GRAVEYARD – Hold Back The Dawn

0

La banda de Barcelona GRAVEYARD lanza su cuarto disco de estudio y el tercero de una tetralogía basada en la cosmología de Lovecraft. «Hold Back The Dawn», un nuevo disco de Metal extremo que cuenta con piezas como «Swarm of Flies» y » O Beast I Fear Thy Name». Tienen una entrada (y un final) brutal, cavernoso y sin piedad, unas guitarras asesinas con buenos golpes de Death con bucles, punteos más Black y, a la hora de los solos, más clasicismo metálico acompañados de una voz gutural, gravísima y  oscura, en temas con mucha atmósfera, sobretodo en los pasajes más Doom, donde recrean perfectamente el terror y la oscuridad que transmiten.

 

Otras como «Winds Like Daggers» o «The Storm Above (Port Sulphur)» tienen un inicio muy a lo POSSESSED, para entrar en otra avalancha sónica dramática y oscura, al igual que la anterior, pero estas parecen más enrevesadas en los ritmos, con una semblanza caótica al estilo VOIVOD, pero con muchos matices sonoros que surgen del mismo ritmo, como punteos muy heavies. Mención especial también, al igual que el otro tema, a esos cambios más Doom, donde reina un ambiente sombrío bien creado y ejecutado. «Of Extant Cults and Living Terror» tiene ese comienzo misterioso de unos TESTAMENT o SASVATAGE. Esa entrada a algo desconocido que sabes se va a liar. Y así es. En una pista de corte más metálico y con cierto misticismo en los riffs, donde aún está vigente lo de TESTAMENT/SAVATAGE, pero con esa voz gutural que aquí adquiere incluso algo de épica que me recuerda  EXORCIST. Buenos momentos lentos qu se aceleran, con un buen y envolvente sonido de guitarra. En cambio, «Hurled Unto Damnation» y «Madre de la Noche» sí son más místicas, pero con ese toque Black/Death tirando para el lado gótico, con una parte inicial al estilo de esos pasajes atmosféricos y oscuros a lo PARADISE LOST o CELTIC FROST lentos en «Hurled unto Damnation». Pero en ambos cortes con un sonido más catedralicio que desemboca en arranques de brutalidad extrema, Speed/BLack a lo bestia con unos solos de guitarra muy adictivos, metiéndole esta vez unos coros épicos endemoniados de lujo. Aunque para Speed/Black está «The Shrike». Velocidad extrema con sus respectivos parones más Doom y tétricos, pero siempre volviendo a una velocidad abrasiva y asesina, provocando un caos sonoro pero con mucha limpieza.

En conclusión, un buen disco, de una fuerza arrolladora, tan caótico como pulcro en el sonido, y con ese tono underground de las bandas old school del género.

 

War Anthem Records (2019)
Puntuación: 8/10

 

Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin