Séptimo disco ya de los suecos MARTYRDÖD bajo el título de “Hexhammaren”. Sin demasiados cambios (excepto en su line-up), pero siguen ampliando y dinamizando su sonido en el que posiblemente sea su trabajo más oscuro y más metalero, aunque también con algunos de sus temas más Punk. Hoy volvemos a charlar con la banda y su batería, Jens, nos arroja algo de luz sobre este nuevo álbum.

 

Read the English version

 


– Hola y, antes de todo, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo ahora mismo con MARTYRDÖD estando a punto de sacar vuestro nuevo disco?
Todo va genial con la banda. Estamos muy emocionados con el lanzamiento y seguir con los conciertos que tenemos.

 

– «Hexhammeren» será vuestro séptimo disco. ¿Alguna vez imaginasteis que llegaríais tan lejos? ¿Cuáles son los objetivos y metas cuando formas una banda como esta?
Simplemente seguimos continuamente sin ninguna meta final. Siempre hemos seguido, sin más, y vamos sacando discos. Mikael siempre tiene riffs, así que de repente llega el momento de alquilar un estudio. Probablemente seguirá siendo así si el futuro nos lo permite.

 
– Empezando a indagar en este nuevo disco. ¿Cuál es el significado de su título?
El título simplemente suena bien. Es una palabra compuesta sueca formada por «hex», una forma antigua de escribir una palabra que significa algo como «brujería», y «hammaren», que significa «el martillo». También es el título en sueco de un antiguo manual de caza de brujas del siglo XV llamado «Malleus Maleficarum». Pero la intención no es que se relacione directamente con el.

 

– «Hexhammaren» es vuestra primera obra con Century Media. ¿Cómo sucedió? ¿Estáis satisfechos con el hecho de estar trabajando con un sello tan grande como este?
Acabamos nuestro contrato con Southernlord y empezamos a buscar al mismo tiempo que nos contactó Philipp, de CM. En realidad todo sucedió con muy buen «timing» y fue muy relajado. Más tarde también firmamos de nuevo con Southerlord para Norteamérica. Por ahora estamos muy contentos.

 
– También, este es vuestro primer disco con Daniel Ekeroth tras la marcha de Pontus. ¿Qué tal ha encajado Daniel? ¿Qué ha aportado al nuevo álbum?
Es un gran compañero de grupo. Un amigo mío cercano desde antes de que entrara y un músico con mucho talento. Ha aportado un estilo de tocar el bajo más puro a varias de las canciones de «Hexhammaren».

 

– De todas formas, algunas cosas nunca cambian, como grabarlo en Studio Fredman. Imagino que es más fácil grabar con alguien y en un sitio que ya conocéis y que sabéis que obtendréis el resultado que buscáis, ¿me equivoco? Pero, por otro lado, ¿alguna vez habéis considerado probar alguna otra cosa para tener un poco de «aire fresco»?
No, no te equivocas. Nos ha tentado mirar, pero al final siempre hemos decidido volver.

 

– «Hexhammaren» es vuestro segundo disco que también tiene canciones en inglés. ¿Hubo alguna razón concreta tras esto?
La razón es que Mikael escribió letras en inglés. Así de simple, no hay ninguna razón especial.

 

– Diría que este es vuestro disco más Metal hasta la fecha. ¿Era esta la visión que teníais del álbum o simplemente todo sucede de una forma más natural? ¿Cómo enfocáis la composición?
Estoy de acuerdo pero, al mismo tiempo, hay algunos temás que son más Punk y Hardcore que cualquier otra cosa que hayamos hecho en los últimos diez años. Los riffs y arreglos básicos los hace Mikael y después ensayamos las canciones y fijamos la versión final juntos.

 

– De nuevo, las guitarras aportan mucha melodía con un aroma escandinavo, un poco al «estilo Gotemburgo». ¿Cómo conseguís tener un buen equilibrio entre melodía y vuestra habitual ira y explosiones de energía? Aunque este disco también tiene una atmósfera especialmente oscura. ¿Qué inspiró esto o qué canalizáis a través de este rollo sombrío?
Todo sucede en Mikael cuando se le ocurren los riffs y law melodías. Siempre lo animo cuando da ideas sobre licks. Normalmente es un proceso muy natural en el que todos estamos abiertos a las cosas que han pasado por el filtro interno de Mikael.

 

– También es muy pesado, parece tener elementos casi Sludge. ¿Os habéis abierto a nuevas influencias?
En realidad no. Creo que tan solo somos lo bastante abiertos de mente como para materializar cualquier idea. Siempre hemos tenido entre los miembros del grupo una base de influencias bastante amplia.

 

– Esto muestra que vuestra evolución ha progresado con los años al mismo tiempo que mantenéis vuestro estilo. ¿Son el progreso y la evolución procesos constantes en MARTYRDÖD?
Sí. Simplemente es algo que pasa con el tiempo y la experiencia. No nos preocupa el progreso o el futuro. Simplemente sucede sin ningún control intencionado concreto.

 

– De hecho vuestra música tiene una estética de alguna forma transformadora que parece estar vinculada al ánimo de vuestras letras. ¿Cuán fuerte debe ser, o es, el vínculo entre ambos elementos de vuestra música?
Las letras a menudo salen después de la música. Es como un subtítulo de los sentimientos y emociones dentro de la música de las canciones.


– Dicho esto, ¿cuál es el mensaje tras «Hexhammaren»?
¿De todo el disco? No hay un mensaje especial. Simplemente es un resultado recopilado durante varios años. Animamos a la gente a buscarle su propia interpretación y darle al disco el significado que mejor les encaje.

 

– Comentado todo esto sobre «Hexhammaren»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
El mejor hasta ahora.

 

– Suecia siempre ha tenido una fuerte tradición D-Beat/Crust. ¿Qué suscitó vuestro interés en primer lugar?
En la entrada del milenio a nuestro grupo de amigos le gustaba mucho el D-Beat y Käng. Queríamos tener nuestro propio grupo y tocar Punk crudo con D-Beat. Mentes simples en realidad.

 

– ¿Cómo ha evolucionado esta escena o estilo con los años? ¿Dirías que, de alguna forma, en algunos casos ha perdido su sentido político/social?
Para ser sincero, no lo sé. Personalmente no sigo o escucho demasiado Crust. Diría que algunas bandas siguen siendo políticas y comprometidas, y posiblemente no eran tan activas cuando empezaron incluso aunque ya estuvieran por la escena política DIY. Muchos punks solo quieren liarla, ser rebeldes y pasarlo bien formando su propia independencia y no están demasiado preocupados por la verdadera revolución social.

 
– De hecho «Paranoia» fue un disco con un claro mensaje en contra de todo tipo de intolerancia. ¿Crees que algo en la actual situación europea ha cambiado desde que salió ese disco? Desafortunadamente parece que ha cambiado, a peor.
Sí. Creo que está mucho peor y va a ser todavía antes de que la gente le de la vuelta. Todo se mueve en ciclos, y ojalá las cosas sean mejor en el futuro. Aunque me temo que todavía no hemos llegado a lo peor.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Vamos a tocar en directo cuando podamos y entonces empezaremos a trabajar en nuevos temas.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras, siéntete libre de hacerlo.
¡¡Gracias!!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin