“Rough Times” es el nuevo trabajo de KADAVAR,  una banda con las influencias más primitivas y añejas del Metal que, de nuevo en este álbum vuelve a hacer las delicias de los amantes de este sonido. Y así, entramos con “Rough Times”, que tiene unos riffs cavernosos alocados y eléctricos que combinan con otras fases más pausadas, con ritmos y tonos vocales oscuros de los 60 pero, en general, el tema discurre con esa clase de golpes tan frenéticos, e incluso pareciendo desordenados crean un clima terrorífico y te machacan la cabeza.

 

En “Into the Wormehole” siguen la constante de llevar este clásicos sonido Doom un paso más allá. De nuevo con unos golpes letales con distorsiones alargadas, solos totalmente electrificados a la antigua y unos pasajes vocales con un fondo muy adictivo. Es como mezclar a BLACK SABBATH con TRIPTYKON. “Skeleton Blues” se acerca plenamente a los BLACK SABBATH de Ozzy. Unos riffs marca de la casa eso sí, con ese plus de potencia, con unos pasajes con psicodélica instrumental y vocal y, por supuesto, siempre con ese tono de Blues endurecido que le da el punto necesario de chulería. Lo mismo ocurre con “The Lost Child”. Un corte también de la escuela SABBATH, pero con unas teclas que le dan una envoltura más a lo “Planet Caravan”, con algún cambio de ritmo más endurecido pero, en general, una canción suavemente oscura, con un final con unos solos de silbidos a lo Klaus Meine en “Wings of Change”. En cambio “Die Baby Die” va incluso más atrás. Una pista, por qué no decirlo, bastante hippie, rocanrolero, con un ritmo, unos solos, cargados de misticismo, unas teclas graves y una voz que te engancha a la primera. “Vampires” suena más Heavy. Tiene unos ritmos más comerciales, incluso vocalmente te nota cierta melodía en ella, pero siempre todo en general con ese halo antiguo y ese punto sombrío que le otorgan los teclados y cambios con riffs más crudos. Atención a los solos. De lo mejorcito del disco. Sonido añejo de cable y amplificador. En cambio, “Words of Evil” es Heavy Metal Made in UK de la NW más oscura. Te recordará gratamente a ANGEL WITCH e incluso al “Paranoid” de los SABBATH. Riffs ultra británicos, igual que la modulación vocal, muy inspirada en bandas inglesas. Un tema bastante estándar, pero efectivo al máximo. Mientras que “Tribulation Nation” es más siniestra, con muchos efectos especiales de teclas con inspiración a los 80. Muy siniestros, pero a la vez con elementos muy heavies en las guitarras y riffs. Está más cerca de unos SISTERS OF MERCY que de unos SABBATH. “You Found the Best in me” tiene tintes de un medio tiempo o powerballad muy a la americana, con mucha acústica, una voz más hard rockero y mucho más sentimiento instrumental. Y acabamos con “A l’Ombre du Temps”. Una narración en francés con una base instrumental llena defasajes y momentos, tanto con mucho misticismo como oscuro y tenebroso. Algo cómo hicieron CELTIC FROST en su “Into the Pandemonium” con “Tristesse de la Lune”, y la verdad es que queda bastante bien darle un final así viendo cómo evoluciona el álbum.

En definitiva, se agradecen estas bandas que no solo recuperan el sonido primitivo del Metal, sino que saben darle su vuelta para que siempre permanezca entre nosotros y suene tan añejo como actual.

 

Nuclear Blast (2017)
Puntuación: 8/10

 

Paco Gómez
Paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin