Desde Argentina y con un fuerte mensaje político (anti-sistema, anti-represión, ecologista y feminista) se presentan con su Death/Grind/Crust de aire clásico el trío BLAST BITCH, con un interesante juego de palabras como nombre en referencia a sus ideales anti-patriarcales. Hoy tenemos el placer de hablar con elles y no solo indagar en sus dos EPs editados hasta la fecha y en sus planes de futuro, sino que reflexionamos acerca del papel de la mujer en la comunidad Metal, cómo crear espacios más inclusivos para todes y mucho más.

 

Read the English version

 

– Hola y antes de nada, gracias por vuestro tiempo. Para empezar y presentar un poco a la banda, ¿qué os motivó a formar BLAST BITCH? Es una banda con un fuerte mensaje político/social.
La banda comenzó en el año 2016, con Ariel el batero y Constanza vocalista, con la idea de hacer temas de goregrind y grindcore, pero siempre hubo mucho que decir y el grindcore siempre fue protesta. Eso nos impulsó a formar la banda y hoy en día tener la solidez política para llevar nuestro mensaje e ideales a través de la música.

 

– Y, ¿cómo se os ocurrió el nombre del grupo? Me encanta que mujeres hagan apropiación de términos como «bitch», ya hay demasiados grupos de hombres heterosexuales utilizando este tipo de términos en sus canciones.
El nombre de Blast Bitch se le ocurrió a la cantante con un ex integrante. Que entre chistes con juegos de palabras con “blast Beats” salió “BITCH”. Obviamente como la cantante no se ofende con la definición “puta” (“bitch”) porque son palabras patriarcales que determinan a la mujer por vivir su sexualidad libremente, que mejor que la banda se llame BLAST BITCH.

 

– Descargáis lo que llamaría un Death Metal con estructuras Grind; temás muy cortos, directos, con toques Grind, Crust y D-Beat. Y con un sonido denso muy tradicional. ¿De qué bandas tomáis influencia? Como músicas, ¿tenéis modelos femenines a seguir dentro del Metal?
Tomamos como influencias varias bandas desde la tradicionales del Grindcore como Mortician, Napalm Death, por su estilo y sus letras también,etc., las de Death Metal como Repulsion, Morbid Angel, Possessed, todas integradas por hombres. Creemos que tenemos varias influencias y nos gusta eso de mezclar varios estilos como los que enumeraste, para poder juntar todo lo que nos gusta. Obviamente dentro del metal hay varias artistas mujeres que nos gustan, como por ejemplo Gigi de Phantom Blue, Jo Bench de Bolt Thrower, y Melissa Martinez. Y tenemos influencias de bandas con mujeres que particularmente es una de las cosas que hizo que se impulsara a cantar guturales nuestras vocalista Constanza Samhain, bandas como MYTHIC, DARK CASTLE, THORN HAMMER, ECOCIDE, SERPENT OMEGA, CHELSEA WOLFE , etc., pasando de bandas de Death de los 90 a bandas más actuales de otros géneros como Crust, Doom Metal, etc., todas bandas dominadas por mujeres o cantantes lideres. Acá en Argentina una figura que impulsó mucho a que las mujeres tomaran riendas en el asunto musical también fue Brenda Cuesta, ex vocalista de Sakastica, Bloodparade y Cahnalet, quien sin ir más lejos, fue la primera profesora de canto de Constanza.

 

– Lanzásteis vuestro primer EP homónimo como cuarteto y habéis grabado «Sociedad Manipulada» como trío, como en vuestros comienzos. ¿Diríais que tuvo algún efecto sobre el proceso?
En realidad el primer EP lo largamos siendo trío. De hecho Blast Bitch en el 2016, comenzó siendo así, tres integrantes. Después surgieron muchos cambios, quedando finalmente de nuevo como trío, cayendo la responsabilidad en las cuerdas en Pely Macchi, quién fue la que le dio un cambio de rosca a la viola para darle un  sonido «gordo» y grave, para poder darle el colchón rítmico y pesado a los temas.

 

– El EP salió únicamente en formato digital, ¿en qué formatos está disponible vuestro último «Sociedad Manipulada»?
El EP está en formato físico como CD y pronto como cassette. También está en plataformas digitales como bandcamp, spotify y Youtube

 

– Tras estos lanzamientos de corta duración, ¿tenéis ideas para un primer álbum completo?
La verdad que el trabajo que hicimos quedó para nuestro gusto bastante profesional, lo tomamos como un disco. Teniendo en cuenta lo que duran estos dos EPS, y que se parece mucho a lo que dura nuestro show en vivo, creemos que vamos a seguir sacando este tipo de formato! Este estilo es más efectivo en EPS, mas que larga duración queremos (y está en los planes) sacar splits con bandas amigxs.

 

– A lo largo de vuestra trayectoria habéis tenido varios cambios de formación, y he leído que expulsásteis de la banda a uno de vuestros guitarristas por una denuncia por violencia de género por parte de una ex suya. Esto me hace pensar en la cantidad de agresores que pueblan la escena pero, como siempre, se pone en duda a la víctima y nadie duda de la «inocencia» del agresor, y cuando hay suficientes pruebas el tema se olvida sin que caigan consecuencias sobre el agresor. ¿Cómo debemos actuar como seguidores de la música, sellos, promotores y artistas para cambiar esto?
Concordamos lo que decís, la movida está llena de esta gente horrible y nefasta. Lo que hacemos como banda es no darles más espacios a esas personas acusadas de machistas, violentas. Es nuestro objetivo, no solo con nuestras letras. Originar espacios libre de violentos y machismo. La forma que encontramos ahora es excluyendo a esa gente de los espacios para que las víctimas estén seguras y no haya más pibas que caigan ante la garra de esas personas. Los recitales se basan en eso y en integrar bandas con pibas.
– En el Metal (y en el arte en general) hay menores mujeres que hombres, aun así hay muchas. Con el simple de hecho de sacar discos y subiros a los escenarios animáis a que otras mujeres hagan lo mismo. Supongo que no es algo de lo que realmente eres consciente o en lo que piensas cuando estás componiendo pero, ¿diríais que lo podéis utilizar también como una herramienta de empoderamiento incluso hacia otras mujeres?
Las mujeres estamos hace años pelándola arriba de los escenarios y bancando la violencia patriarcal. Las letras de este disco fueron impulsadas para ello, para que más mujeres y disidencias escuchen y se sientan identificadxs para perder el miedo y salir a hacer lo que tanto amamos. Si nosotras podemos, cualquiera puede. Es la idea de Blast Bitch, y utilizamos esta ola para poder gritar nuestras inquietudes y rabias, para empoderar a las pibas y disidencias. Nos encanta ver que se van sumando cada vez más pibas a integrar bandas, y a las fechas, creemos que es un mensaje muy importante hoy en día para todo el movimiento feminista, y la sociedad en general.

 

– De hecho he visto que habéis tocado en conciertos y festivales con carteles formados únicamente por grupos con mujeres. En los grandes festivales hay muy pocas mujeres, en ocasines ninguna. Desde el punto de vista de artistas, ¿qué acciones se deberían tomar para exigir equidad en nuestros festivales? ¿Qué debemos hacer para que ver mujeres en grandes festivales no sea algo anecdótico?
Nuestro país siempre tuvo artistas mujeres muy talentosas que jamás fueron reconocidas como tal, vemos difícil que todo esto cambie al menos a corto plazo, pero igual apostamos a participar y organizar shows más inclusivos, de esa manera damos más espacio a más artistas femeninas,  y aprovechar todo lo que esto puede provocar, ya sea incentivar a chicas a que armen sus propias bandas, y qie hombres se animen mucho más a incluir mujeres musicxs, y más que nada mostrar que sí hay espacio para todxs. Acá en Argentina salió la LEY DE CUPO FEMENINO, por ejemplo para que se incluyan a bandas con mujeres, pero es lamentable que a través de la ley los grandes productores se vean obligados a incluir bandas femeninas, y para colmo aun está en vigencia constante la inclusión. Deberíamos como sociedad cambiar, creo que lo estamos logrando, saber que lo único que queremos es igualdad, y no prioridad, que no nos vean como «cosas raras» sino como personas, que tocamos y hacemos nuestra música, como lo hacen los hombres. Se deberían incluir todo tipo de géneros a la hora de armar festivales, y deberíamos animarnos, y hoy en día salir con más fuerza que nunca. Por suerte hay cada vez más espacios concienciados. Cuesta mucho aún, pero tanto como nosotrxs, también hay personas que organizan fechas, o agrupaciones transfeministas que realizan recitales incluyendo, el sumar es una manera, difundir y el estar firmes por la igualdad.

 

– Además el Metal es un espacio muy masculinizado por lo que, ¿cómo se acepta vuestro mensaje entre el público en líneas generales?
En líneas generales hay un apoyo re lindo de parte de la gente. Las chicas cantan las letras con el puño en alto; eso nos llena de orgullo y felicidad. Más personas entienden nuestro objetivo, y lucha. Brindándonos aguante. Siempre está el macho ofendido que le molesta nuestra voz en alto, pero no nos corren de nuestras metas.

 

– Es más, últimamente parece que dentro de la comunidad Metal hay un auge del fascismo o, como prefieren llamarlo algunos, de la «apolítica». ¿Cuán necesario consideráis que es un mensaje como el vuestro en la escena Metal actualmente?
Que ser “apolítico” no existe , porque nuestra vida es una constante política, cada decisión en nuestras vidas lo es. Ya no son tiempos para lo que llamamos” tibios”. Hay algo que está pasando y es cada día más fuerte. La unión entre nosotras es cada vez más firme y ya no hay lugar para esa gente. Son tiempos de tomar una postura y ser firmes en ello. Lo que está mal, está mal, y el no decidirse te hace cómplice de todo tipo de violencia.


– Hay muy pocas bandas que se posicionen en cualquier aspecto político si se sale de lo que se aceptaba hasta ahora, ¿de qué tienen miedo? ¿De perder su espacio? ¿Sus privilegios?
Por supuesto es el miedo a ser criticadxs y señaladxs. Y sobretodo perder sus privilegios y perder espacios. Lamentable pero acá hay muchas bandas así. Que creen que no teniendo una postura quedan “limpios “. Para nosotrxs eso es lo mismo querer lavarte las manos- Como dijimos arriba, te hace cómplice.

 

– Finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?
Hay propuestas de tocar en otras provincias de nuestro país (sabemos que se va a dar) y también en algunos países limítrofes. Este disco/ep tuvo mucho más alcance del que imaginábamos, aunque cuando salimos de grabarlo, estábamos muy conformes y sabíamos que podía gustar, pero fue más que eso, no nos olvidemos que no tenemos sello, somos mega under, ni publicidades usamos. Nada. El disco se movió sólo, así que más que satisfechxs. Todos esos viajes van a salir, y por qué no España ¡jajaja! La idea es seguir tocando a full difundiendo nuestro último trabajo. Hace poco nos fuimos a la provincia de Salta y el año pasado a la provincia de Córdoba, así que tenemos muchísimas ganas de seguir viajando, llevando nuestra música e ideales a todas partes del país. También tenemos intenciones de largar un vídeo, tal vez. Y obviamente seguir con los recitales inclusivos.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas palabras finales, tomaos la libertad de hacerlo.
Bueno queremos agradecer a QUEENS OF STEEL y a vos Tania por la entrevista y el espacio, nos pareció re interesante  contestar estas preguntas. También agradecer a la gente que nos apoya y nos impulsa a seguir con más garra este camino que recién arranca y, como siempre decimos, amor propio para todxs, amen a los animales y respetemos a la madre tierra.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin