Parece que muchas veces la geografía de un artista influye de una manera u otra en su obra, no hay mejor ejemplo que, por ejemplo, el Black Metal noruego, pero también a veces se plantan formaciones como MORTEM ATRA, de Limasol (Chipre no es uno de los países más prolíficos en cuanto a Metal) que, de una ciudad costera, soleada, de palmeras y apartamentos turísticos, presentan en su música algo oscuro y tenebroso, siniestro, sin un solo ápice de positvidad o luz. Quizás es que más que influenciados por su geografía lo están por la psique humana y emociones como la depresión, la angustia, la obsesión y, en definitiva, por experiencias reales. De hecho el propio grupo ha tenido que lidiar con experiencias duras, como la muerte de su batería, Tasos, en 2016 tras una breve batalla con el cáncer, a quien va dedicado este disco y quien grabó todas las pistas de batería del mismo.

 

 

 

«A Dark Lament» es su álbum debut, y es una especie de cuento de hadas oscuro a nivel estético, creando ese imaginario gótico. Es un trabajo muy visual. Un trabajo de un Doom/Death melódico de corte actual, sonido limpio, moderno y potente, y donde las teclas, con mucho protagonismo, le dan un toque macabro, como de un siniestro teatrillo de marionetas (como referencia tenéis «The Puppet», especialmente la intro). Tampoco faltan toques (sutiles) de Black Metal, como por ejemplo en las líneas vocales que arrancan el tema «Frozen Illusion» (y lo mismo con la sección final de «Harmful Obsession». Pura agresividad desataa y cierta sensación de caos organizado, con unos riffs que aportan la dosis necesaria de melodía para hacerlo memorable). Las voces son guturales ultra cavernosas, graves y profundas, que a veces se mezclan con pasajes cantados por la también teclista Christina, desplegando en casi todo momento un tono lírico, pero su técnica es brillante y es capaz de modelar su voz y cambiar de registro en cuestión de segundos sonando siempre natural y con cohesión. Christina es una vocalista profesional, de carrera, con un amplio registro vocal y, anque aquí su aportación sea sobretodo tras el teclado, deja entrever parte de ese bagaje y potencial. La atmósfera es otro elemento importante elemento del disco, siempe presente y al frente, como en la tremendamente oscura «Depressed», donde Takis descarga unas voces limpias pero solmenes, al estilo ISOLE y donde, de nuevo, los teclados le brindan un halo todavía más siniestro, casi funerario y un aroma sinfónico que está omnipresente a lo largo de toda la placa. Es un disco con una fuerte carga emocional, resultando muy dramático, incluso rozando lo teatral, con unas guitarras con mucho gusto y melodía y grandes composiciones, con cambios pero efectivas, que no pierden impacto, y amenas, creando estribillos y momentos pegaizos. Una obra muy dinámica (mas cohesiva), de una producción limpia pero que no resta crudeza a los momentos más «primitivos» a nivel musical que rezuma dedicación y potencial.
Sencillamente, esto disco es lo que reza su título, «Un Oscuro Lamento».

 
Pitch Black Records (2019)
Puntuación: 8/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin