitarrista llamado Jürgen Uthleb y grabamos las demos que se publicaron como bonus cuando se reeditaron los tres discos en 2005. Pero el Metal a principios de los 90 estaba bastante muerto y no encontramos compañeros en la industria musical con los que trabajar. Eso fue todo.

-Y por último, soy bastante fanático de la escena metalera de vuestro país, suelo ir cada año al festival Keep it True y es alucinante tanto el público como las bandas que habéis tenido en la historia. ¿Cuál es tu punto de vista actual sobre la escena metalera de allí respecto a la de los 80? ¿Mejor o peor?
Para mí, en Alemania es bastante diferente al resto de Europa. No creo que sea ni mejor ni peor que en los 80. Pero tengo un problema con el término «escena». Nunca he estado muy cerca de esa gente que clama ser parte de la «escena» en Alemania. Especialmente los periodistas. En su dia se tomaban a sí mismos demasiado en serio, y eso no ha cambiado. Por ejemplo, cuando tocamos en el Keep it True en 2016 conocí a muchos fans nuevos y viejos y eran muy relajados, gente guay y de mente abierta. En contraste con la malicia y envidia de los denominados «oficiales» y «prensa acreditada». Muy poco agradables. Mientras los fans son geniales, la gente de la «escena» alemana es muy seria y cerrada de mente (y en su mayoría fea y gorda, jaja).

-Pues por nuestra parte lo dejamos aquí, un honor entrevistar al líder de una banda que tanto me gusta desde hace años. Os deseo que las cosas sigan como ahora o mejor y a ver si nos vemos pronto de nuevo. Cualquier cosa que quieras añadir, adelante.
Gracias por tenernos. Tenemos ganas de tocar en vuestro fantástico país, y me gustaría invitar a todos los lectores a que lo pasen bien con nosotros en marzo en los conciertos. Giraremos por toda Europa este año, y quizás volvamos para festivales en verano. Cuidaos y ¡¡MEGAMOSH!!

Philip Graves
philipgraves@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin