Hoy os voy a hablar del álbum Dark Ages de Embersland. Se trata de una banda de metal gótico / sinfónico con toques de power y de progresivo ubicada en Barcelona. Fundados en el año 2009 tienen dos CDS en el mercado y un tercero en preparación.

Se trata de un trabajo contundente y melódico en el que nos encontramos variaciones de ritmos, tempos realizadas de manera armoniosa y coherente. La incorporación de May como cantante y la colaboración con Clara los ha acercado más al metal sinfónico. Pero no es la típica fórmula que encontramos en ese estilo, con voz femenina que ya tenemos tan vista. Se desmarcan gracias a los guturales de Will que los acercan al binomio bella y bestia propio del gothic metal. Pero tampoco se quedan ahí, porque la voz de Xavi conforma un trío que les desmarca de los esquemas.

 

Dark Ages destaca por transmitir la decadencia y la oscuridad de un modo poético, cercano a la corriente artística del romanticismo. Sus melodías letras transmiten apasionamiento, aridez, desengaño y desesperanza. Sus temas, con marcadas diferencias entre ellos, crean un conjunto heterogéneo pero coherente.
Abre el álbum Sunrise (Part II), la continuación de su tema homónimo del álbum Sunrise. Entre enérgico y desesperado, nos insta a sacar fuerzas de la flaqueza. Y de pronto, una suave transición se encamina a  un inesperado pasaje operístico con una sección instrumental rica y cuidada y la aterciopelada voz de May. La cual desemboca en “Closer”, un tema más áspero y directo que marca un pronunciado contraste con los compases anteriores. El éxito de un tema tan largo como el que abre un álbum es la cantidad de cambios de ritmo, de giros y la variedad instrumental. Va del power al sinfónico y luego al progresivo. Todo el conjunto mantiene la atención y sorprende.
“Hope” es el single del álbum. Es un tema asequible en el que el estribillo y los solos de guitarra y teclado son bastante notables y calan fácilmente. Es más oscuro de lo que podía dar a entender el título. “Wtf fuck off” es el estallido de rabia previo al derrumbe emocional. Se mueve entre el power épico y el progresivo. “Where are you” es la balada en la que colabora May a las voces. Es la balada suave, el ruego de la soledad. El colorido de la voz de May en este tema se proyecta de forma tenue sobre las sombras como la luz que se filtra a través de una vidriera.
Y de nuevo viene la potencia con “The mirror of your soul”y la agresividad que proporcionan el doble bombo y el despliegue voz de Will, que pasa de limpio a gutural de una forma muy limpia. Su registro grave y su color poco convencional es una de las señas de identidad de la banda. El solo final es uno de los mejores del CD.
“Deadweight” es un tema lento, pesado y ominoso que hace sentir el desamparo frente a la adversidad. “There for me” es un tema más gótico y vigoroso con un estribillo que nos regala un duetto admirable. Su interludio que empieza con teclado y voz y va incorporando  los demás instrumentos tiene un toque de música sacra y una ejecución muy agradable.
Y “When I die” y la esperanza que se oculta tras la muerte cierran el disco. Es un tema que no te cansas de escuchar y con una fuerza insospechada a pesar de la temática. Power, dinámico y ágil imbuye de pasión y te deja esperando más. El estribillo se te clava en las neuronas y el trío vocal se luce a lo largo de toda la canción.
La composición de Embersland es inquieta e imprevisible. Tiene guitarras expresivas y con mucha personalidad a las cuales sólo les falta hablar. Una combinación inusual de voces que funciona muy bien y una batería con mucha potencia. He disfrutado escuchando este CD, ya que su originalidad rompe esquemas. Su buena ejecución y producción lo respalda y se nota que ninguna nota está puesta al azar y que hay mucho trabajo detrás de cada uno de los temas. Personalmente, lo recomiendo.

 

Nos vemos en la próxima

 

 

 

Autoeditado (2015)
Puntuación: 9/10

 

Noelia Montalbán
Noe@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin