En estos tiempos convulsos ideológicamente para el Metal, en los que muy pocas personas se atreven a posicionarse y que parecen querer autoconvencerse de que nada es político, encontrar una formación como INDIAN NIGHTMARE, que defiende firmemente su posición contra cualquier tipo de opresión y discriminación, que siempre ha puesto a la vista los diferentes orígenes culturales de sus integrantes y que se autoproclama como “Punks tribales”, resulta casi utópico, por no decir idílico. Pues bien, sin irnos por las ramas, el grupo internacional afincado en Berlín regresa con su segundo asalto, “By Ancient Force”, el cual en todos los aspectos es una continuación natural de su aplastante debut, incluso el título. Y es que en “Taking Back the Land” hacían referencia a nuestro vínculo con la naturaleza, cada vez más roto, aquí nos dicen que la única forma de recuperarlo es volviendo a nuestras raíces, a los métodos ancestrales, si es que no nos extinguimos antes, y que solo podemos hacer de nuestro planeta un lugar mejor a través de la unidad. Hoy entrevistamos al grupo y con ellos indagamos en su historia y su nuevo disco, reflexionamos sobre los comportamientos intolerantes que estamos viviendo dentro de la escena Metal hoy en día y sobre la importancia que tiene para su formación la resistencia indígena y, en general, sobre la importancia de la unidad frente a un sistema capitalista y entre colectivos oprimidos.

 

Read the English version

 

– Hola y antes de nada, gracias por tu tiempo. Vuestro último disco salió hace unos meses, ¿qué tal va todo ahora mismo con INDIAN NIGHTMARE?
¡Gracias a ti también por esta entrevista y por el apoyo! Estamos muy contentos con cómo están evolucionando las cosas, la respuesta de nuestros seguidores y amigos es increíble, nos estamos divirtiendo mucho en la carretera, tenemos una gran gira en septiembre con RAM y VULTURE. Estamos entusiasmados con formar parte de cosas como estas.

 

– Estáis de vuelta con un nuevo disco después de cinco años. Cinco años de conoceros mejor entre vosotros. ¿Cómo habéis crecido juntos como grupo?
Bueno, supongo que te refieres a que el grupo se formó hace cinco años, pero el primer disco, «Taking Back the Land», salió en 2017. De todas formas sí, definitivamente. En el pasado tuvimos muchos altibajos, lo cual nos ha acercado más que nunca. Nos encanta lo que hacemos y nos queremos los unos a los otros, lo cual es lo más importante como banda. Pero también a nivel musical y técnico hemos aprendido mucho durante la grabación de nuestro último álbum. ¡Así que vuestras expectativas pueden ser aún más altas para próximos lanzamientos!

 
– Antes de empezar a indagar en vuestra nueva obra, ¿qué significa el nombre del grupo? Literalmente y no literalmente.
«Indian Nightmare» describe el miedo a ser desalojado de tu hogar o de tu zona de confort. Aquellos que tienen poder abusan de el a expensas de otros y del planeta. Si tienes que enfrentarte al miedo, tienes que gritar y luchar contra la opresión. Nuestra música es la voz de este llanto y el impulso de esta revuelta. De todas formas, «Indian Nightmare» tiene un significado colectivo que no hace referencia a una única circunstancia. Pero también se puede entender el nombre de maneras distintas. Cuando los oprimidos se alzan, se unen y toman de nuevo su tierra, la «pesadilla india» se convierte en el miedo de los opresores. Un nombre controvertido, sin duda.

 

– Ahora, teniendo «By Ancient Force» en cuenta, ¿qué podrías contarnos acerca del simbolismo de su portada?
Esta portada la hizo Poison Snake, nuestro cantante. El diseño está inspirado de manera instintiva en culturas indígenas. La muerte en el centro representa el alzamiento de la liberación, en el camino de concienciación y progreso que trae con el. ¡Destruir para crear! Las pieles de serpiente para renacer, el fuego para purificar, el jaguar es el poder y la sabiduría. Toda la parte artística en INDIAN NIGHTMARE es la proyección de nuestras propias realidades en el universo que habitamos, ¡eso es lo que representan las estrellas en el fondo! Y la mezcla de todos estos elementos también se representan en la banda en sí, mostrando caracteres que hemos construido juntos con los años.

 

– En vuestro disco debut la idea principal hacía referencia a nuestro vínculo con la naturaleza (cada vez más estropeado). ¿Cuál es la idea principal tras vuestra nueva obra?
Este poder indoblegable y crudo que está en cada uno de nosotros y que se desata al máximo ante la opresión, demonios o similares. A menudo los opresores nos intentan negar este poder, pero mostramos solidaridad con todos aquellos dispuestos a luchar. ¡No estáis solos! ¡No sois los débiles! El bastión como grupo es el la punta de lanza de este poder. Así que al final tocamos diferentes temas: la relación entre nosotros como humanidad, enfrentarnos a los gobiernos que nos intentan oprimir y destruir nuestra humanidad y nuestra sociedad, pero también jugando en un sentido metafórico con el alzamiento del poder Mental como conciencia colectiva. Y esto es algo que podría tener un gran impacto en esta sociedad, porque necesitamos ser conscientes de lo que está sucediendo ahora mismo en nuestro planeta. Intentamos tocar este tema de maneras distintas, por supuesto, porque hay diferentes interpretaciones del mismo problema: de luchar de manera agresiva, directa, con fuego y violencia, pero también intentar aportar el espíritu, como en «Yang Terampas» o «Set the Spirit Free», o recolectando poder y energía para ser invencible y alcanzar tu propia liberación de comportamientos obsoletos.

 

– El mensaje esta vez parece ser más político, tratando más sobre tener conciencia de nuestras raíces, lo cual se puede aplicar e interpretar de muchas maneras distintas…
Bueno, por supuesto, tener conciencia de nuestras raíces puede tener diferentes significados, depende cómo quieras verlo. Por supuesto, nos importan una mierda las tonterías de ideas conservadoras, las cuales crean más división que unidad. Para nosotros la diferencia es un bonus, la multiculturalidad hace que es interesante, el compartir experiencias crea algo único y nuevo y, desde luego, cuanto más sabes sobre ti, sobre tus raíces, más herramientas tienes para enfrentarte al futuro. El mundo occidental en su racionalidad ha suprimido aspectos de nuestras vidas que son muy humanos. Pero no hay ninguna «fuerza ancestral» definitiva que nos guíe, porque todo el mundo tiene su perspectiva y motivación para la rebelión. Esto, de nuevo, el sentido de la interpretación de INDIAN NIGHTMARE. Todos luchamos por cosas diferentes, pero nos apoyamos con todo lo que tenemos. Todos somos uno, somos una familia. Mitakuye Oya!

 
– Parecéis explorar varias «tradiciones» a través de vuestra música, también en cuanto al sonido en sí: de Heavy a Speed, de Thrash Metal a Black Metal y Punk, todo en un estilo tradicional pero, ¿de dónde viene vuestra inspiración?
Tenemos muchas influencias diferentes, ya que venimos de distintas escenas, y cada escena es única. Y los lugares en los que crecimos, las diferentes sociedades y experiencias son muy importantes para nuestra inspiración musical, así como la música que escuchamos. Por ejemplo, nuestros guitarristas, Dodi y Butch sin duda tiene un estilo y gusto por la música medioriental y asiática, nuestro batería, Lalo y nuestro bajista, Cedro, tienen esta influencia de música y estilos extremos europeos, y el cantante, Poison Snake, interpreta en su manera de cantar sus raíces mejicanas y saca toda la violencia y dificultades de su país. Y en nuestros proyectos personales pasados (os recuerdo que algunos de nosotros llevamos tocando desde hace más de veinte años), somos esta gran combinación de cada uno de nosotros, y juntos aún más canalizamos este: ¡METALPUNKSTEEL!

 

– ¿Qué pensamientos, emociones o ideas canalizáis a través de vuestras canciones? Más allá de las letras.
Como he dicho, pisamos el acelerador, expandiendo violencia y agresividad, energía y oscuridad. Pero al mismo tiempo queremos dar momentos de liberación metal, descubrir diferentes partes de las emociones humanas. Pero lo más importante son las emociones que la música provoca en ti como oyente.

 

– Como en vuestro anterior disco, hay una canción en indonesio, «Yang Terampas Dan Terhisap». ¿Cuán importante es para vosotros tener al menos una canción escrita en uno de vuestros idiomas?


Ya que hay tantos idiomas diferentes dentro del grupo, nos gusta experimentar, y para nosotros se está convirtiendo en algo real eso de poner al menos una canción en un idioma diferente. Actualmente estamos incluso experimentando con lenguas indígenas ancestrales como el Nahuatl. Y creemos que es interesante escuchar este tipo de música con diferentes idiomas aparte del inglés, le da otro rollo, ¿verdad? A veces es un cliché escuchar Metal o Punk en inglés (lo cual hacemos, por supuesto, como podéis escuchar), y tenemos esta posibilidad de presentar nuestros idiomas nativos, así que seguiremos este camino.

 

– Aparte hay canciones como «Serpent’s Eye», con melodías que puede resultar extranjeras al oyente occidental medio, o «Fire Meets Steel», mostrando una influencia islámica en su sonido. ¿Son este tipo de canciones las que mejor definen a INDIAN NIGHTMARE?
No diríamos que son las que mejor nos describen, ya que nuestra música vive de la amplia diversidad que construimos en ella, pero ya que nuestros dos guitarristas crecieron en culturas islámicas, sin duda dejó huella en sus influencias. Pero la historia de la anda muestra cuál ha sido nuestra evolución desde el pricipio: Dodi era el único compositor, y muchas de las canciones del primer álbum salieron de su cabeza, pero en cuanto más compacta era la formación, más de nosotros empezamos a hacer riffs y a encontrar soluciones incorporando las diferencias sobre las que hablábamos antes. «Fire Meets Steel» sin duda es una de nuestras canciones más conocidos, y estamos muy orgullosos de ella, pero no diría que es la que mejor nos representa.

 

– De hecho todos venís de un país o ciudad diferente. ¿De qué manera afecta esto a vuestro sonido y a la manera de componer?
Encontramos una muy buena forma de trabajar juntos, es muy interesante ver cómo trabaja cada uno de nosotros, pero el proceso que unifica las canciones es muy orgánico y todos contribuimos co todas las partes; nuestro batería, Lalo, aporta riffs o Dodi, a la guitarra, escribe letras.

 

– Hacéis muy visibles vuestros orígenes culturales. ¿Qué comunicáis con esto? ¿Cómo crees que encaja este mensaje que tratáis de comunicar en el panorama actual de la escena Metal?
Bueno, ante todo defendemos la unidad, todos somos diferentes pero somos iguales. Definitivamente, tenemos que ser más abiertos de mente si queremos sobrevivir a los próximos desafíos que se nos vienen encima en las próximas décadas como especie. Estamos recibiendo una gran respuesta al decir claro lo que mucha gente piensa. Hay un montón de gente ahí fuera a la que también la cabrea el comportamiento intolerante de la escena.

 

– Hoy en día la escena Metal parece ser más cerrada de mente que nunca. No muchas bandas se posicionan, pero vosotros lo hacéis con un fuerte mensaje anti-discriminación y anti-opresión. ¿Cuán importante es para vosotros posicionaros y demostrar que todo lo que hacemos es político?


Básicamente ese es nuestro mayor mensaje, y es muy importante ser conscientes de este hecho. El mayor poder que tiene la humanidad realmente es la habilidad de colaborar todos juntos para hacer frente a problemas complejos. En el pasado quizás fuera matar a un mamut, y hoy en día es el cambio climático. Así es como llegamos a la cena de la cadena alimenticia. Alguna gente da las cosas por hecho y no está acostumbrada a que se les cuestiona sus creencias o su día a día, pero la única constante que tenemos es el cambio, así que no les servirá a largo plazo. Simplemente, no hay otro camino, pero tarde o temprano todos nos daremos cuenta de esto incluso aunque sea de la manera más dura.

 

– No perdéis el sentido de contracultura. De hecho parece que vuestras raíces están más cercanas al Punk incluso aunque en vuestra música juguéis mucho con el Metal. ¿Hacéis Metal desde una perspectiva Punk?
Eso lo describe bastante bien. Vivimos para el Metal pero morimos por el Punk. El Metal llena nuestros corazones con poder, pero el Punk nos abrió los ojos, así que para nosotros ambos van de la mano. Y nuestro estilo de vida es mucho más Punk.

 

– La actitud DIY también parece ser vuestra manera de hacer las cosas, ¿me equivoco?
Sí, tenemos una gran red alrededor del globo que apoyándonos mutuamente de la cual nos alegramos mucho. Incluso aunque ahora estemos en un sello más grande como es High Roller Records, seguimos haciendo lanzamientos DIY y conciertos solos.

 

– En vuestra página de Facebook compartís posts e información sobre resistencia indígena de diferentes comunidad de México, Brasil, etc. ¿Crees que esta es una de las luchas más importantes ahora mismo? ¿Estamos mal informados o simplemente miramos hacia otro lado? ¿Os sirven estas personas también de influencia y de ejemplos a seguir?
Bueno, en realidad has descrito exactamente la razón por la que hacemos estos posts. En primer lugar, porque queremos mostrar lo que está pasando con los derechos indígenas y cómo estas personas actúan de verdad para salvar nuestro planeta, nuestra madre tierra, para dejarle un lugar mejor a nuestras futuras generaciones. Como hemos mencionado en anteriores entrevistas, y cuando salió nuestro primer disco, esta gente ha pasado y está pasando por momentos duros por la avaricia de los gobiernos, que les intentan robar sus tierras solo para acabar con la naturaleza y contaminarlas, y así asesinan a estas personas y las dejan morir en la pobreza. Así podéis seguir siendo engranajes de un sistema capitalista sin demasiadas preocupaciones. Ahora mismo están teniendo lugar alrededor del mundo muchas acciones importantes en las que la gente está alzando su voz contra la opresión, por los derechos humanos y por la conservación de nuestra esfera, mostrando su disconformidad hacia los gobiernos fracasados. Desde luego, está gente son una gran inspiración para la banda. Admiramos su valentía, su voluntad y su honestidad.

 

– Antes de terminar esta entrevista; ¿cómo describirías «By Ancient Force» en solo tres palabras?
¡¡Libera el espíritu!!!

 

– Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestra entrevista. Si quieres añadir algunas palabras finales, tómate la libertad de hacerlo.
Nos gustaría dar las gracias a todos nuestros amigos y familia, así como a todos aquellos que siguen este camino con nosotros. ¡El diablo está de nuestro lado!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin