DEAD LORD – In Ignorance we Trust

0

No puedo decir que “Heads Held High”, el segundo álbum de los rockeros suecos DEAD LORD me decepcionara, pero sí esperaba algo que me cautivara y me cargara las pilas tanto como su debut, esperaba otro disco de esos lleno de hits. Y es que “Heads Held High” podríamos decir que fue un trabajo menos directo y rápido, pero más maduro y pensado. Ahora ve la luz su tercer obra, “In Ignorance we Trust”, y siguen por ese camino de madurar y solidificar todavía más su propio sonido, de acercarse un paso más a su verdadera identidad musical.

 

“In Ignorance we Trust” es otro trabajo grabado por su productor de siempre, Ola Ersfjord, en esta ocasión en los estudios Cuervo, en Madrid, y parece que también el combo banda-productor define cada vez más su sonido. En esta ocasión con el mismo rollo orgánico y de directo, clásico, pero dándole un plus más de crudeza, oscuridad y agresividad, sin por ello restar importancia a las melodías y a las canciones, que es de lo que siempre ha respirado DEAD LORD. En general es un trabajo de sonidos más dinámicos y composiciones más interesantes, más trabajadas, obteniendo un resultado final muy variado. Esperemos que aquí terminen al fin las comparaciones con THIN LIZZY, aunque el singular registro vocal de Hakim y las brutales armonías de twin guitars (como en el segundo corte) siguen teniendo un gran protagonismo. Las letras también cobran más personalidad, cada vez más elaboradas y que tratan más sobre temas sociales, saliéndose por completo de los estereotipos del género (aunque, al fin y al cabo, trat5an de la vida), porque musicalmente, aunque cada vez más ellos mismos, las influencias de DEAD LORD son muy tradicionales. Puramente sementeras.
Así, musicalmente podríamos decir que este álbum es una evolución natural, una combinación deliciosa entre el primer disco y el segundo. Mantiene ese elemento adictivo del primero y la gran presencia de medios tiempos del segundo. De hecho empieza con uno de esos medios tiempos, muy oscuro, “Ignorance”, seguido de la altamente adictiva “Too Late”, con grandes riffs pegajosos, un enorme estribillo y buenos coros (aunque si hablamos de coros no dejar pasar “Kill them All“), una fórmula que pega con fuerza en la placa. Por la misma senda le sigue “Reruns”, con un fantástico solo. Y la primera sorpresa llega con la que posiblemente sea la primera balada del combo escandinavo, “Leave me be”. Muy emocional, donde la instrumentación gana protagonismo. Aunque otra sorpresa es la segunda balada del disco, “Part of me”, con guitarras de aire americano. Luego “The Glitch” es una pista curiosa, tiene un ambiente muy oscuro, unas guitarras de sonido casi siniestro, pero un marcado medio tiempo casi alegre. De hecho este contraste es lo que caracteriza este plástico; los temas más oscuros son los más alegres. Y el mejor ejemplo es la última pista, “Darker Times”. De esas que te cargan las pilas y te contagian de buen rollo. Tiene bastante aroma HELLACOPTERS, con esas guitarras hímnicas enormes y un regustillo rock n’ rollero anterior a los 70. Desenfadado y, al mismo tiempo, con mucho feeling. Y un gran solo de cierta inspiración Heavy.
“In Ignorance we Trust” es un disco atemporal, es puramente tradicional pero con mucha identidad propia. Con menos Heavy, menos Blues, pero más Rock n’ Roll y, lo más importante, más DEAD LORD. Cada vez tienen más personalidad, más dinámica y más feeling.

 

Century Media (2017)
Puntuación: 8/10

 

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin