Después de escuchar “Cloud Collider”, el nuevo largo de los alemanes KETZER, tengo claro que escucharlos es una aventura, es cada vez emprender un camino que no sabes a dónde te llevará. Descargando con sus dos primeros discos un Black/Thrash muy tradicional y directo, en 2016 lanzaron “Starless”, un compacto que les veía tomar una dirección mucho más experimental y melódica, en ocasiones incluso lejana al Metal, que recordaba un poco al tipo de evolución por la que habían pasado bandas como TRIBULATION. Fue un disco que no se recibió demasiado bien entre su parroquia, y creo que muchos en aquel momento dieron a los de Colonia por acabados.

 

 

Pero ahora se plantan con una portada que es fuego (tras escuchar la placa lo podría interpretar cómo un guiño al ave fénix) y recuperan su viejo logo y nos lo ponen todo patas arriba empezando otro nuevo capítulo. Un capítulo que no es el de sus primeros discos, ellos siempre hacen algo nuevo, pero que retoma esa ferocidad y ese Metal de entonces. Se podría decir que estéticamente sí retoman esos años, pero lo hacen dejando de lado el Thrash y acogiendo el Black Metal, embelleciéndolo desde un enfoque progresivo.

El primer tema tras la intro es “Keine Angst”, con una guitarra rítmica imprimiendo mucha personalidad. Canciones como “Walls” muestran su lago más directo y mordaz, incluso con pinceladas de Thrash. La soberbia labor guitarrera vuelve a brillar en cortes como “The Wind Brings them Horses”, al igual que destaca la atronadora batería, todo envuelto por una atmósfera muy oscura. Tampoco olvidar el primer single, “No Stories Left”, con Proscriptor (ABSU) como vocalista invitado, dándole al tema esa letalidad y maldad que quizás le falta un poco a KETZER. En “Cloud Collider” hay violencia, hay caos, hay atmósfera, todo ello en unas composiciones que son simplemente brillantes, tanto que aunque se trata de un disco del que disfrutas a la primera, con cada escucha te revela muchísimo, está lleno de detalles. Una composición brillante, con muchas dinámicas, estructuras con cambios inesperados , una producción que juega muy a favor de todos los matices y una atmósfera muy envolvente han ayudado a presentarnos de una manera sorprendentemente buena algunos de los mejores temas que los germanos han compuesto en año.

Y es que “Cloud Collider” es prácticamente un ejercicio artístico. KETZER están en constante evolución; se reinventan, prueban, salen de su zona de confort y empiezan nuevos capítulos a cada disco. Nunca hay que darlos por sentado.

 

Metal Blade (2019)
Puntuación: 8/10

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin