CARCINOID – Metastatic Declination

0

Solo ha pasado un año desde que los australianos CARCINOID nos deleitaran con su demo debut. Un trabajo que muchos catalogan como Death/Doom pero que yo llamaría Death Metal de la vieja escuela con pasajes lentos, o Doom, y pinceladas de Grindcore, con la esencia oscura y pesada tradicional del Doom clásico, un poco a lo DISEMBOWELMENT o WINTER pero sobre una base DM, a lo COFFINS pero con un enfoque más directo y clásico. Era una demo más que consistente de tres temas, mi duda era si serían capaces de mantener esa consistencia en más temas. Y lo hacen. Para muestra su primer largo, «Metastatic Declination».

 

Solo ha pasado un año desde su primera demo pero la evolución por la que han pasado es obvia desde el primer momento. Mantienen ese Death con toques Doom mugriento y terriblemente denso, prácticamente sin melodía y con un trasfondo casi Punk, quizás gracias a esos toques de Grind. La crudeza del trabajo, tanto a nivel compositivo como de producción es obvio, pero de alguna forma la enorme solvencia musical del cuarteto lo suplementa como nada, sin perder jamás un enfoque muy directo y sencillo tremendamente efectivo. Exhiben una potencia que se debe precisamente de su contundencia inconmensurable, de hecho en este trabajo las voces han adquirido un tono más bajo y resultan todavía más cavernosas, y el bajo tiene aún más presencia (tan solo escuchad los riffs de «The Drowning» y ved el protagonismo que tienen las cuatro cuerdas en la mayor parte del tema). Las canciones son más largas en comparación con la demo, se desarrollan mejor dando así como resultado unas composiciones más variadas, con más diversidad de tempos y un resultado final más personal. Por otro lado, aunque aquí no hay melodía, solo una atmósfera claustrofóbica que te asfixia y un ambiente general pestilente y mugriento, las guitarras resultan pegadizas. Un álbum que resulta más natural y coherente que su demo, con mayor fluidez. Una obra exquisita de un país con una potente escena underground.

 

Está habiendo muchos grandes trabajos dentro del metal extremo durante este 2019, pero CARCINOID no solo nos ofrecen una ¿exquisita? pieza de podredumbre y oscuridad, sino que son una de las pocas bandas que realmente pueden destacar por su personalidad única.  «Metastatic Declination» se ha colado instantáneamente en mi «Top 10» del año.

 

 

Blood Harvest Records (2019)
Puntuación: 8,5/10

 

Tania Giménez
tania@queenofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin