No se venden demasiadas «one-man bands» en estilos tradicionales que se alejen del Black Metal, pero DIABOLIC NIGHT, de Alemania, con su Thrash Metal con mucho Heavy y toques de BM es una de ellas. Tras algunos lanzamientos de corta duración el proyecto de Heavy Steeler presenta su álbum debut, «Beyond the Realm». Clásico y oscuro. Hoy charlamos con el creador del proyecto para conocer más acerca de su visión y de este primer largo.

 

Read the English version

 

– Hola, muchas gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Cómo va todo ahora mismo con la banda?
Hola. Todo va bien, gracias. Hace algún tiempo empezaron los ensayos para los próximos conciertos.

 

– DIABOLIC NIGHT es una banda bastante nueva que está a punto de sacar su disco debut por lo que, antes de todo; ¿qué te motivó a formarla? ¿Estabas seguro desde el principio de que querías que fuera un proyecto en solitario? ¿Por qué?
Empecé DIABOLIC NIGHT hace más de seis años. Siempre ha sido mi ambición componer mi propia visión en una forma musical. El concepto tras DIABOLIC NIGHT no encaja con la típica estructura de banda en la que todo el mundo aporta sus ideas. Al final no sería lo mismo. Con DIABOLIC NIGHT disfruto de la libertad de expresar mi propia visión exactamente tal y cómo la siento. En una banda completa, normalmente se da el caso de que todo el mundo quiere contribuir con sus ideas de alguna forma, lo cual está completamente justificado, pero no en DIABOLIC NIGHT, por eso quería que fuera un proyecto en soltario.

 
– Tocas un tipo de Thrash Metal muy tradicional con elementos de diferentes estilos, de Heavy Metal a Black Metal. ¿Tenías una visión clara de tipo de música que querías hacer con DIABOLIC NIGHT y cómo querías que fuera a nivel estético?
Las canciones que compongo reflejan exactamente la música que escucho desde que era muy joven. Creo que la mayor influencia para todo es el Heavy Metal tradicional, el cual es el responsable de que DIABOLIC NIGHT suene cómo lo hace. Durante hace ya más de quince años en mi tocadiscos han acabado los mismos discos. Si aún sientes las mismas emociones que cuando escuchabas esos álbumes por primera vez, creo que tiene una influencia enorme en la música que compones tú mismo. Automáticamente vuelves al mismo tipo de música, construyes tu propio mundo y te sunerges en el.

– ¿Cómo se te ocurrió el nombre? ¿Es una forma de empezar a construir un imaginario oscuro?
La noche siempre tuvo un impacto enorme en nuestras vidas y en todo lo que la rodea. La noche traga la luz, cada sobre se absorbe y regresa como una única cosa, lo único que queda es la oscuridad total. De esto trata DIABOLIC NIGHT.

 
– Tus primeros lanzamientos (demo, EP y single) salieron con tu propio sello, Mortal Rite Records. ¿Qué diferencias has encontrado trabajando con un sello como High Roller?
No podría haber encontrado una colaboración mejor que con HIgh Roller Records. Como has mencionado, saqué mi anterior discografía con mi propio sello, Mortal Rite Records, donde pude ganar mucha experiencia. Debido al crecimiento de DIABOLIC NIGHT en los últimos años, ya no me era posible distribuirlo como un sello de una sola persona, por lo que me alegro de tener a High Roller a mi lado. La promoción y los anuncios están yendo absolutamente bien, y desde el anuncio oficial de que había fichado por ellos, mucha gente descubrió a DIABOLIC NIGHT.

 
– Y ahora acabas de sacar tu largo debut, «Beyond the Realm». ¿Enfocas de forma distintas el trabajo de una demo en comparación conel trabajo que hiciste tras este disco?
La «piedra angular» de todos los lanzamientos siempre ha sido la misma. No diría que los anteriores trabajos sean muy diferentes los unos de los otros. Pero ha habido un desarrollo constante de un trabajo a otro, sí. En comparación con anteriores lanzamientos, el contenido tradicional, de Heavy Metal es más notable en «Beyond the Realm» que antes. Esto es el resultado de una forma de tocar muy dinámica, y el disco «respira» a través de muchas melodías.

 
– Te centras mucho en las guitarras solistas, siendo un disco muy cnetrado en la guitarra. De hecho algunas de las melodías crean un buen balance con la agresividad de la placa. ¿Fue un trabajo duro o más bien salió de manera natural? Ya que el disco da la sensación de ser muy honesto.
Como he mencionado antes, debido al hecho de que las «raíces» de mi interés musical desde muy joven siempre han sido mis discos preferidos de Heavy Metal tradicional, fue un desarrollo bastante natural que melodías como las que escucháis en mi disco se perpetuaran en «Beyond the Realm».

 
– El bajo también juega un papelimportante diría. ¿Tenías una visión clara de cómo quería que sonara este disco y cada instrumento?


Cuando empecé a trabajar en el concepto de «Beyond the Realm», ha tenía en mente la visión final, desde el principio; cómo debía sonar el disco, sobre qué debían tratar las letras y qué debía expresar visualmente. Para mí era muy importante que el bajo tuviera un papel principal en ciertas partes de mis temas. En muchos discos el bajo está al fondo y no cobra vida. Quería exactamente lo contrario a esto. Como influencia muy importante me gustaría destacar la forma de tocar el bajo de Geezer Butler en «Heaven and Hell» y de Ian Hill en «Stained Class».

 

– De todas formas creo que tienes un sello propio; tras esta velocidad y el enfoque general directo hay un rollo oscuro subyaciente. ¿Te centras en el ambiente general o sale de manera natural?
Para mí crear una atmósfera también dentro de las canciones es un aspecto muy importante, no solo en una intro/outro. Sale de maneranatural. Especialmente cuando creas un tema, todo lo que lo rodea se une y se descompone como una gran ola.

 
– ¿De dónde viene esta oscuridad? Libros, películas, un cuadro, un momento…
Cuando te refieres a la oscuridad o más bien a la atmósfera de mi música, principalmente viene de mi visión sobre la vida. Por supuesto, durante la vida te inspiran diferentes momentos y música o cualquier fuente de inspiración. Cuadros como «El Viaje de la Vida», de Thomas Cole, o el expresionismo alemán de los años 20 también tuvo un gran impacto en mí.

 

– Hablando de ello, ¿qué emociones quieres provocar o qué ambiente quieres transportar a tus oyentes a través de tu atmósfera?
El oyente se debe sumergir en el mundo de «Beyond the Realm» y en el contenido de lo que trata el disco.

 
– «Beyond the Realm» no es un disco conceptual, pero creo que la mayoría de letras tiene un denominador común, y es que la m ayoría giran en torno a conceptos similares, ¿cuáles son?
«Beyond the Realm» se ha convertido en un disco muy personal, con el cual también he inmortalizado ciertas experiencias de los últimos años. Quiero dar a los oyentes la oportunidad de crear su propia visión sin indagar mucho en el contenido de las letras ahora mismo. «Beyond the Realm» simboliza la lucha interminable entre el bien y el mal, que dura para siempre, e incluso después de la muerte. Algunos pocos temas están estructurados de forma similares y se pueden leer como una historia, aunque no veo el disco como puramente conceptual. En este caso, el contenido de algunos cortes se mantiene por sí mismo.

 

– Dicho todo esto sobre «Beyond the Realm»; ¿cómo lo describirías con solo tres palabras?
Fuego de Magia Negra.

 
– Ahora hay muchas bandas haciendo un sonido tradicional dentro de diferentes estilos pero; ¿qué dirías que diferenia a DIABOLIC NIGHT?
Creo que un hecho importante es que no me limito a un solo género, todo fluye dentro de la música que siemrpe me h inspirado, aparte de las estructuras extremadamente rápidas, también hay una melodía que tiene que ser pegadiza. Nunca me han importado los estereotipos de tocar un solo género aunque está claro que la «piedra angular» de DIABOLIC NIGHT tiene su estructura musical en el Metal europeo (especialmente de Alemania y Escandinavia) como se hacíahace 30-35 años.

 
– Por otro lado, ¿estás al día de lo que se cuece hoy en día en la industria musical? ¿Te gusta alguna de esas bandas que traen de vuelta un sonido más «old school»?
Hay algunos grupos ahí fuera que me gustan mucho y que hacen algo propio sin intentar sonar encarecidamente como si se hubiera grabado en 1984.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son ahora tus planes de futuro a corto plazo? Tenéis una formación de directo. ¿Hay planes de gira?
Tengo una formación de directo lista para los primeros conciertos el año que viene, desde el último concierto en 2015, así que tengo ganas de presentar los temas en directo sobre el escenario. Dentro de poco habrá más noticias.

 
– Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestra entrevista. Si quieres añadir algunas palabras finales, tómate la libertad de hacerlo.
Gracias por la entrevista y por el apoyo.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin