AVANTASIA – 26/04/2019 (Razzmatazz, Barcelona)

0

AVANTASIA deslumbra Barcelona con el “Moonglow Tour”

Viernes 26 de abril. La primavera se abre paso con dificultad mientras nos encaminamos a uno de los eventos más esperados del año, el regreso de AVANTASIA a Barcelona. Un show en exclusiva de la exitosa banda de Tobías Sammet con un elenco de grandes artistas dispuestos a hacernos explotar de entusiasmo.

Días antes, como era de prever, se había anunciado el “sold out“. A pesar de esa circunstancia, se podía estar cómodo en la sala. No se cometió el error de la gira anterior de superar el aforo y se garantizó la seguridad y el bienestar de los presentes. También he de decir que parte de los asistentes subieron a sentarse al piso superior. Otra mejora organizativa fue que había una entrada exclusiva para prensa e invitados, con lo que pudimos evitar hacer dos colas como la vez pasada. Hubo un fallo en la seguridad que hizo que los vigilantes desalojaran antes de tiempo a los fotógrafos del foso.

 

A las 19:30 la expectación era máxima. El público silbaba y aplaudía, inquieto por ver aparecer a sus ídolos. Pocos minutos después, tras darnos la bienvenida con el “Himno de la alegría” de Beethoven, se retiró la cortina que cubría el escenario y AVANTASIA fueron recibidos con un rugido general.

Nos deleitaron con su absoluto dominio del escenario y la fantástica comunicación entre todos sus miembros. Todos los vocalistas tuvieron su oportunidad de dirigirse a nosotros y Tobias se moderó en este aspecto y nos dijo que daría tiempo a tocar todos los temas. A nivel de producción, RRS Promo volvió a lucirse. La calidad del sonido rozaba lo impecable y se podían escuchar todos los instrumentos. La escenografía estaba dividida en dos niveles por los que los vocalistas se movieron con total libertad.

“Ghost in the moon” abrió la velada.  Los asistentes empezaron a cantar su letra, tónica que se mantuvo durante todo el concierto. Fue un comienzo esperanzador y enérgico, y fue cantada en su totalidad por Tobias.  La buena comunicación entre el público y el escenario no se rompió en ningún momento. La felicidad estuvo presente en todo momento, tanto en escena como en pista.

A partir del segundo tema, “Starlight”, en el que colaboró Ronnie Atkins, empezaron a alternarse los cantantes. Entraban en un par de temas y pasaban el relevo. Salvo Sammet, que estuvo presente en casi todos. Eso ayudó a presentar variedad a los asistentes y a no sobrecargar a los vocalistas.

Nos presentaron el primer single de su nuevo álbum “The Raven Child”. Tobías nos explicó que cuando Nuclear Blast les pidió un single y les presentaron la pieza de más de doce minutos, recibió como respuesta que no podría sonar en las radios comerciales, que necesitaban un tema de unos tres minutos. Entonces, pensó en cuanto llevaban las radios de rock y metal sin poner un buen hit y lo presentó igual. En directo sonó desgarradora, y electrizante.

Los fans lamentaron la ausencia de Michael Kiske, que fue sustituido por Oliver Hartmann, que lleva desde el principio con AVANTASIA y, junto a Ina Morgan arrasaron con la frenética “Reach out for the Light”.

“Lucifer” fue una apasionante batalla entre Lande y Sammet. La furia del duelo entre Dios y su adversario embargó el corazón de todos los presentes. Sin duda la voz de Lande era la que más esperaba de entre las colaboraciones. Es impresionante incluso cuando habla.

Nos presentaron en directo el tema homónimo a su nuevo trabajo“Moonglow”, que rebosaba de encanto y magia, fue como estar en un claro en el bosque en una noche de luna llena. El espíritu indomable de Adrienne Cowan le dio un carácter más agreste, aunque bello y distinto al que le da el timbre angelical de Candice Night.

Tobías bromeó con que había mirado la cámara del ordenador de Felix Bonnkhe y había visto que hacía solos en privado, con una doble intención más que evidente. Bastante más al principio, Jorn le lanzó una pulla a la que respondió con un sonoro pero amistoso “Asshole!“. Este punto “troll” también es característico de los shows de AVANTASIA y sin él nos faltaría algo.

La desesperación y el desamor nos embargaron cuando interpretaron “Dying for an angel”. Los corazones más desesperanzados conectaron con su letra y su ritmo lento y trágico. La voz aguda y dramática de Eric Martin casaba perfectamente con el espíritu de la balada.

“The Story aín´t over” fue el tema más cinematográfico, podría encajar muy bien como banda sonora de una película de fantasía. El carácter operístico y la dulzura de la voz de Ronnie nos cautivaron. También cantó “Lavender” y la pasión aventurera de los acordes y la interpretación nos arrastraron sin que pudiéramos hacer nada.

The Scarecrow fue uno de los temas más aclamados de la noche y el favorito de muchos de los aficionados. La fuerza en escena de Jorn nos dejó con la boca abierta en esta canción cargada de épica, progresiones y con toques de música celta.

La larga pero apasionante “Let the storm descend upon you” nos embarcó en una suerte de viaje iniciático hacia nuestro interior, nos impulsó a buscar las respuestas para saciar nuestro apetito de descubrimiento y conocimientos que van más allá de la carne.

“Mistery of a blood red rose” es un valor seguro en un directo. Compuesto inicialmente para Meat Loaf, es un tema atemporal, por su estilo que recuerda a los 90 y todavía sigue vigente. Bob Catley fue el encargado de redondear el tema en esta ocasión.

Tras despedirse con la desoladora pero bella “Lost in space” volvieron a escena para interpretar los bises. El primero de ellos fue “Farewell”, una balada con un talante tradicional y tierno en el que nos deleitó un duetto perfecto ejecutado por Sammet y Cowan.

El final tenía que llegar, aunque ninguno de nosotros quisiera. El medley de “Sign of the cross”  “The Seven Angels” fue la mejor elección para cerrar el show Pudimos disfrutar de todo el conjunto  vocal al completo y el resultado fue embriagador.

Tobías dijo de Cowan que canta como un ruiseñor y como un demonio, de Oliver que está junto a él desde el principio, de Sascha Paeth que es el mejor músico que ha visto jamás y que fue el hombre que resucitó AVANTASIA. De su teclista comentó que es el Hans Zimmer del heavy metal. Sammet nos presentó a la banda y Hartmann le presentó a él. Se llevó la mayor ovación y, mientras los cañones de confeti descargaban sobre nosotros, nos prometió que volverían y que intentarían hacerlo en un recinto más grande para que el espectáculo luciera más.

La mayoría de canciones de las que disfrutamos fueron de su nuevo trabajo “Moonglow”, y del anterior “Ghostlights”, aunque se echó en falta el tema homónimo a este álbum y también “Draconian Love. Los siguientes en prevalencia fueron “The Scarecrow” y “The Metal Opera”.

Gracias a AVANTASIA pudimos comprobar que el publico de Barcelona está vivo y es capaz de reaccionar y apasionarse. Nos hicieron olvidar el cansancio de más de cuatro horas y media de pie y mantuvieron nuestra atención constantemente. El set fue variado y muy equilibrado, los temas llenos de giros y colorido. En definitiva, uno de los shows más redondos que haya visto jamás. A penas me estoy marchando y ya quiero más.

Agradezco a Nuclear Blast la oportunidad de asistir como prensa a lo que considero la gira del año y la invitación al “after show“, el cual no me pude quedar por tener que trabajar al día siguiente. Así que me marché de allí satisfecha, pero con una pequeña espinita de no poder compartir unos momentos más tranquilos con la banda. Pero la sonrisa prevalecerá un buen tiempo sin duda

Nos vemos en la próxima

 

Noelia Montalbán
Noe@queensofsteel.com

 

Setlist:
Ghost in the Moon

Starlight
(con Ronnie Atkins)

Book of Shallows
(con Ronnie Atkins)

The Raven Child
(con Jørn Lande)

Lucifer
(con Jørn Lande)

Alchemy
(con Geoff Tate)

Invincible
(conGeoff Tate)

Reach Out for the Light

Moonglow
(con Adrienne Cowan)

Maniac
(versión de Michael Sembello) (con Eric Martin)

Dying for an Angel
(conEric Martin)

Lavender
(con Bob Catley)

The Story Ain’t Over
(wcon Bob Catley)

The Scarecrow
(with Jørn Lande)

Promised Land
(con Eric Martin)

Twisted Mind
(con Geoff Tate)

Avantasia
(con Geoff Tate)

Let the Storm Descend Upon You
(con Jørn Lande)

Master of the Pendulum
(con Ronnie Atkins)

Shelter from the Rain
(con Bob Catley)

Mystery of a Blood Red Rose
(wcon Bob Catley)

Lost in Space

Bises:
Farewell
(con Adrienne Cowan)

Sign of the Cross / The Seven Angels
(con todos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin