TYFON’S DOOM – Emperor’s Path

0

TYFON’S DOOM es el proyecto de un guitarrista llamado Tommy Varsala el cual, al estilo Quorthon, el solito, se lo hace todo solo, con el acompañamiento de un bateríha llamado Cederick Forsberg y, aunque lleven la palabra Doom en el nombre, esto es Heavy Metal con claras influencias desde MERCYFUL/KING hasta IRONSWORD. Y así, en este “Emperor’s Path” nos encontramos temas como “Tyran’s Sceptre”. Un corte de Heavy Metal clásico con sonido limpio de guitarras acompañado de unos riffs crudos y una voz quebrada tan rocosa como Heavy que a veces recuerda a KING DIAMOND en la forma de emular y modular las estrofas, al igual que muchos pasajes de guitarra también inspirados en el sonido MERCYFUL.

 

Lo mismo ocurre con “Sea of Life” y “Howling Danger”. Mantienen esa esencia, pero “Sea of Life” tiene unos momentos más épicos, con un juego coral muy atractivo, y en ambas en cuestión de solos y punteos, hay más virtuosismo y maestría. “Endless War” y “The Rider from Abandoned” tienen un aire a US Epic Metal, con esos punteos épicos al estilo WARLORD u OMEN. Unos cortes bastante lineales, con carga épica, cómo comentamos antes, y vocalmente acompañando fielmente a las notas y ritmos sonantes con el mismo tono, también unos solos dulzones y melódicos le dan un toque clasicista a esas canciones tan simples como efectivas. Del mismo estilo épico con “The Hidden hand” y “Emperor’s path”, aunque estas con unos riffs más duros, con contrastes más primitivos, con la peculiar voz más quebrada y cruda, y siempre con las guitarras en primer plano, dando toda clase de variantes pero dentro de una épica metálica, sobretodo en “Emperor’s Path”, dónde se explaya a gusto .Le sigue “Beyond Reason”, que mantiene la onda clásica y esa manera de cantar a lo KING DIAMOND, o de intentarlo, pero tiene un poco más de suciedad sonora. Suena más underground. Aunque cunado llega el momentote las guitarras vuelve la limpieza y la pulcritud, esta vez con unos sonidos muy MAIDEN, con más virtuosismo si cabe. “Rising Earth” es un medio tiempo donde predomina la instrumentación. Bastante larga al principio, con un sonido RUNNING/GRAVE DIGGER para introducirnos en un tema a lo IRONSWORD, con muchas fases épicas, sonido de batería a tambores de guerra y, cómo citábamos anteriormente, unas seis cuerdas que predominan a lo largo y ancho de la pista, con entradas, salidas y unos solos muy clásicos. “Strange Aeons” es un breve espacio son un sonido entre el “Planet Caravan” y la narración de KING DIAMOND. Y terminamos con “Moonlight”, el tema que más se acerca al Speed Metal. Más rápido, pero con parones puntuales que le dan esa onda misteriosa al tema, también con clara inspiración en partes a MERCYFUL/KING. Y, para variar, cómo ocurre en toda la obra, un buen trabajo de cuerdas con cambios, solos, virtuosismo, pero ante todo limpieza y orden.
En definitiva, un buen disco donde principalmente el lucimiento son la instrumentación y las guitarras pero, cómo decimos aquí, el amigo Tommy el se lo guisa y el se lo come.

 

Gates of Hell Records (2017)
Puntuación: 7/10

Paco Gómez
Paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin