De las cenizas de VORUM surgen CONCRETE WINDS. Una vez más la muerte vuelve a la vida y lo hace hediendo a azufre y a caos. Con su debut «Primitive Force» descargan una barbaridad sónica a una velocidad frenética que no da tregua y que te asfixia. Una experiencia aural difícil de describir, pero nos queremos hundir un poquito más en ella, y nada mejor que hacerlo con uno de los creadores de este tormento auditivo, el batería del dúo, Mikko.

Read the English version

 

– Hola y, antes de todo, gracias por responder a nuestras preguntas. Está a punto de salir vuestro nuevo disco, ¿cómo os sentís al respecto? ¿Ha quedado tal y como esperabais?
Hola, gracias por la entrevista. Nos sentimos genial. Sí, ha quedado bastante cómo esperábamos.

 

– Nacéis de las cenizas de VORUM. Tras el EP «Current Mouth» nadie se esperaba esto. ¿Qué llevó a la muerte de VORUM?
Sucedieron cosas que llevaron a otras cosas y al final todos tuvimos que aceptar lo inevitable.

 
– Y, ¿qué os motivó a formar CONCRETE WINDS? ¿Qué 50% de VORUM forma la banda? ¿O sois una entidad anónima?

CW está formado por PJ y Mikko. Hemos tocado y compuesto música juntos desde hace muchos años, y las ideas y el impulso de componer Death Metal feo y rápido no cesa. Todas las abominaciones tienen que salir adelante.

 

– Habladnos acerca de vuestro nombre, «Concrete Winds». ¿Qué significa? Literalmente y no literalmente. De alguna forma captura la sensación de ansiedad que transportais con vuestra música.
No es otra cosa que la intención de describir nuestra manifestación sónica. Originalmente de la primera estrofa de la canción «Current Mouth» de VORUM.

 

– Y, ¿qué hay del título del disco? ¿Es un reflejo de vuestra música y espíritu?
Es precisamente eso, sí. Una continuación del nombre del grupo.

 
– Ha habido algún retraso con el lanzamiento del disco, ¿qué causó esto? ¿Es por circunstancias fuera de vuestro alcance?
Sí, como también anunciamos en nuestra página de Facebook, fue por circunstancias que no preveíamos que están fuera de nuestro alcance.

 

– En este «Primitive Force» de alguna forma lo retomáis donde lo dejásteis con «Current Mouth». ¿Cómo valoráis esta nueva banda? ¿Una continuación de VORUM o una entidad completamente nueva?
Es una nueva entidad, pero no ha cambiado la forma en la que componemos. Todo el mundo tiene su forma de componer por lo que, por supuesto, se pueden escuchar algunas similitudes entre VORUM y CW.

 

– Es casi poético, parece una alegoría. Es como si la muerte volviera a la vida. Como el más allá de VORUM. ¿Todo lo que hacéis a nivel musical está conectado de alguna manera? No solo musicalmente.
Bueno, esto está conectado con VORUM en el sentido de que somos 2 de los 4 que eran VORUM.

 

– En cuanto a sonido, parecéis hundiros cada vez más en el caos y los sonidos bárbaros. ¿En qué dirección vais? ¿Más adelante o más profundo? ¿Más lejos o más abajo?
Vamos a continuar haciendo Death Metal al estilo CONCRETE WINDS, así que se puede esperar un tormento más rápido, más caótico y más ruidoso.

 

– «Primitive Force» es un asalto brutal de velocidad incesante sin lugar para la piedad o para tomar un respiro, pero al mismo tiempo es creativo, construyendo un contraste y equilibrio interesante. ¿Buscáis más bien impacto/contraste o equilibrio?
Buscamos crear un disco de Death Metal intenso, lo cual creo que conseguimos. Si es equilibrio o contraste/impacto, posiblemente deba decidirlo el oyente.

 
– Cuando reseñé el disco dije que creáis destrucción. Como alquimia musical. ¿Dirías que destruís o creáis? ¿Qué es CONCRETE WINDS para vosotros?

Destrucción.

 

– Sin nada de atmósfera lográis conjurar un ambiente sádico, retorcido, demente y siniestro. ¿Qué emociones o pensamientos canalizáis a través de vuestra música? ¿Hay algún estado de ánimo que querías inducir en vuestro oyente? ¿O algún sentimiento que pretendáis provocar?
Destrucción de las células cerebrales y tímpanos sangrantes.

 

– Me da la sensación de que escupís sobre todas las reglas, normales y en la conformidad aunque siempre descargando un sonido directo, sin aditivos y tradicional. ¿Es fácil romper con las reglas pero al mismo tiempo no desviaros del camino de un estilo tradicional?
Siempre quieres hacer algo diferente, pero no porque sí. También tiene que sonar bien. Pero al final es simplemente la forma que tenemos de componer, y si creemos que suena bien, entonces ese es el camino, rompa con las reglas o no. Las reglas están hechas para romperlas, pero no hay reglas en el Death Metal.

 

– De hecho es una actitud casi nihilista, bastante underground (para mí el underground no es cuestión de cuántos discos vendas o de cuán grande acabe siendo tu grupo). ¿Cuál es la ethos de la banda?
No tenemos, ambos sabemos lo que queremos hacer y cómo queremos hacerlo.

 

– No hay mucha información sobre el disco por lo qué, ¿de qué tratan algunas de sus letras? ¿Forman un todo con vuestro sonido e imaginario?
Las letras se incluyen con el LP y el CD. Forman un todo con lo demás.

 

– Grabasteis el disco en Underworld Studios con Mersus. ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción? Suena profesional pero muy crudo y sucio.
Es muy fácil trabajar con Mersus. Ya sabíamos lo que queríamos antes de entrar en el estudio y nos entendimos en seguida, así que el hecho de que se nos ocurrieran nuevas sonidos y todo, no fue un problema.

 

– Las guitarras están al frente la mayor parte del tiempo, con mucho foco en los riffs. ¿Cómo cobraron vida las canciones del disco? ¿Cómo trabajasteis en la composición?
Parte del material nos lo estuvimos mandando, pero la mayoría de las canciones las hicimos durante algunos ensayos que hicimos antes de entrar en e estudio.

 

– Dicho todo esto sobre «Primitive Force»; ¿cómo lo describirías con solo tres palabras?
Agresivo tormento ruidoso.

 
– No sois un grupo tipo «revival» o uno que se pueda etiquetar fácilmente. Simplemente tocáis Metal extremo y pútrido. No diría que hacéis Death Metal, sino Metal muerto pero, ¿cómo definirías vuestro sonido? ¿Qué es este movimiento «death» para ti?
Sí, hoy en día hay muchos «géneros» diferentes, pero creo que es cuestión de la opinión que tenga cada uno la forma en la que absorba la música. Pero sin duda, es pútrido y extremo. Es un agresivo tormento ruidoso. Es Death Metal al estilo CONCRETE WINDS.

 
– Para todos aquellos que estén interesados en poner sus manos en este lanzamiento, ¿dónde y en qué formatos está disponible?
En CD, LP y descarga digital.

 

– Y ahora, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para el grupo? ¿Pensáis tocar en directo?
Hay cosas en marcha, desde luego, así que veremos si pasa algo ya este año.

 

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por responder a nuestra entrevista. Si quieres añadir algunas últimas palabras; es tu turno.
¡Gracias!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin