PREMATURE BURIAL es la aventura en solitario de JM Dopico (exMACHETAZO, exDISHAMMER, etc.). «Antihuman», su álbum debut, salió a finales del pasado nueve, un álbum de naturaleza anárquica se mire por dónde se mire, con un sonido que es el resultado de una amalgama de influencias tradicionales, resultando en una peineta sónica a los estándares y estereotipos, alejando de etiquetas y categorías. Hoy charlamos con el propio Dopi para que nos hable de este disco y de qué motivó este proyecto en solitario.

– Hola y, antes de todo, gracias por dedicar parte de tu tiempo a responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo después de haber sacado tu primer disco en solitario?


Hola Tania, muchas gracias a ti. Va todo bien, el disco se mantiene en las sombras y actúa de una manera discreta, no es un trabajo para “todos los públicos”, algo que ya sabía desde el principio. De momento se editó en CD por Selfmadegod Recs (Polonia), en LP por Beat Generation (Madrid) y en cassette por Home-Dubbed Junks (Japón). Además muy pronto habrá otra edición en CD en México por Vomit Recs y en cassette por At War With False Noise Recs en UK. Creo que no está nada mal para un disco que va totalmente en contra de tendencias y expectativas. Estoy muy agradecido y me siento realmente afortunado de contar con todos estos sellos discográficos que han apostado por mí sin pensárselo dos veces, porque sin edición física un álbum no existe, quedarte anclado en plataformas digitales es una muerte rápida y súbita, no vale de nada. Darle más importancia al mundo virtual que al real es un error terrible.


-Llevas mucho años tocando con diferentes bandas, has formado parte de muchos proyectos. ¿Por qué era este el momento de tu primer trabajo en solitario?


Porque necesitaba un momento de introspección, reflexión y reencuentro. La verdad es que estos útlimos años tocando con bandas no fueron muy gratificantes que digamos, supusieron mucho desgaste a nivel psicológico, muchas frustraciones, muchas luchas, muchos cambios… Para que la química de una banda funcione de verdad tiene que haber un grado de complicidad y dedicación muy alto, si no lo hay la música que surja será mentira, otra copia más, un quiero y no puedo que no irá a ninguna parte. Tan solo tienes que echar un vistazo a la mayoría de las nuevas bandas, se preocupan más de la imagen que de la música, se mueven en un constante círculo sobretodo alimentado por las redes sociales en el que los viejos trucos de la propaganda / publicidad reinan por completo y esconden el producto bajo capas y capas de mierda innecesaria que solo sirven para engañar a la gente. Yo vengo de un submundo en el que evitábamos eso a toda costa, el narcisismo y la egolatría no formaban parte de esto, lo que importaba era encontrar alternativas a lo establecido y luchar contra el factor comercial. Pero ahora todo gira alrededor del dinero, la escena en muchos aspectos es un atajo de mentiras, hay gente que quiere formar parte de algo que en realidad no entiende y que ya murió hace muchos años. Sé que hay mucha gente joven que no comparte esta opinión porque en realidad lo único que buscan al fin y al cabo es diversión, y también hay mucha gente de la vieja escuela que tampoco la comparten porque ahora, por fin, se están forrando como los putos rock stars de mierda que siempre quisieron ser.


– ¿Hacer lo que has querido con total libertad ha sido un canalizador o una especie de purga?


Creo que ambas cosas, ha sido una purga de mucha mierda que llevaba dentro convirtiéndola en música. Nada nuevo en realidad, mi música siempre se alimentó de oscuridad, basura y escombro.


– ¿Qué te han aportado tus anteriores bandas que incorporas ahora a PREMATURE BURIAL? No solo en cuanto a música, sino en cuanto a experiencia.


En cuanto a experiencia, me han aportado la sabiduría suficiente para saber hacer lo correcto, no perder el tiempo, y seguir mi camino. Musicalmente hablando, todo lo que sé lo aprendí tocando con Rober y Carlos en MACHETAZO (los años que estuvimos los tres en la banda son los únicos que considero relevantes), con Iñaki en DISHAMMER (el mejor bajista con el que he tocado jamás, era como cantar subido en un Panzer), y tocando versiones de MOTÖRHEAD con Paco Liaño (el dueño del estudio donde grabo desde 1998, que me enseñó mucho sobre intensidad y tempo, así como a tomar conciencia de mis limitaciones, algo muy importante).


– «Antihuman» destaca por su dinamismo. Es un álbum variado pero con cohesión. ¿Es la cohesión/coherencia algo que buscas? ¿Cómo la consigues?


Fue todo involuntario y espontáneo, la verdad es que no pensé mucho en lo que estaba haciendo, simplemente dejaba surgir cualquier idea, sin darle muchas vueltas, sin poner freno a nada, siendo yo mismo, sin más. Luego le enseñé los temas y le expliqué el concepto a Nor, que en unas semanas apareció con esa increíble portada que es justo lo que este disco necesitaba.


– A pesar de haber un nexo común entre temas variados, hay sobretodo una canción que crea un efecto sorpresivo en la escucha, es la prácticamente balada «Condemned to the Twilight Zone». ¿Qué puedes comentar sobre ella? ¿Qué efecto crees que crea dentro del disco?


Esa es una vieja canción mía que tocábamos en DEADMASK, cuando la banda se separó el tema quedó sin grabar así que lo recuperé, tan solo le cambié la letra. Está bastante claro que es un verdadero tributo a una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, TYPE O NEGATIVE. El tema marca la diferencia en el disco porque no tiene la típica estructura de metal / punk, más bien es como una balada pop de los 60 pero totalmente embrutecida. Creo que crea un efecto de desconcierto y confusión que le viene muy bien al disco.


– Y, ¿podrías arrojar algo de luz sobre los samples de «Reptile Eyes»?


No hay samples en ese tema, a lo mejor te refieres a la parte que lo precede, «Temperance II», pero no son samples, esas percusiones las grabé yo todas, hay muchas pistas de batería y hasta unas congas. Mucha gente dice que suena a SEPULTURA, cosa que no niego, pero la verdadera influencia de esa intro instrumental viene de los BEASTIE BOYS.


– También has hecho una versión de «Seekers of the Truth», de CRO-MAGS. ¿Por qué este tema en concreto? ¿Significa algo?


Cuando salió el primer disco de CRO-MAGS yo estaba aprendiendo a tocar la guitarra y de ese disco sacaba riffs para practicar y tal, “Seekers Of The Truth” tiene un riff aplastante y monolítico, es una canción bestial, lenta, pesada, muy diferente al resto del disco, siempre quise hacer una versión. “Age Of Quarrel” es uno de los mejores discos de la historia del hardcore, pero luego ya no me interesa nada más de ellos, el resto de su discografía me parece horrible, no sé que les pasó pero perdieron su magia muy pronto.


– Como decía antes, hay un nexo común entre todos los temas, como esa atmósfera oscura. ¿Qué la inspira? ¿Películas, libros, arte, la vida…?


Películas seguro, el cine es mi afición más grande después de la música, libros u otra forma de arte no tanto, perdí el hábito de la lectura hace años, no me da el tiempo para todo supongo, tan solo suelo leer libros sobre música, los últimos han sido «Metallica: Back To the Front» y «Scream With Me: The Enduring Legacy Of The Misfits», ambos muy recomendables, Cliff Burton y Glenn Danzig, esos sí que fueron pioneros y supieron romper moldes.


– De hecho en el libreto agradeces a muchas bandas muy dispares. ¿Es el disco la suma de esta mezcla de influencias o su inspiración actúa de una forma más bien inconsciente?


La influencia musical de algunas está muy clara, pero otras actuaron más bien como inspiración en mi estado de ánimo. La banda que más escuché durante el tiempo que estuve trabajando en el disco fue DEAD CAN DANCE, estuve meses escuchándolos casi a diario, es una música que me relaja y me hace verlo todo con mucha calma. «Aion», «Within The Realm Of A Dying Sun» y «Garden Of The Arcane Delights» son imprescindibles.


– A nivel letras este trabajo va de romper con reglas y alejarse de estereotipos. ¿Es tu música la representación aural de esto? Porque la música de «Antihuman» actúa de esa misma manera.


Sí, ese es el punto de este disco. Estoy harto y aburrido de escenas, posers, uniformes, imitaciones, politiqueos, etc. He visto la misma mierda ir y venir tantas veces que ya me da la risa. En las letras hay un poco de todo, «Back To Zero» es totalmente distópica, «Oceanic Burial Ground», «Tombchild» y «Creator And Destroyer» son verdaderos delirios de pesadilla, «Alpha Wolf In No Man’s Land» y «Reptile Eyes» son sin duda las más antisociales, «Condemned To The Twilight Zone» es triste y depresiva a más no poder, y por último «The Grave Song», que es como una canción de borracho para cantar de camino al cementerio, siempre con alegría, sin remordimientos.


– Y, ¿de qué manera refleja el título del álbum algunas de estas ideas generales?


Pues ya te puedes imaginar, como dijo el General Ursus, «El único humano bueno es el humano muerto!».


– De todas formas he leído que el disco también tiene un importante componente onírico…


Totalmente, muchas letras e incluso riffs fueron concebidos en sueños, al despertar escribía sobre lo que recordaba. Siempre tengo una libreta cerca cuando me despierto para anotar historias que sueño, por regla general son como una mezcla de Junji Ito, Mario Salieri y Monty Python.


– Diría que «Antihuman» tiene esa sensación de estar escuchando algo peligroso que transmitían muchos discos de los 80. ¿Qué elementos crees que son los que hacen que un disco de este tipo funcione? Y, ¿qué tenían las bandas clásicas que hoy en día se suele echar en falta o que muchos grupos pasan por alto?


Siempre digo que para conseguir ese sentimiento hay que preocuparse más de la ejecución que de la producción, ahora hay muchas bandas que se creen que por sonar supercomprimido, altísimo, o masterizado por algún chorizo sueco su disco ya va a ser el novamás, y no es así, si tus temas son una mierda, por muy modernetes que suenen al final la mierda se queda en mierda, sin más. «Antihuman» está grabado a la vieja usanza, por supuesto no hay disparadores en la batería, ni trucos de corta / pega de ordenador, ni plug-ins. Suena a lo que es, crudo y cerdo, si te parece que no alcanza los estándares de volumen de las masterizaciones actuales, pues vas y le subes el potenciómetro del volumen al tocadiscos, ¡que para eso está! Lo que tenían las bandas clásicas y de lo que carecen la mayoría de las bandas modernas es autenticidad. Para entender lo que estoy diciendo no hay nada mejor que darle una escucha a discos como «Black Metal» de VENOM, «Overkill» de MOTÖRHEAD, «Morbid Tales» de CELTIC FROST, «Loose Nut» de BLACK FLAG, «Hear nothing…» de DISCHARGE, «Haunting The Chapel» de SLAYER, «Conquest For Death» de NECROS, «Let There Be Rock» de AC/DC, «How Could Hell Be Any Worse?» de BAD RELIGION, «Monolith» de AMEBIX, etc, etc, etc, etc, etc…


– Dicho todo esto sobre «Antihuman»; ¿cómo lo describirías con solo tres palabras?


Anárquico, oscuro y sincero.


– Y ahora, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto plazo?


Pues aún no tengo nada confirmado pero en un futuro no muy lejano espero grabar un EP o un split, el tiempo dirá que se cuece, no tengo prisa por nada, la prisa mata.


– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales, tómate la libertad de hacerlo.


Muchas gracias a ti por promocionar mi trabajo, suerte con todo y sigue así de bien con Queens Of Steel. Si alguien quiere comprar «Antihuman» en LP tengo unos cuantos a la venta en www.prematureburial.bandcamp.com
Links:
https://www.facebook.com/prematureburial.jmdopico
https://www.instagram.com/prematureburial.jmdopico/

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin