Desde que lanzaron su debut en 2011, en Queens of Steel solo hemos tenido buenas palabras que decir de los ingleses LVCIFYRE, y seguimos preguntándonos por qué este grupo no es más grande. Han pasado por cinco años de silencio, o de hibernación en algún lugar en las profundidades del infierno o del abismo, porque no pueden pertenecer a otro lugar, eso lo tenemos claro. Y ahora la bestia despierta con un EP titulado «Sacrament», que consta de cuatro temas propios y una versión de «Morderca», de los polacos KAT (del que posiblemente sea su mejor disco además, «666»).

 

Pues bien, lo que hay en este EP no es nada nuevo, sino ese Death Metal oscuro, mugriento y primitivo que siempre han venido descargando de una forma letal y con mucho aroma estadounidense y pinceladas Black Metal, sobretodo a las guitarras, que siempre han sido su eje central, pero en esta ocasión brilla incluso más la base rítmica; la batería es una auténtica taladradora que no concibe un respiro y el tono de bajo es prácticamente perfecto. Es la mejor manera de incidir en esa densidad abrumadora que caracteriza a los británicos, creando un ambiente tan oscuro y caótico como claustrofóbico. Porque no falta el caos en forma de asonancia, de riffs que se retuercen sobre sí mismos y son el acompañamiento ideal a un juego vocal que es sencillamente enfermizo. Gritos agónicos se confunden con unas profundísimas (como su sonido) voces guturales y T. Kaos resuena en todo momento como un auténtico maníaco. Así que, aunque es un trabajo por lo general incesante, salvaje, que no da tregua y donde los temas se suceden a la velocidad de la luz de la manera más feroz y podrida, hay contrastes, hay cambios de tempo, sin perder nunca la intensidad, el impacto y su especial sentido de violencia, y mucho menos su oscuridad. Una oscuridad, mezclada con ese sonido tan grueso, parece que la puedas tocar. Es oscuridad y mugre hechas una. Es un ambiente difícil de describir con palabras, solo se puede escuchar, pero crea una sensación de ansiedad, de asfixia que creo la última vez que sentí algo parecido fue con el EP de VORUM (aunque musicalmente sea algo distinto). Por otro lado, «Morderca» la han hecho suya. Si algún oyente no tiene la referencia de KAT podría ser perfectamente un tema de LVCIFYRE. La han hecho oscura, la han hecho pesada, le han quitado algo de melodía y le han dado velocidad y más protagonismo a la demoledora batería, pero han mantenido unos riffs de esencia más Thrash y más clásicos.

«Sacrament» es primitivo, demoníaco y directo. Demoledor. Death Metal lleno de metralla y óxido que no hace prisoneros ni va con miramientos. Simplemente te destroza. Bestial. En todos los sentidos.

 

Dark Descent Records (2019)
Puntuación: 9/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin