SHELTON CHASTAIN – The Edge of Sanity: 88 Demo Session

0

Nos encontramos ante una de esas joyas que suelen aparecer con el paso de los años. Esta vez la historia nos trae la unión de dos personajes del mundo del Metal americano, cada uno en diferentes facetas musicales con sus respectivas bandas, pero ambos con un común denominador: el Metal. Todo esto ha salido después de la muerte de Mark Shelton y, cómo David Chastain nos explica en la carpeta interior del vinilo, todo viene de unas grabaciones que Chastain tenía escritas musicalmente pero sin partes vocales ni melodías épicas, a lo que contactó con Mark, ya que los dos, en aquella etapa, grababan con Leviathan Records. Y así, con esto, sabemos que en 1988 empezó la cosa, y que hoy día puede ver la luz.

 

El disco son cuatro temas que empiezan con “The Edge of Sanity”. Una canción que ya grabara Chastain con su proyecto ZANISTER en 1999 y que aquí tenemos la ocasión de escucharla en sus inicios como demo. Un corte que trata de Egipto y la maldición de los faraones. Una pista de mucha dureza guitarrera, donde Chastain pone al servicio de Mark unos riffs durísimos de Power/Thrash, muy al estilo de lo que Mark hacía ese año lanzando el “Out in the Abyss”, de MANILLA ROAD. El amigo Mark impone su impronta más agresiva en las letras, machacando estrofas sin piedad, mientras Chastain da rienda suelta tanto en los riffs antes mencionados como en esos toques más místicos y habituales de su banda CHASTAIN. Y es que muchas veces incluso la voz de Leather Leone hubiera cuadrado de puta madre. Le sigue “Orpheus Descending”. Son once minutos de musicalidad variada. Va sobre la historia griega de Orfeo y la magia de la música. Aquí se mezclan ambos estilos, aunque el corte corre por unos derroteros más a lo MANILLA ROAD; partes lentas con un Mark en tono místico/narrativo, alternado por cambios más duros, de nuevo con riffs más poderosos, un plus más agresivo a las voces, también con la típica épica/nasal tan característica y envolvente de Mark en muchos compases del tema. Y en cuanto a solos, pues CHASTAIN en estado puro, con más dureza pero con esos sonidos típicos donde Mark también sabe poner la mística y la épica sin ningún problema. “Fields of Sorrow” trata sobre el holocausto nuclear. Es otro tema de corte Power/Thrash USA. Esta vez musicalmente más CHASTAIN, con más virtuosismo guitarrero, pero con fases muy rocosas, golpes de riffs secos y cavernosos y momentos más speedicos, muy a lo Metal USA. Eso sí, una vez la voz de Mark aparece, el espíritu MANILLA ROAD se apodera y envuelve el tema magistralmente. Y acabamos con “Orpheus Descending” de nuevo, pero en su versión de veintiún minutos, que ocupa toda la cara B del vinilo. Y, bueno, si con once minutos era más MANILLA ROAD, aquí la verdad no cambio mucho, solo que CHASTAIN mete más cosillas de las suyas, que te recordarán a muchos de los pasajes de la música que hace con su banda, lo cual hace que el tema tenga menos partes duras y agresivas.

En definitiva, una joya para los fans de estos caballeros, y un buen homenaje al amigo Mark. Y es que, como David dice también en la carpeta interior “siempre me han impresionado mucho las letras inteligentes, la melodía y la voz única y dinámica de Mark. Ahora que Mark ya no está, siempre me va a gustar mucho esta música, y aún me maravilla su talento…”. Sabias palabras, David.

 

Leviathan Records (2018)
Puntuación: 9/10

 

Paco Gómez
Paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin