TANITH nació en un principio como una banda de versiones formada por el veterano de la NWOBHM Russ Tippins y la vocalista y bajista Cindy Maynard, hasta que decidieron llevar el grupo a Estados Unidos y formar una banda completa con material original. Así, sacaron el EP «Citadel» y ahora, dos años después, lanzan su álbum debut, «In Another Time». Un títulomás que acertados considerando que es una obra que nos hace viajar a décadas pasadas. Y es que lo que encontramos en este trabajo es de nuevo Protometal y Hard Rock de los 70, yendo de toques BÖC a esa sensación mística que nos ofrecían en ocasiones formaciones como URIAH HEEP aunque, por supuesto, también hay muchos toques de NWOBHM. Todo rezuma aroma setentero y se centra en la tremendamente personal y variada labor guitarrera, dejando más que claro que Russ posiblemente sea uno de los guitarristas más infravalorados dentro de la escena, y en tándem con Charles el combo es sensacional.

 

Aquí Russ también se combina las tareas vocales con Cindy, ofreciendo ambos un tono muy melódico, no muy Metal, de hecho Cindy recuerda más a una Candice Night en ocasiones. Así, en la mayoría de temas tenemos dos voces, algo que también es muy reminiscente de los 60 y 70, muy a lo FLEETWOOD MAC, y sin duda le aporta aún más dinamismo al redondo. Además de las guitarras, es un disco que rezuma clase, con una ejecución a veces no muy sencilla pero que da la sensación de serlo, quizás por la naturalidad y el gran foco en las buenas armonías y melodías, o por ese aire orgánico tan cálido que da la grabación analógica que han escogido para la placa. Una placa pegadiza y animada, aunque mantenga ese ambiente místico tan de los 70 y a veces se fusiona con una ligera épica muy de la New Wave/Protometal. También hay incluso sutiles pinceladas de psicodelia, como en el solo tan cósmico del primer tema, «Citadel (Galantia Pt. 1)», mientras que «Book of Changes» tira por una dirección más metálica, con esas galopadas tan habituales en la NWOBHM. «Wing of the Owl (Galantia Pt. 3)» posiblemente sea una de las canciones más elaboradas y más representativas de lo que es este disco, con una variedad de elementos y cambios y donde cada instrumento tiene su momento para brillar. tiene elementos Prog, pero no deja de resultar efectiva y con impacto. El mismo impacto tiene la directa «Under the Stars». Muy rockera, es una mezcla entre THIN LIZZY y UFO. De hecho el disco está lleno de esas “twin guitars” muy a lo LIZZY. «Eleven Years» es un tema tranquilo, de sensación apacible donde las voces simplemente son parte del sonido, de la instrumentación y se confunden con la (una vez más) precioso trabajo a las seis cuerdas. Si hablamos de atmósfera serena imposible pasar por alto «Dionysuys», con unas guitarras muy medievales/Folk. Da comienzo como un medio tiempo Folk acústico, pero va in crescendo y se va mentalizando, pero manteniendo ese ritmo e inspiración medieval. Es el tema que precede el cierre con el outro instrumental ambiental de más de tres minutos con el reprise de «Under the Stars».

«In Another Time» es brillante lo mires por dónde lo mires. Es el equilibrio idóneo entre Hard de los 70 y NWOBHM. El toque setentero justo y la honestidad desbordante para no caer en un simple ejercicio de nostalgia. La composición está increíblemente bien desarrollada aún resultando natural, las melodías brillan, la guitarra es impresionante. Uno de los mejores discos en lo que llevamos de año.

 
 
Metal Blade (2019)
Puntuación: 9/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin