De miembros de grupos como  HONEYMOON DISEASE o HYPNOS surgen ahora desde Gotemburgo HOT BREATH que nos presentan su EP debut titulado de forma homónima. Un trabajo que es diversión y enfoque directo. Sencillez. Rock n’ Roll. No hay más. Con aroma de los años 60, del Hard de los 70 y toques de Metal entre otros muchos detalles. Queremos conocer más sobre su gestación, qué inspira su sonido, qué planes tienen de futuro, y por ello nos ponemos en contacto con la banda, que nos responde a nuestras preguntas.

 

Read the English version here

 

 

 

– Hola y, antes de todo, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo con el grupo? ¿En qué estáis centrados?
Jennifer: Hola, ¡y gracias por tenernos! Ahora mismo se cuecen muchas cosas con HB. Tenemos muchos conciertos, el lanzamiento del EP y planes para el año que viene. 2010 va a ser un año brutal para HB, ¡os lo digo!

 

– Estáis a punto de sacar vuestro EP debut homónimo. ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Qué sensaciones os merece el resultado final ahora que está hecho?
Anton: ¡No vemos el momento de sacarlo y compartirlo con el resto de vosotros! Es una sensación genial y estamos orgullosos de lo que hemos creado.

 

– ¿Cómo y cuándo se formó la banda? ¿Qué llevó a miembros de bandas como HYPNOS y HONEYMOON DISEASE a juntarse?
Anton: Nuestra primera reunión fue en un bar en Vasagatan, Göteborg. Después de una cerveza, o cuatro, teníamos una visión bastante clara de lo que queríamos hacer. Jimmy y yo nos conocimos en 2012, cuando fui roadie de su anterior grupo, MAMONT. Desde entonces siempre hemos hablado sobre estar en una banda juntos. La formación de este grupo sucedió de forma muy natural. HYPNOS y HONEYMOON DISEASE han dado muchos conciertos juntos en el pasado. Así que quedar y formar este grupo no era para nada extraño.


– ¿Qué os han aportado vuestros anteriores grupos que incorporáis ahora a HOT BREATH? No solo en términos musicales, sino en cuanto a experiencia.
Jennifer: Mucho. Ganas más experiencia con cada concierto que das y con cada gira que haces. Pero creo que lo más importante que incorporamos en HOT BREATH son las rutinas. Estamos delegando cada pequeña tarea que se tiene que hacer entre los cuatro, y eso hace que nuestro trabajo como banda sea mucho más divertido y mucho más efectivo.
– ¿Cómo se os ocurrió el nombre del combo? Puede tener diferentes connotaciones. ¿Qué es lo que queréis evocar cuando alguien que no está familiarizado con vosotros ve el nombre por primera vez?
Anton: Llevó mucho tiempo decidir un nombre. Teníamos unas 174 propuestas, pero al final HOT BREATH ganó la carrera. El nombre suena asqueroso y quizás sexy al mismo tiempo.

 

– Tras darle algunas escuchas al EP diría que es pura diversión pero, ¿qué es vuestra música para vosotros?
Anton: Algo que hemos moldeado os cuatro. Cada uno tiene su opinión sobre algo e intentamos meter todo eso en nuestra música. Si nuestras canciones se miraran al espejo, el reflejo que devolvería serían nuestras caras sucias.
– ¿Qué queréis transmitir al oyente con ella?
Karl: Queremos que sigan el ritmo con los pies, que escuchen y disfruten de las canciones. Como tú has dichi; pura diversión. Es solo Rock n Roll. Nada más y nada menos.

 

– Mezcláis Rock de los 60, Hard Rock de los 70 y elementos de Metal entre otros. ¿Cuál es el terreno común? ¿Cuál es el hilo que une todas estas canciones?
Karl: Cuando hacíamos las canciones nunca pensamos sobre Metal, Hard Rock, 80’s o 70’s, etc. Excepto cuando sentíamos que algún tema estaba yendo demasiado lejos. Por supuesto, como cada uno del grupo tiene una historia escuchando mucha música de esas categorías, algo de eso brilla en nuestra composición y en nuestra forma de tocar los instrumentos. Como primera presentación de HOT BREATH queríamos mostrar cierta amplitud con la música y poner las canciones en un orden concreto para que así tuviera sentido cuando alguien escuchara todo el lanzamiento de una sentada. Es difícil señalar una cosa que sea EL vínculo que une todo, pero definitivamente teníamos la intención de hacer que todos los cortes casaran bien.

 

– El logo, la foto de la portada… Todo nos lleva de vuelta a los 60/70, no solo vuestro sonido. ¿Era importante para vosotros que esas influencias brillaran a nivel estético también?
Karl: Es una dirección artística que encaja bien con los tiempos y también parece atemporal al mismo tiempo. La ambición es la misma que con la música, así que se podría decir que es una correlación intencionada.

 

– Indagando más en este trabajo; ¿de qué tratan algunas de las letras? Parece que tienen un significado más profundo de lo que puede parecer a primera vista, como si no tuvieran un significado demasiado obvio.
Jennifer: Creo que las mejores letras son con la que todo el mundo se puede identificar de una forma u otra. Así que hacer las letras «no demasiado obvias» es algo que me gusta mucho. Todos los temas de alguna forma explican un sentimiento; felicidad, tristeza o simplemente locura.

 

– ¿Cuán fácil es hacer algo clásico y darle un giro para hacer que suene personal sin desviarse del camino?

Karl: El truco es seguir tu instinto y no pensar demasiado en ello. Si la composición de un tema nuevo empieza con un riff, hay diferentes caminos entre los que escoger y ninguno de ellos es más «correcto» que el otro. A veces se siente bien que una canción vaya en una dirección más obvia, y a veces nos apetece forzarla para que vaya en una ruta menos obvia y llevarla a un punto enel que encuentre su camino de vuelta de nuevo.
– De hecho muchas bandas últimamente tocan un estilo de Rock  tradicional o incluso «retro» si lo preferís, pero la mayoría de ellos en una dirección más Blues o Doom/oscura, aunque últimamente hay algunas bandas aventurándose en este tipo de Rock n’ Roll más directo, clásico y crudo que tocáis vosotros. ¿Hay una resurrección?
Jennifer: Supongo que la gente se está cansando de temas de ocho minutos, quiero decir, puedes llegar al punto antes que eso, jaja.
– En este tema, ¿qué creéis que diferencia a HOT BREATH?
Jennifer: Creo que muchos grupos aún tienen esa superfície dura y que todo tiene que ser súper auténtico y hardcore en algunos aspectos. Cuando nos ves en directo, es HOT BREATH, y nada más. No tenemos que sobreactuar lo que somos o lo que hacemos. Solo es Rock ‘n’ Roll, pero nos gusta.

– Creo que tocáis un tipo de Rock con esa energía que se tiene que vivir en directo. Para algunas bandas su esencia es tocar en directo pero, ¿cuál es la esencia de HOT BREATH?
Jennifer: La esencia de HOT BREATH es, definitivamente, tocar en directo. La adrenalina que recibes cuando estás sobre el escenario y cantando y tocando tus propios temas delante de gente que canta contigo o baila, eso es adrenalina y amor que no puedes conseguir en ningún otro sitio.

 

– Dicho todo esto sobre el EP «Hot Breath»; ¿cómo lo describiríais con solo tres palabras?

Jennifer: Caliente y menta fresca. Todo al mismo tiempo.

 

– Al tener una frontwoman en el grupo supongo que para referirse a HOT BREATH se usará a menudo el término «female fronted». ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Os parece bien u os parece una descripción poco precisa solo basada en el género?
Jennifer: Quiero decir, soy mujer y soy la cantante del grupo, supongo que eso hace que yo sea la que afronta el grupo. Pero no solo hay una mujer en el grupo, también hay tres chicos. Así que sería más preciso llamar a HOT BREATH una «banda de Rock de cuatro miembros», si no es suficiente simplemente llamarnos HOT BREATH.

 

– Hablando de ello, hace algunos años en vuestro país nació Kill the King como respuesta al movimiento #MeToo. Con acciones y movimientos como este, ¿diríais que la comunidad Rock y Metal es más inclusiva o que al menos es más consciente de algunos temas que no se parecían tener en cuenta hasta hace poco?
Jennifer: He visto un par de festivales y salas que han cancelado bandas que no eran inclusivas de una forma en que las salas llegaron a cancelar los bolos. Así que es muy bueno que hagan una sentencia como esa. Por supuesto, siempre puede ser mejor y más comunidades pueden hacer lo mismo, pero creo que estamos en el buen camino.

 

– Como insider, ¿están realmente cambiando las cosas en el Rock? Aunque aún hay mucho por hacer no solo en el Rock, sino en nuestra sociedad en general.
Jennifer: Como he dicho en la anterior pregunta, creo que las cosas están cambiando para bien. No todo cambiará de la noche a la mañana, pero con más voces siendo escuchadas y dando un paso al mismo tiempo, habrá grandes cambios. Y de verdad creo (y espero) que nuestra generación hará que suceda aún más rápido.

 

– Y, antes de cerrar esta entrevista, ¿qué le depara el futuro a HOT BREATH? ¿Cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?
Jennifer: Nuestro foco básicamente está ahora mismo puesto en los conciertos. Así que los planes de futuro a corto plazo es salir ahí fuera y expandir nuestra música en directo tanto como podamos, y también componer temas nuevos, así podemos entrar en el estudio otra vez entro de muy poco.

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin