La banda barcelonesa REDSHARK nos presenta un nuevo EP «Evil Realm», el cual saldrá físicamente en el mes de noviembre y que aquí podemos contaros en exclusiva cómo suena.  En este trabajo el grupo ha optado por agregar a un nuevo miembro para las voces, llamado Pau Correas, lo que libera a Philip Graves al micro para dedicarse a la guitarra. El resto de la banda son Javi Bono a la otra guitarra, Chris Carrest al bajo y Mark Striker a la batería. Y con todo esto graban este mismo año con Jaume Perna y Dan Swanö en la masterización en sus Unidosund Studios.

 

Una obra hecha a conciencia, sabiendo lo que se quiere y con un resultado excelente que se abre con un tema llamado «Destroy what Destroys you». Un ataque Power US en toda regla desde ese inicio con una entrada de riffs speedicos/thrashers al estilo del «Ton of Bricks» de METAL CHURCH que, junto a una tonalidad vocal muy lítica a lo Joseph Comeau en LIEGE LORD y la fiereza de un Tom Gatti en TENSION, dan rienda suelta a un muro sónico agresivo pero no molesto que desde un inicio te pone a tono. Un buen comienzo de disco, además con unos solos rápidos y metálicos bien doblados con gusto y  armonía que le dan mucha madurez al corte. Le sigue una pista llamada «Sentenced to Kill», que podría haber salido en un disco recopilatorio de US Metal 80’s o en aquel thrasher tan famoso donde colaboraron los mejores músicos del género. Una canción con esa armonía lírica y dramática a lo JAG PANZER/LIEGE LORD, con unas armonías no menos PRIEST en la parte instrumental, sin dejar la base Speed Metal que tiene el tema. Lo de Pau Correas es acojonante, y en este tema se nota el acierto de incluir un vocalista, porque saca estas canciones y su esencia al instante. Es que parece que se haya tragado a Gattis y Comeau y los escupe con una facilidad pasmosa. «Burn your Flag» es un homenaje a EXCITER. Es un «Rainof Terror» a lo REDSHARK. Un tema con una carga agresiva superior al resto, con ese ritmo caótico del Protospeed de principios de los 80, con ese aire veloz, asesino y con unas estrofas y estribillos amenazantes y tajantes. Una canción muy directa, con un cambio de ritmo en los solos en el minuto 2:50 que te deja clavado para seguir soleando con una melodía armónica brutal. En cambio, «The Beginning of the Storm» tiene un inicio con un sonido SAVATAGE al cual le sigue un riff a lo JUDAS «You’ve got Another Thing Coming»; medio tiempo con ese dramatismo vocal oscuro a lo METAL CHURCH o VICIOUS RUMORS, una base rítmica dura y compacta al estilo de los medios tiempos de formaciones como HEATHEN o PARADOX y una instrumentación sólida a mitad del corte muy a lo METALLICA. Y acabamos con «Stronger than Ever». Más Speed Metal en estado puro. Aquí apreciamos una modulación US Metal vocal cósmica a lo AGENT STEEL que combina con unas estrofas y estribillos a lo Speed Metal germano de unos SCANNER del «SLCOE» sin dejar un punto de US Epic a los primeros VIRGIN y JAG PANZER, e incluso esas guitarras con esos bucles a lo NWOBHM. Todo un buen cóctel bien compactado para el tema más corto del lanzamiento.

En conclusión, REDSHARK han grabado seis temas de una excelente factura, con las ideas bien claras de cómo quieren que suenen las cosas y con las influencias definidasy exactas para hacer un disco de las características del pensamiento que la banda tenía, y eso ya se aprecia en algo de lo que también hay que hablar; la portada del disco. Que ya de entrada te llama la atención, como ocurría en los 80 con aquellas portadas de esos discos que venían de importación a través de tiendas o del MealiK.O. Una portada en la que se aprecian guiños a muchos de aquellos trabajos que los coleccionistas y buscadores de tesoros comprábamos por intuición metalera por sus portadas. Guiños a bandas como el altar del «Refuge Denied» de SANCTUARY, el tiburón al estilo mascota de LÄAZ ROCKIT, ese paisaje de edificios y rotulaciones (que no sé si hay mensajes escondidos tras ello) a lo «Somewhere in Time». No sé si el tiburón rojo será familia del tiburón juez del «Gross Misconduct» dee MOD, pero sí sé qué forma ya parte del zoo coloreado del Metal. Y respecto a los chavales, pues mi enhorabuena a una banda la cual tengo el placer de conocer a sus miembros antiguos y espero conocer a Pau, el nuevo vocalista, en alguna ocasión.

 
Da gusto ver a esta generación haciendo esta clase de trabajos con una pulcritud, actitud y obediencia metálica al género que nos marca el disco y que se nota la culturilla metálica del grupo a la hora de trabajar y de saber lo que quieren y cómo quieren sonar. Mi nota sería un ocho, pero les voy a poner un nueve porque se lo han currado.

 

Autoeditado (2019)
Puntuación: 9/10

 

Paco Gómez
paco@queensfosteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin