Resulta casi sorprendente saber que en una pequeña ciudad como Groningen, mientras grupos británicos hacían lo propio, ya había una joven banda llamada VORTEX haciendo Heavy Metal. Posiblemente ellos sean el primer grupo del estilo de Holanda. Tras mantenerse activos de manera intermitente y lanzar varios álbumes que nunca han salido del underground, en 2019 lanzan «Them Witches», una colección de temas desempolvados de 1987, que iban a formar parte de su tercer disco y que ahora se editan a modo de celebración del 40 aniversario del grupo. En 2018 el principal compositor del grupo, Brongers, digitalizó estos antiguos temas de la banda y, al ver el potencial que todavía tenían, se puso en contacto con el vocalista Jurjen «Thunderforce» Tichelaar para regrabar la demo.

 

Y así tenemos esta colección de diez temas de un Heavy Metal sin refinar, puro y tradicional. Sin experimentos. Como era lo habitual en el Heavy de la época, aquí encontramos temas de ritmos galopantes con reminiscencia de finales de los 70, grandes armonías, sobretodo a la guitarr, entre riffs muy melódicos y otros más pesados, buenas melodías en general y solos puramente ochenteros. Básicamente, lo que todos esperamos de un álbum de Heavy Metal hecho a finales de los 70/principios de los 80. En los temas rápidos VORTEX van completamente al grano, como en «No Breath» (el propio título lo dice todo), con un gran regusto rockero. Tampoco falta épica, como comprobamos en «Them Witches», o medios tiempos sutilmente pesados como es el caso de «Five Fall», con una voz más agresiva y unas guitarras puramente IRON MAIDEN.

La producción la han adaptado al material; totalmente orgánica y cruda. Composiciones hechas al estilo de la época en que se crearon, pero se habrían podido pulir más, o desarrollado mejor, para crear algo realmente memorable y que mantenga despierta la atención del oyente. Aún así, un gran documento «histórico» para amantes del underground de la vieja escuela. Esto es 1987 se mire por dónde se mire.

 

Gates Of Hell Records (2019)
Puntuación: 7/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin