Nueva formación. Nuevo nombre para su banda. Nuevo disco. Pero “The Outer Ocean”, debut de los suecos VOJD, sigue siendo el tercer álbum de BLACK TRIP, una evolución natural respecto a su anterior “Shadowline” que les sigue llevando en esa dirección más rockera, que bebe especialmente de los 70 y que en este álbum incorpora elementos nuevos, como guitarras muy ZZ TOP o la incursión de un piano. Y es que estos tipos de chalecos vaqueros y botas camperas han sabido cómo darle el punto justo de frescura a su sonido tradicional ampliando sus influencias. Hoy indagamos en este nuevo capítulo del combo de la mano de Peter, su guitarrista y uno de los principales compositores.

 

Read the English version

 


– Hola y antes de todo, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal ha ido todo últimamente dentro de VOID? ¿Cómo os sentís tras lanzar vuestro nuevo álbum?
Es una gran sensación que el disco finalmente haya salido. Nos llevó un año de principio a fin hasta sacarlo.

 
– Tuvisteis problemas con el nombre de “Black Trip” debido a una banda mejicana con el mismo nombre, pero fue justo al mismo tiempo que sucedió el gran cambio de formación por lo que, ¿es realmente un nuevo capítulo? ¿Veis VOJD como un nuevo grupo o simplemente como BLACK TRIP bajo otro nombre? Y, ¿quizás decidisteis escribirlo con “j” para aseguraros de que es un nombre único?
Sentimos que en cierta forma es un nuevo capítulo, pero también vemos “The Outer Ocean” como el tercer álbum. Seguimos siendo Joseph y yo quienes compusimos la mayor parte de la música de este álbum, igual que en los dos trabajos de BLACK TRIP. Pero hemos progresivo y nos hemos vuelto un poco más Hard Rock clásico que Heavy Metal. Se me ocurrió el nuevo nombre. No es fácil encontrar un nombre original que no esté ya cogido. Pensé escribirlo con la “j” para darle un toque escandinavo,  y sí, queríamos que fuera único, así no nos podían volver a demandar.

 

– Sois los mismos pero imagino que hasta cierto punto también tenéis que volver a hace un nombre, ¿es así?
Sí, por supuesto. Tenemos que trabajar de nuevo para establecer el nuevo nombre. Pero, por otro lado, en casi todas las entrevistas y críticas que hemos recibido, se menciona nuestro nuevo disco como nuestro tercer lanzamiento, lo cual es genial.

 
– Para mí “The Outer Ocean” es el tercer largo de BLACK TRIP, ya que parece una evolución natural. ¿Vosotros cómo lo veis? ¿Hacia qué direcciones ha evolucionado la formación? Ya que parecéis ir en una dirección cada vez más personal con cada nuevo disco. De hecho este suena más rockero y menos Metal que vuestras anteriores obras.
Estoy de acuerdo. Es un progreso natural respecto a “Shadowline”. Yo personalmente he evolucionado mucho en lo que se refiere a componer canciones. También mis influencias como guitarrista me han abierto los ojos hacia música más rockera supongo.

 

– También habéis probado cosas nuevas, como el piano de “Dream Machine”, así como el “break” de armónico. ¿Cómo se os ocurrieron elementos nuevos cómo estos? Y, ¿cómo llevaríais “Dream Machine” al directo?
Definitivamente, tenemos la sensación de que ahora como banda estamos más abiertos a ideas nuevas, no encerrados en una esquina metalero. Siempre es genial escuchar cómo un tema cobra vida cuando le pones elementos nuevos. “Dream Machine” la compuso Joseph. Es una canción excelente. Una de mis preferidas del disco. Aún no la hemos probado en directo, pero creo que en el futuro lo haremos. En esta canción quien toca el piano es Jonas, nuestro anterior batería.

 

– Otra cosa que también me llamo la atención, son unas guitarras que me suenan bastante ZZ TOP a lo largo del disco. ¿Han ejercido una influencia especial sobre este compacto o sobre su sonido de guitarra? ¿Habéis ampliado vuestras influencias durante estos últimos años?
Gracias por escuchar eso. En esta grabación he estado muy influenciado por el sonido de guitarra de Billy Gibbons. ZZ TOP es uno de mis grupos preferidos. Pero no fue mi intención hacer que sonara a ZZ TOP, pero muchas cosas que te influencian funcionan de forma inconsciente.

 

– Vuestro sonido siempre resulta natural pero fresco, no sonáis como otra banda retro aunque vuestra base está en el Rock/Metal de los 70 y 80. ¿Cómo trabajasteis esta vez en el proceso de producción y quién se encargó? Esta vez la producción suena más grande. He leído que grabasteis “The Outer Ocean” a lo largo de casi un año. ¿Qué tipo de efecto tuvo esto sobre la forma de trabajar o sobre el resultado final?
Esta vez lo hicimos todos nosotros mismos. Lo grabamos en el sótano de nuestro batería, Bentan, dónde tiene un estudio de 24 canales. Lo hicimos en fines de semanas y en tardes, cuando teníamos tiempo. Así que lo alargamos durante más tiempo. Y cuando Johan y Sebastian dejaron el grupo en medio de la grabación, eliminamos todas las guitarras y empezamos de nuevo de cero para conseguir un comienzo limpio. Suena más caro que nunca, no tiene tanto ese sonido seco de los 70.

 

– Escuchando el disco, la base no ha cambiado, por lo que imagino que tú y Joseph seguís siendo los principales compositores pero, ¿qué aportaron Linus y Bentan? Además también mezclaron y grabaron el disco. ¿Cuán positivo es tener a un miembro de la banda a cargo de estos menesteres?


Tanto Bentan como Linus aportaron muchas ideas, tanto en cuanto a la producción como para la composición. No se podría haber hecho sin ellos. Está vez fue una sensación genial mantenerlo dentro de la familia. Solo el tiempo dirá qué haremos para el próximo disco.

 

– Hasta vuestro segundo disco todo sucedió bastante rápido, pero esta vez os llevó algo de tiempo sacar vuestra nueva obra, así como el 7’’ “Behind the Frame”. ¿Fue algo consciente o los problemas con el nombre y la nueva formación tuvieron algo que ver?
Fue por todos los factores como la nueva alineación, y también llevó algo de tiempo conseguir un contrato discográfico con el que estuviéramos satisfechos.

 

– También este es vuestro primer álbum con High Roller Records, ¿cómo surgió esta colaboración y cuán contentos estáis con trabajar con ellos? Parece un sello que encaja muy bien con una banda como la vuestra.
High Roller era la compañía que en ese momento encajaba mejor con nosotros. Creyeron en el grupo, y nos dieron total libertad para hacer lo que queremos. Fichamos para un disco, lo cual para nosotros es la mejor opción.

 

– “The Outer Ocean” tiene algunas connotaciones, en cierto modo, cósmicas, algo que casa con vuestra portada. ¿Está el título del disco solo vinculado a la portada? Es difícil saber por las letras, ya que la mayoría parecen ser bastante metafóricas.
El tema cósmico encajaba muy bien con el nuevo nombre. Las letras toman inspiración de varias cosas. Pero el tema título y el nombre “Vojd” nos hizo ir por el artwork que tenemos esta vez. Fue Affe, de OBNOXIOUS YOUTH quien hizo el artwork. Estamos muy satisfechos con el resultado. Definitivamente, trabajaremos otra vez con el en el futuro.

 
– De hecho siempre he sido una gran seguidora de bandas que de verdad se preocupan por la imagen. ¿Es la imagen algo importante para vosotros? Ya que con solo echar un vistazo a la portada cualquiera puede hacerse una idea de lo que encontrará en el disco. ¿Era esta vuestra idea? Y, ¿cómo trabajasteis en todo el artwork?
La imagen es muy importante. Es algo positivo que puedas tener una idea de cómo suena el disco con solo mirar la portada. Tuvimos una idea para el concepto, pero a Affe se le ocurrió la manera de ejecutarla. Estuvo influenciado por los primeros STOOGES para algunos detalles, lo cual me encanta.

 
– Dicho todo esto sobre “The Outer Ocean”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras? Aparte de las tres palabras del título, claro.
Heavy Rock clásico.

 

– Ya habéis dado algunos conciertos en Suecia aparte del concierto de presentación. ¿Cómo está vuestro público reaccionando a los nuevos temas? Y, ¿pensáis dar otras fechas por Europa?
Las nuevas canciones funcionan muy bien en directo, se mezclan bien con las canciones antiguas de BLACK TRIP. Hace el repertorio dinámico. Estamos trabajando con una agencia de booking de Alemania ahora mismo para conseguir una gira este otoño. Tenemos muchas ganas de descargar Rock por Europa otra vez.

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Muchas gracias por la entrevista. Si alguien ahí fuera está interesado en contratarnos, contactad con nosotros en Facebook. Y no vemos el momento de salir de gira.
Thanx a lot for the interview. If anyone out there are interested in booking us contact us on our Facebook. And we’ can’t wait to go on tour.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin