INDIAN NIGHTMARE – By Ancient Force

0

En estos tiempos convulsos ideológicamente para el Metal, en los que muy pocas personas se atreven a posicionarse y que parecen querer autoconvencerse de que nada es político, encontrar una formación como INDIAN NIGHTMARE, que defiende firmemente su posición contra cualquier tipo de opresión y discriminación, que siempre ha puesto a la vista los diferentes orígenes culturales de sus integrantes y que se autoproclama como «Punks tribales», resulta casi utópico, por no decir idílico. Pues bien, sin irnos por las ramas, el grupo internacional afincado en Berlín regresa con su segundo asalt, «By Ancient Force», el cual en todos los aspectos es una continuación natural de su aplastante debut, incluso el título. Y es que en «Taking Back the Land» hacían referencia a nuestro vínculo con la naturaleza, cada vez más roto, aquí nos dicen que la única forma de recuperarlo es volviendo a nuestras raíces, a los métodos ancestrales, si es que no nos extinguimos antes.

 

En parte es un concepto que también tiene qué ver con la tradición, al igual que su música. Una combinación de Thrash, Speed y Heavy Metal con mucha influencia del Punk, tanto a nivel estético, lírico y sobretodo musical. De hecho el primer tema, «Bastions of Nightmares», es una buena definición de lo que son INDIAN NIGHTMARE en poco más de 5 minutos, combinando Black, Thrash, Heavy y Punk con un aura oscura. «Incursions of Death» es un corte aceleradísimo. Más Speed y con cierto rollo MOTÖRHEAD. «Serpent’s Eyes» tiene riffs y ritmos más Thrash, pero también melodías étnicas (al igual que «Fire Meets Still», saliendo a la luz la influencia islámica de algunos de sus componentes). «Land of the Damned» arranca tras una intro instrumental de más de un minuto a toda pastilla, aunque dentro de su variedad habitual, combinando diferentes elementos en un todo completo que forma el sonido INDIAN NIGHTMARE. Así son todos los temas: personalidad, actitud y pasión. Pero uno de los que más destaca es «Yang Terampas Dan Terhisap», una canción en indonesio que es una especie de Speed Metal tremendamente épico. Es el primer single del disco y de lo mejor de la placa, con una gran esencia Punk, como siempre. Aunque no hay ninguna información al respecto, imagino que el corte en cuestión lo interpreta Dodi, y le da mucho color tener una voz distinta además, al igual que Poison, tiene mucha personalidad vocal. «Set the Spirit Free» le sigue y, posiblemente, sea la pista más Heavy de todo el disco, con toques Speed y un solo muy clásico y limpio. Un tema con mucha melodía sin dejar de lado la agresividad, que es uno de los elementos característicos de la banda, obteniendo un perfecto equilibrio entre ambos aspectos, apoyándose el uno al otro y dándose más impacto. Las guitarras en esta canción son increíbles, con unas melodías tremendas. Finalmente «The Awakening» cierra el disco con arranque épico, casi hímnico, que nos introduce a otro feroz ataque de Speed apunkarrado salvaje y sin concesiones. Estribillo súper pegadizo, con un efecto vocal oscuro que nos recuerda al tema que abre el disco. Y grandes riffs, muy melódicos y pegadizos aunque van a la velocidad de la luz. Hacen que lo difícil resulte fácil. Tampoco desmerecer otro punto muy fuerte a favor del disco; la producción. La banda produjo ella misma el disco con equipo retro y le da ese sonido analógico tan cálido y natural, dotando al resultado final de una energía mucho más cruda. También resulta imposible pasar por alto la voz de Poison Snake que es sencillamente inconfundible.

«By Ancient Force» es un disco abrasivo, variado, puramente tradicional, con mucho rollo DIY, abundante en blast beats y riffs salvajes pero con mucha personalidad y melodía. Es una placa que rezuma pasión y honestidad, en la que cada instrumento y cada elemento se complementa y forma un todo con mucha personalidad.

 

High Roller Records (2019)
Puntuación: 9/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin