JBP no es otra cosa que Jabato/Bustillo/Proyecto. Un trabajo de Javier Jabato (BLUE DYNASTY) y Félix Bustillo (ZEUS), estos dos veteranos músicos del área barcelonesa que juntan sus fuerzas para presentarnos este EP con cuatro temas, los cuales aquí te presentamos, empezando por «Despierta». Es el primer aviso del disco, dominado por unos riffs muy metálicos y cabalgantes, con unas notas muy PRIEST pero con el tono US Metal de unos MALICE en la guitarra de Jabato, que va dejando trozos de punteos a lo largo del corte, acompañando a un Féliz Bustillo donde la conjunción entre ambos es absoluta. Mientras Jabato saca el ritmo potente, limpio y metálico, Bustillo lo acompaña y solapa con una voz amenazante y autoritaria, con toda la esencia del Metal hispano de los 80, con unas letras que se entienden a la perfección, que hablan claro y te despiertan, como muy bien dice la letra de la canción.

Le sigue «No hay Piedad», que tiene un inicio con un riff muy metalizado, mientras surgen notas de la guitarra de Jabato con ciert virtuosismo a la americana, estilo CACOPHONY, para llegar al momento de la aparición de Félix en una pista con unas primeras estrofas que me recordaba a Manzano e algunas fases, en esa manera de modular la voz, aunque luego aparece ese registro metalizado que te previene, te avisa y te contesta. Muy bien también en los momentos de gritar con una maestría vocal arrolladora, mientras Jabato se luce en su solo con esa floritura y bucles que le dan esa frescura hard rockera brutal. «Mientes» es para mí el mejor tema del disco, ya con el riff inicial y Jabato metiendo la guitarra con un feeling de lujo se ve que se va a liar. Y ahí entra Félix marcándose un tema lírico, teatral, con toda la amenaza vocal característica de un gran cantante de Heavy Metal patrio de los 80, que de principio a fin te tiene alerta con esa letra tan clara y arrolladora. Por detrás la base rítmica sigue machacando, hasta que llega el solo y Jabato vuelve a hacer de las suyas en un momento de gloria donde se nota que se está gustando, con un solo y unas notas limpias y pulcras, pero con la esencia de Paul Gilbert en RACER X que, sinceramente, es la banda que se me viene al escuchar el corte. Y acabamos con «Cara o Cruz». Tiene un inicio de riff que me recordó al de «Balls to the Wall». Un riff pesado más lento, rozando el Doom por la crudeza del tono. El tema lo consideraría un medio tiempo. La base es lineal, pero con ese riff nada molesto que podría estar dos horas tocando. Atención al cambio de ritmo a la hora del estribillo, muy bien metido, al igual que el cambio después del solo. Y, de nuevo, en los solos ahí está Jabato, con un ritmo de ejecución más lento pero sin espacio, juntando matices y melodías sin salir de la dureza de la canción.

En definitiva, el disco que hace años se lleva esperando en el Heavy hispano, por lo menos para mí. Un trabajo donde las letras vuelven a cobrar ese aire de cale. Ese aire real. Donde la voz de Félix Bustillo convence y vence, sentando cátedra ochentera. Y si ya le añadimos las guitarras dde Jabato, un guitarrista, tristemente, desaprovechado, que si hubiera nacido en USA ahora lo tendríamos en las portadas de bandas como DOKKEN, RACER X o KISS, que con ese feeling tan Hard n’ Heavy y esa frescura tan audible, no hay duda que la banda gana en fuerza, melodía, y buen gusto.

Lanzamiento de 2020
Puntuación: 8/10


Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin