Después de dos discos está claro que REVEAL! es una entidad con vida propia, que muta, que transiciona, que se retuerce sobre sí misma. Una entidad de la que solo puedes esperar lo inesperado. Y en su Tercera Venida, “Scissorgod”, nos ofrecen algo más sombrío. Más bizarro. Más enfermizo. La portada ya da pistas, es malsano, es de otro mundo, pero también es más artístico. Dos adjetivos que parece que en los suecos van de la mano. Parecía difícil, pero REVEAL! llevan su creación artística hasta una dirección todavía más oscura y demencial. Siendo la enfermedad y el caos el nexo común entre todas sus obras. Como nos dice Crakk, vocalista del grupo en esta entrevista, «‘Scissorgod’ lidia con ambas caras de lo que somos. Tanto el poder como la paranoia, o la fuerza y la debilidad…». Es ellos por completo.

 

Read the English version

 

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con  REVEAL!, poco antes de sacar «Scissorgod»? ¿Qué sensaciones os merece el nuevo disco?
Hey, aquí Crakk. Va bien, Tania. Somos como las tijeras afiladas más grandes sobre las que habéis posado vuestra mirada. Creo que toca mejor la esencia de lo que es y quiere RVL!, el centro cremoso de lo que somos creo. Como has dicho, es el tercero, y para mí el disco trata el tres alquímico (3), es decir, la combinación de dos (2) polos opuestos que crean algo nuevo, como una sombra en el sentido de que sin luz y oscuridad (contraste) no hay nada. Ya sabes, como Muspelheim/Nifelheim, o el 1 y 0 digitales, o dos amantes, o lo que sea. El dos siempre me ha fascinado, y «Scissorgod» lidia con ambas caras de lo que somos. Tanto el poder como la paranoia, o la fuerza y la debilidad, y creo que eso es liberador; ser tú por completo, aunque siempre torcido.

 
– Yendo, de alguna forma, a las raíces, empezasteis tocando bajo el nombre de WASTER, tras dos demos (si no me equivoco), cambiasteis el nombre a REVEAL! ¿Qué motivó esto y cuál es el significado tras el nombre del grupo? ¿De qué forma se relaciona con la banda?
Empezamos muy jóvenes, y es el mismo grupo que en 2008 (bueno, alguna gente cambia, a algunos tienes que dejarlos ir, tris-tras), pero más o menos éramos niños con mentes jodidas. Y si siempre eres honesto, tu pasado es lo que es y debatir lo que es bueno o malo es bastante absurdo. La música tiene que hablar por sí misma e intentar resumirla en una frase sería colorearla de una forma en la que me va bien ahora mismo, y probablemente hable más del presente que del pasado. Pero posiblemente cambiar fue sobretodo para macar de ir de algo divertido a algo serio; un progreso que se creó solo, pero teníamos (y tenemos) que estar dispuestos a dedicarle todo el sudor, sangre y polla posible a la mezcla. Por qué elegimos RVL! o REVEAL! es porque nos decía algo, en realidad no quiero elegir el nombre más inteligente que puedas imaginar, no debería seguir ninguna lógica racional sino, como en todo en la música, más bien seguir nuestro «magkänsla» (significa «instinto» en sueco, y trata de lo que sientes que está bien en lo profundo de tu pecho, como un primitivo sexto sentido).

 
-2011 fue el año en que salió vuestro álbum debut, «Nocturne of Eyes and Teeth», el cual tuvo un buen recibimiento y se convirtió en un trabajo muy bien valorado dentro del underground. ¿Qué significó para vosotros aquel primer lanzamiento? ¿Abrió nueva puertas al grupo y qué efecto tuvo en REVEAL!?
Creo que como con la mayoría de cosas que tienen un impacto, no se nota al momento, sino que viene poco a poco pero firme. Como «Flystrips»; la gente odió ese disco cuando salió, pero con los años se está convirtiendo en un culto de clásico. O estamos más adelantados a la curva o una milla por detrás.

 

– Volvísteis a salir de nuevo casi de la nada en 2016 para editar el single «Cadmium», y unos pocos meses más tarde sacasteis «Flystrips», vuestro segundo álbum de larga duración. ¿Qué estuvo haciendo el combo durante esos cinco años?
Bueno, nos tomamos un par de años sabáticos, problemas internos, adicción a los opiáceos, vidas jodidas, apuñalamientos por la espalda, alguien desapareció durante algunos años sin decirle nada a nadie… Mierda así… La vida, supongo, Tania.

 
– Y tres años más tarde aquí está vuestra Tercera Venida con «Scirssorgod». Nueve temas bizarros en un ambiente enfermizo. ¿De dónde emanan unos ambientes tan macabros? Casi da la sensación de ser ese el nexo común entre temas (e incluso lanzamientos) que tienen cada uno su propia identidad.
En realidad no sé la diferencia entre «música» y «atmósfera», debería de ser lo mismo, ¿verdad?

 
– «Scissorgod». Un título que pinta imágenes inquietantes. ¿Cuál es el signifcado tras el?


Cuando era un niño mi madre me decía que hay tres nornas (fés) y se llaman Urd, Skuld y Verdandi.
Urd gira el hilo que es tu vida,
Skuld retuerce y anuda y juega con el hilo que es tu vida,
Verdandi está esperando con las jodidas tijeras, listo para cortar en cualquier momento el hilo que es tu vida.
De todas formas, esta era su versión, hay variaciones en los nombres y demás, pero no importa. Todas están marcadas por la runa Nauthiz, y posiblemente más parecidas a Loke que a Aesier. Así que esto no va de muerte como una entidad, sino más bien como la realización del «recorte» que podría llegar en cualquier momento.

 

– Hay algunos elementos nuevos en este compacto, como la importancia de los instrumentos de viento. ¿Cómo surgió esto? ¿Qué función cumplen en vuestra música? Así como esos ruidos electrónicos.
Siempre hemos usado cualquier ruido o instrumentos que funcionan mejor con la música.

 
– En cuanto al sonido, parece que os hundís aún más profundo en sonidos y paisajes inquietantes. ¿En qué dirección vais? ¿Más adelante o más profundo? ¿Más allá o más abajo?
Como quemamos todos los puentes que teníamos, jaja, nos hundimos más abajo para salir de este jodido desastre.

 
– Es una obra creativa y honesta con una cierta actitud RNR o ethos Punk diría, es como una peineta a los estándares y no os preocupáis por géneros establecidos ni os comprometéis. También aplicaría el foco «RNR» a lo directo de vuestras canciones. ¿Es simplemente percepción mía?
No, diría que es bastante acertado. Nunca hicimos distinción entre subgéneros, no hay problema en seguir «Blessed are the Sick» con «Million Dollar Babies», o «Divus de Mortuus» con «Strange Days». Creo que este es el enfoque upsaliense, y así es cómo crecimos.

 
– Una de las palabras que creo describe vuestra música es «caos» (o «locura»), uno de tipo aural, proporcionado con ferocidad e ira. Por ello me gustaría saber qué es REVEAL! y vuestra música personalmente para ti.
RVL! es SIDA en Valhall. Es el retrato en tu pared que te guiña de reojo y no estás seguro de si realmente ha pasado o si tu control de la realidad se está deslizando. Es cuando tu chica te está siendo infiel y la sigues cuando vuelve a casa del trabajo, y descrubes que es con tu propio hermano, que murió hace 4 años en un accidente de coche. Es el intento de escapar de la misma pesadilla corta y horrible que se repite 20.000 veces cada jodida noche. Es el intento de escapar de esta jodida pesadilla que empieza cada mañana y se detiene cuando caes dormido solo para empezar de nuevo cuando despiertas. Es el intento de no tomar drogas cada día para lidiar con cualquiera que sea la parte de la realidad que no cumple con tu retorcida expectativa, incluso aunque vives una vida consentida, con agua corriente y calor en casa. Es mi infancia aplastada bajo un microscopio, meada y en llamas. Es buenas drogas en mi copa, y buenas drogas en mi nariz. Es el mismo sentimiento que cuando tenía 11 años y escuché «De Myseteriis dom Sathanas» por primera vez y me asustó, pero no podía parar el estéreo. Es todo el mundo a quien quiero en Uppsala, la razón por la que aún no estoy muerto.

 
– También lográis evocar una sensación de angustia en vustros oyentes, convirtiendo «Scissorgod» en una especie de experiencia malsana en vez de una simple escucha. ¿Es esto algo que buscais? ¿Qué tipo de emociones quereis transportar con vuestra música?
Creo que da fuerza y placer a los que son retorcidos, auténticos y honestos. Le da lo contrario a la gente que es normal, falsa y de aparentar. Los cuerdos son de corazón débil.

 
– Es una de esas experiencias que se deben vivir en diferentes (alterados) estados mentales. ¿Fue esto también necesario para entrar en cierta mentalidad a la hora de componer estas canciones?
Sí y no. No lo llamaría necesariamente un estado «alterado», pero creo que tienes que estar hambriento de RVL! y de tocar RVL! y de escuchar RVL!. Pero, personalmente, cada vez que pongo el disco, me lleva allí instantáneamente.

 
– Lo primero que me llamó la atención de «Scissorgod» fue su singular portada, de hecho nunca habéis tenido portadas comunes. ¿Qué es la escultura de la portada y qué simboliza?


Siempre nos ha gustado pintar y hacer arte así como música, lo cual es algo que muchas bandas deberían hacer. Porque la misma gente que hace la música, también hace el artwork y las letras, todo conecta y crea este «mundo» RVL! al cual podéis entrar cuando escucháis el disco y acariciáis la portada y apagáis vuestra cabeza tonta y os espacíais hacia dentro/fuera. En el caso de «Scissorgod», la portada es un autorretrato (escultura) mío (Crakk), y Spine lo convirtió en una portada con una cámara de usar y tirar, alguna anfetamina y trapos sucios/sangrientos de una noche en la que todo se salió un poco de los márgenes. Pero debía formar un «todo» con la contraportada y el libreto. En realidad, la escultura utilizada como portada tiene una caja encima del corazón que contiene la demo original de «December Moon», de MORBID, así como algunos otros artefactos con mucha carga y con poder poético. Y cada cuhillo es un momento jodido de mi vida (la vida de Crakk) con los que las nornas me han bendecido. Hay más, pero no quiero desvelarlo todo para futuros compradores.

 
– Dicho todo esto sobre «Scissorgod»; ¿cómo lo describirías con solo tres palabras?

Corta, corta, polla.

 
– Finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?

Todos mis planes terminan en NO FUTURE.

 
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
In Hoc Signo Vinces; somos el SIDA de Valhall, los perros coleccionistas de cuero cabelludo que se mean en Moisés y en la sonrisa torcida, de un diente, que dibuja un niño en su rostro cuando corta cuellos de caracoles con una tijera.
Adiós.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin