IRON GRIFFIN – Curse of the Sky

0

“Curse of the Sky” es el primer larga duración de la banda finesa IRON GRIFFIN. Tras la salida de su anterior EP en 2017 ahora nos presenta el disco completo, en el cual empezamos a adentrarnos con “Prelude”, una intro sinuosamente acústica con algún sonido de tormenta que da paso a “Reign of Thunder”, un medio tiempo de carga épica con una lírica bastante al estilo underground de la antigua Epic Metal, acompañado de unos solos lentos con riffs pausados entre sí, con el apoyo de coros que la hacen más himno.

 

Le sigue “Forgotten Steel” que, si no te das cuenta, ya que empalma con la anterior, te crees que aún es la misma, apenas cambio la base del medio tiempo con épica, y la misma lírica, eso sí, esta tiene unos tempos y momentos más primitivos, más crudos, cercano al Doom pero más épico. Como ocurre en “Lost Legion”. Otro tema con la misma esencia. Y es que a estas alturas el álbum mantiene el estilo y nivel con este corte, como decimos, con un Epic Doom, algún cambio de ritmo diferente, pero de una lentitud, lírica teatral y coros más misteriosa que el resto. “Curse of the Sky” es una pista más acelerada dentro de lo que este grupo y el disco que precede; tiene ese sonido underground, sin grandes alardes ni solos magistrales, pero ese encanto de escuchar grabaciones añejas en estos tiempos, sin sobreproducirse. Aquí Maija le da a su voz un contraste épico y metálico sin dejar nunca esa lírica de la que tanto hablamos en la obra. Pero es con “Dawn of Struggle” donde el disco despega algo y nos mete en otra canción más acelerada que la anterior, con mucha influencia instrumental en riffs a lo MAIDEN, cabalgadas épico-melódicas con una voz más agresiva dentro de los límites melódicos y épicos de Maija. Y el disco acaba con “To the Path of Glory”. Casi ocho minutos en una definición de lo que hemos escuchado hasta ahora. Un medio tiempo con aires de balada. Un tema con una base plana y constante, pero aderezada con puntos épicos que te recordarán desde MANILLA ROAD a MANOWAR pasando por MEDIEVAL STEEL.

En conclusión, un disco bastante lineal, pero épicamente marcado y envolvente. Por lo menos a mí me ha gustado la escucha.

 
Gates of Hell Records (2019)
Puntuación: 7/10

 

Paco Gómez
Paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin