Si os gusta el Thrash Metal de la vieja escuela tenéis que conocer a WHITE MANTIS. Una banda germana formada en 2012 que está a punto de scar (tras un par de demos) su álbm debut de larga duración, en el que descargan su propia forma de ver el Thrash old school bebiendo de diferentes escenas y poniendo especial énfasis en el ambiente y en un sonido más oscuro que se combina con (entre otros) letras con un mensaje social. Hoy conocemos un poco más de la banda charlando con su fundador y vocalista Matthias.

 

Read the English version

 

– Hola y, antes de todo, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Cómo va todo con la banda ahora mismo?

Estamos muy bien. Todos estamos emocionados con el lanzamiento de nuestro álbum debut y con cómo hemos evolucionado en torno a este disco. También saldrá en vinilo con High Roller Records en un par de meses. La formación nunca ha sido tan fuerte y tenemos ganas de dar algunos buenos bolos.

 

– WHITE MANTIS es una banda bastante nueva que está a punto de lanzar su primer disco por lo que antes de nada, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo? ¿Qué os llevó a formarla?
Mi anterior banda se separó en 2009 y necesitaba un descanso, pero dos años más tarde quería formar una nueva. Empezamos de cero a principios de 2012 componiendo material original aunque sin tener una visión clara de a dónde nos llevaría el viaje musical. La formación entonces era completamente distinta, y en agosto de 2012 nuestro guitarrista solista Andre entró en el grupo. Entonces Matthias Habermann, un muy buen amigo y anterior compañero de banda entró como batería, quien dio con su estilo Thrash/Groove un sabor especial a nuestros riffs. Nuestro estilo en aquel entonces ya giraba en torno al Thrash de la vieja escuela, pero nos llevó al menos un año saber cómo sería nuestra propia interpretación del Thrash. Fue el tema «My Favourite Chainsaw», que inclusó entró en nuestro álbum debut, la que nos mostró vagamente cómo podría sonar WHITE MANTIS en el futuro.

 
– WHITE MANTIS se formó en 2012. ¿Cómo fueron vuestros primeros pasos hasta que sacasteis vuestra primera demo en 2014? ¿Qué tipo de actividad tuvísteis durante esos años?

Ensayamos mucho, intentando encontrar «nuestro sonido», y en diciembre de 2013 tuvimos nuestro primer bolo. En realidad en aquella época no pasó nada especial, solo cuatro tipos haciendo Thrash! Realmente no recuerdo cuándo grabamos nuestro primer ensayo, que más tarde se incluyó en nuestra primera demo. Pero así fue cómo lo hicimos. Aparte de la demo dimos un par de conciertos por la zona de Múnich.

 

– Sacásteis tres demos de 2014 a 2018. ¿Cómo fueron esos años? ¿Cómo promocionasteis las demos? ¿Intentasteis usarlas para fichar por un sello? ¿Os hicieron dar conciertos?

Excepto la promo de 2018, que simplemente es parte de la producción de nuestro debut, en todas las pistas de batería de las demos son grabaciones hechas en el local de ensayo. Las guitarras las grabamos en casa y las voces en el estudio en el que trabajo. Trabajo en el campo de post-producción/diseño de sonido, por lo que estoy lejos de ser un productor musical profesional. La visión del sonido de las demos era claramente cagarnos en la perfección. Odio los discos sobre-producidos, y nuestra segunda y última demo, «Ravenous», solo son dos pistas hechas en el local de ensayo. Esas demos se vendieron en conciertos por aquella época, y sin duda nos hicieron tocar. He mandado muchas propuestas a promotores, pero no a sellos. La demo estaba bastante bien, pero nunca nos habría hecho conseguir un contrato discográfico, y lo sabía.

 

– Y dentro de poco saldrá vuestro álbum debut, «Sacrifice your Future». ¿Enfocáis de manera distinta el trabajo de una demo en comparación con el trabajo que hicísteis tras este largo?

A finales de 2016 tuvimos un importante cambio de formación en la sección rítmica del grupo. Thomas Taube (ex-ODEM ARCANUM, REIGN OF DECAY) y Jan strobl (ex-ODEM ARCANUM) entraron en la banda y empezamos a grabar las baterías en el estudio de nuestro nuevo batería. Para el era aprenderse las nuevas canciones y justo después grabarlas, o casi al mismo tiempo. Hizo un trabajo fantástico con eso. Grabar las guitarras y las voces no fue tan diferente a las demos. La mayor diferencia es la calidad de los temas que, por supuesto, son mucho mejores en nuestro disco debut en comparación con las demos. Thomas, que también es el productor del disco, dedicó un gran esfuerzo a encontrar el sonido adecuada para las guitarras, batería y bajo, y también el sonido general más adecuado para el disco. Para las demos no pensé demasiado en esas cosas y simplemente las mezclé.

 
– En esta obra escucho distintas influencias, de SLAYER a KREATOR o VOIVOD, parece que bebéis de distintas escenas pero, ¿cuáles han sido algunas de las bandas más influyentes para WHITE MANTIS?

Los tres que has mencionado son grandes influencias para nosotros. También tomo mucha inspiración de los viejos MEGADETH, del Heavy Metal clásico en general, BATHORY, AURA NOIR y algunas otras bandas Black/Thrash escandinavas.

 
– Vuestro álbum «Sacrifice your Future» es un disco de Thrash Metal bastante old school y rápido con algunos otros toques (técnicos), pero de lo contrario a muchos grupos de hoy en día, no es ni Crossover ni suena a un tributo al Thrash Metal teutón. ¿Quedó todo como esperabais?
No me gusta demasiado el Thrash Crossover. No me seduce demasiado ni musicalmente ni líricamente. De lo contrario a muchas bandas de este género, también ponemos énfasis en el ambiente y no solo en la agresividad. Me gusta mucho el lado más oscuro del Thrash Metal. «Hell Awaits», de SLAYER, es un perfecto ejemplo de ello. No es que sonemos así en cada canción pero, definitivamente, ese lado del Thrash es una enorme influencia. Estamos muy contentos con todo el disco pero, por otro lado, ya tengo algunas cosas que me gustaría hacer diferente para la segunda placa. Veamos cómo sonará el próximo compacto.

 

– ¿Fue fácil conseguir le sonido (en términos de producción) que teníais en mente?

Como he dicho antes, eso fue el trabajo del batería/productor Thomas Taube. Es un gran diseñador de sonido en lo que se refiere a producir un disco. Y tiene mucha más paciencia que yo cuando lo hace. Al principio teníamos una visión ligeramente distinta del sonido, pero nos dimos cuentas de que tocar en una afinación estándar haría imposible sonar así. Pero no importó demasiado y al final creo que e disco suena genial. No demasiado pulido y lo suficiente sucio como para patearte el culo con algunos buenos «sellos de los 80».

 
– También os centráis mucho en los riffs, siendo un disco muy orientado a la guitarra. De hecho algunas melodías de guitarra crean un buen balance con la agresividad del disco, ¿fue esto un trabajo duro o más bien salió de forma natural? Ya que el disco da la sensación de ser muy honesto.

¡Guau, es genial escuchar eso! ¡Lo aprecio! «Sacrifice your Future» compositivamente no es un disco muy rápido. Algunas canciones tienen cinco o seis años y representan cómo me gusta el Metal como fan. Supongo que por ello suena tan natural. No lo llamaría trabajo duro pero, definitivamente, siempre presto atención al equilibrio entre riffs agresivos, algo de progresión y las melodías adecuadas para nuestro sonido.

 
– Todo lo anteriormente mencionado hace que el disco suene fresco pero, ¿cómo y cuándo empezaron a tomar forma los temas del disco?

Siempre hago una preproducción de las guitarras con baterías programadas muy simples. Soy muy vago en lo que se refiere a programar baterías, pero lo hago para ver si el corte funcionará como he imaginado o no. Después de lo enseño a los otros chicos y trabajamos en los detalles de los arreglos. Tras tener hecha una grabación básica de las pistas, siempre me gusta añadir algunos overdubs. Eso quizás sea alguna otra melodía de guitarra, armonización o efectos de ruidos. Algunos de nuestros temas se compusieron muy rápido y de manera simple, sin muchos cambios en la fase de preproducción, y otros necesitan evolucionar durante un largo periodo de tiempo.

 
– De todas las formas, los temas y letras del disco parecen tener un significado más profundo, no demasiado obvio, como si fueran metáforas sobre nuestra sociedad y del mundo en el que vivimos, ¿me equivoco? ¿De dónde sacas inspiración para escribir tus letras?

Para mí las letras son muy importantes. Crecí escuchando grupos clásicos de Metal como IRON MAIDEN, METALLICA y MEGADETH, los cuales tienen todos grandes letras. Estas canciones te hablan, especialmente cuando eres joven. Algunos de nuestros temas tratan sobre problemas socio-políticos, reflejando la realidad directamente o describiéndolos de una forma más metafórica. Otras canciones son totalmente ficticias, como «My Favorite Chainsaw» y «There’s no Law on the Post-Apocalyptic Highway». Estas dos canciones son las únicas con un ambiente post-apocalíptico. Sin duda, películas como «Mad Max» son una inspiración, pero también novelas distópicas como «Un Mundo Feliz». Me gusta trabajar con imágenes que transmiten ciertos estados, a veces escenarios o historias breves.

 
– ¿Cómo reflejáis eso en el título del disco?

El título del disco, «Sacrifice your Future», evolucionó a partir de la idea de la portada. Me gusta la combinación entre elementos tribales y el tema post-apocalíptico. Está basado en la idea de una sociedad renegando de esa forma de civilización que tenemos hoy en día y, en vez de eso, volviendo a un modo de vida más «primitivo», no solo a nivel tecnológico, sino social. Por supuesto, eso es mera ficción, y no es otra cosa que un mensaje político. Es el aspecto totalmente dramático, casi cinematográfico de WHITE MANTIS.


– «Sacrifice your Future»sale con Iron Shield Records, un sello pequeño pero con lanzamietos muy sólidos. ¿Cómo terminásteis trabajando con ellos?

Sí, mandamos nuestra promo mientras estábamos con la mezcla durante el proceso de producción del disco a algunos sellos alemanes. Entonces, después de terminar el master, enviamos de nuevo el disco entero. De aquellos interesados en sacarlo, Thomas «Duck» Dargel creímos que era el indicado. Iron Shield es un pequeño sello de Berlín, que tiene reputación por sacar discos muy buenos de Heavy/Speed/Thrash. Tenéis que escuchar por ejemplo, BLACK MASS y FUSION BOMB y en enero a nuestros compañeros de INVICTUS. También sacarán su debut con Iron Shield.

 
– ¿En qué formatos estará disponible el álbum?

«Sacrifice your Future» estará disponible en CD con Iron Shield Records y cre que sobre febrero de 2020 en vinilo. Con qué sello, ahora mismo no lo puedo decir porque todavía no hay nada firmado, pero estamos muy seguros de que sucederá. Además lo tendréis en streaming en todas las plataformas comunes.

 
– Dicho todo esto sobre «Sacrifice your Future»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Potencia cruda liberada.

 
– Ahora hay muchos grupos proporcionando un sonido tradicional dentro de diferentes estilos pero, ¿qué dirías que diferencia a WHITE MANTIS?

No quiero juzgar la escena porque depende de cada uno decidir qué grupos les gustan y cuáles no. De alguna forma cualqueir grupo es distinto a otro, al menos hay ciertos elementos, aunque suenen muy parecidos. A veces es solo la producción y el rollo lo que hace un disco interesante. Para resumir: escuchad nuestro disco y opinad vosotros mismos. De todas formas soy totalmente parcial, jaja.

 
– Por otro lado, ¿estáis al día de lo que se cuece hoy en día en la industria musical? ¿Os gusta alguna de esas nuevas bandas trayendo de vuelta un sonido más «old school»?

Definitivamente, hay un interés por grupos nuevos que pueden ofrecer su propia interpretación del Thrash Metal, o Metal en general, de la vieja escuela. Aquellos que ofrecen grandes discos y que tienen una base de fans que va creciendo, de alguna forma han encontrado su propio sonido dentro del old school. No son copias porque han encontrado su propia fórmula para componer al estilo de la vieja escuela.

 
– Y finalmente, ¿cuáles son algunos de vuestros planes a corto plazo?

El proceso de composición y los ensayos son muy importantes, si no la parte más importante del trabajo en WHITE MANTIS. Ahora estamos en los primeros estadios de la composición del segundo disco, ¡y va muy bien! También esperamos dar muchos conciertos en 2020 y quizás también en vuestro pueblo o ciudad. ¡Así que estad atentos a WHITE MANTIS!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin