No sé vosotros, pero yo soy de esas personas que se fija en las portadas, que a menudo escucha un disco por lo que le inspira la portada, y a veces lo cierto es que dan pistas en lo que te vas a encontrar en el disco. Como es el caso de los germanos VULTURUE. Ya nos regalaron un gran EP debut titulado “Victim to the Blade”, y ahora regresan con su primer trabajo de larga duración, “The Guillotine”. De nuevo, con una gran portada, muy clásica, muy Metal, llena de terror y rollo ochenteno, y eso es precisamente lo que nos vuelven a ofrecer los teutones en su música. Speed Metal clásico y sin concesiones, con una atmósfera siniestra. Pero nada mejor que esta charla con Mattes, uno de los guitarristas del combo germano, con quien nos metemos por completo en el mundo de la banda e indagamos en todo lo que concierne a la joven formación.

 

Read the English version

 

 
– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con VULTURE? ¿Qué estáis haciendo en estos momentos?
Hola Tania, ¡estamos bien! Ahora mismo preparándonos para los últimos detalles justo antes del lanzamiento de nuestro álbum debut. La semana que viene grabaremos nuestro primer vídeo promocional y estamos ansiosos. Aunque aún hay muchas cosas que hacer y organizar.

 

– VULTURE es una banda bastante joven y ahora estáis sacando vuestro largo debut traes el exitoso EP “Victim to the Blade” por lo que, antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo para todos aquellos que aún no os conozcan?
Somos VULTURE y tocamos High Speed Metal. Nuestros sellos son la velocidad letal, riffs más afilados que una cuca y gritos y quejidos que te cortarán la garganta. VULTURE se formó en 2015 por S. Genozider, L. Steeler, A. Axetinctor y este humilde servidor. El año pasado sacamos nuestro primer EP, titulado “Victim to the Blade”, el cual recibió respuestas bastante buenas por todo el mundo y nos dio la oportunidad de dar algunos grandes conciertos por Europa. El 25 de agosto finalmente saldrá nuestro primer disco de larga duración, “The Guillotine”.

 

– Vuestro álbum debut, “The Guillotine”, saldrá una vez más con High Roller Records, un sello muy bueno para bandas underground creo. ¿Cómo empezasteis con ello? ¿Estáis satisfechos con vuestra colaboración hasta la fecha?
¡Sí, totalmente! High Roller Records destaca por su alto listón en cuanto a Heavy y Speed Metal, y en general diría que estamos muy satisfechos con cada aspecto de nuestra colaboración. Cunado íbamos a sacar “Victim to the Blade” y estábamos buscando una discográfica que encajara, HRR fue nuestra primera elección y nada en absoluto ha cambiado en ese aspecto.

 
– Como era de esperar, “The Guillotine” es una arremetida directa de Speed/Thrash. Como sois de Alemania cualquiera esperaría un tipo de estilo más teutón, pero más bien parece que bebéis más del Speed Metal canadiense, especialmente en esta obra, ya que “Victim to the Blade” tenía un rollo más de la Bay Area.
Hay un montón de grupos en Alemania tocando Thrash inspirado en el Metal teutón. Nuestro objetivo era salirnos de eso y en lugar de eso ofrecer algo nuestro. En ese sentido bandas de Thrash y Speed Metal posiblemente solo sean cerca de un 50% de nuestras influencias. La otra mitad consiste en Proto Metal y bandas de la NWOBHM con un especial foco en JUDAS PRIEST.

 
– De todas formas parece habéis expandido un poco vuestro sonido, por ejemplo indagáis más en esas intros de sintetizador con un fuerte rollo ochenteno. ¿Por qué decidisteis explorar esto un poco más?
Con “Delivered to Die” ya dimos nuestros primeros pasos en esa dirección, y queríamos seguir este camino en “The Guillotine”. Ya que todos somos grandes fans de las películas de terror de los 70/80 y de sus bandas sonoras, simplemente nos parecía bien comenzar algún que otro tema con esas intros atmosféricas de sintetizador para poner al oyente en el ánimo adecuado. En general diría que desde el principio de VULTURE nuestro enfoque ha sido poner énfasis en un ambiente oscuro y amenazante.

 
– De hecho, ¿os habéis abierto a nuevas influencias? Ya que creo puede encontrar en el disco cosas de inspiración SABBATH, partes más rockeras, cierto rollo NWOBHM o una atmósfera más oscura a lo KING DIAMOND/MERCYFUL FATE.
Las bandas y estilos que mencionas también tuvieron un impacto en nosotros mientras estábamos trabajando en el trabajo anterior. Supongo que la diferencia es que el disco de larga duración te permite probar ciertos estilos. Nuestro objetivo era llenar un disco completo con más variedad e ideas más emocionantes sin perder el foco. Al final creo que hicimos un trabajo bastante bueno con eso.


– La composición ha mejorado mucho desde que salió vuestro EP, con lo que creo son composiciones más trabajadas, dando como resultado un álbum más personal y variado. ¿Cómo fue esta vez el proceso de composición? ¿O es simplemente qu4e con más temas simplemente pudisteis elaborar un poco más vuestro material?
Gracias por tus cálidas palabras. El proceso de composición, efectivamente, no fue distinto al de nuestro anterior lanzamiento. Ya que vivimos en distintas ciudades de Alemania no pasamos mucho tiempo en nuestro local de ensayo; la principal parte de la composición se hace online. Primero recolectamos riffs e ideas vagas e intentamos juntarlo o desecharlo al momento. Durante un montón, y a veces acalorados, debates durante un periodo de tiempo más largo, refinamos las ideas de los temas y añadimos solos, letras y líneas vocales.

 
– Tener a Olof Wikstrand como vocalista invitado creo que también aporta a esta variedad. ¿Por qué decidisteis tenerlo y qué dirías que aportó con su colaboración?
Conocimos a Olof durante nuestra estancia en Londres, cuando tocamos en el Live Evil, y después seguimos en contacto. Desde entonces nos ha ayudado mucho. ¡Olof hizo un trabajo brutal en “Adrian’s Cradle”! Su voz más clara crea un buen contraste con la voz, más bien cruda, de Steeler.

 
– Si no me equivoco vivís en diferentes ciudades de Alemania por lo que, ¿tuvo esto algún tipo de efecto en el proceso tras el álbum?
Supongo que hace las cosas complicadas, jaja! Como he dicho antes, tuvo un efecto enorme en todo el proceso de composición y en temas de organización. Nuestro primer ensayo en el que tocamos las canciones nuevas fue justo después de las grabaciones de “Victim to the Blade”, por ejemplo. Ensayar de manera regular es un lujo que, simplemente, no nos podemos permitir, lo cual es la razón por la que cada uno se encarga de estar muy bien preparado.

 
– De hecho creo que el tema final, “Cry for Death”, es un resumen de todos los elementos que podemos encontrar en la placa. ¿Qué podrías comentar sobre este corto? ¿Es este el motivo por el que pensasteis sería una buena forma de terminar el plástico?
Sí, efectivamente. Creímos que “Cry for Death” tienen todos los elementos que, para nosotros, hace que “The Guillotine” destaque. Varía e partes más lentas a melodías remarcables con riffs ultra violentos hasta el clásico Proto Metal de los 70 y lleva al disco a una conclusión con un gran crescendo.

 
– De todas formas supongo que un disco debut debe ser más como un proceso de autoconocerse por lo que, ¿dirías que ahora estáis más cerca de vuestro verdadero sonido?
Posiblemente, sí. Descubrimos que nuestro sonido tiene que ser impredecible, sorprendente y lleno de contrastes, la cual es una delgada línea por la que caminar. Estructuras complejas, riffs técnicos, arreglos atmosféricos y pistas simples y pegadizas tienen que conseguir un buen balance entre ellos para hacer un tema interesante y  con enganche.

 
– El sonido también es genial, muy orgánico y natural pero claro sin llegar a ser modenro o sobre producido. Trabajasteis de nuevo con Marco Brinkmann. Imagino que trabajar con alguien que ya sabe qué tipo de sonido necesitáis hace las cosas más fáciles.
“Fácil” no es, definitivamente, la palabra adecuada para describir esta vez la producción del disco, jaja. La idea original era grabar el álbum en alrededor de una semana poco después de Año Nuevo. Qué tontos fuimos al pensar que todo sería fácil. Tuvimos qu3e volver como unas tres veces a los estudios Hellforge para grabar las últimas partes, y pasamos por muchas cosas con la mezcla. Marco tiene el mismo listón alto que nosotros, lo cual hace el trabajo tenaz y agotador, pero también muy productivo. Al final estoy seguro, todo valió la pena y el sonido final habla por sí mismo.

 

– Con vuestra música lográis llevar al oyente directo de vuelta a los 80, con ese Thrash Metal primitivo con feroz Speed y a veces canciones muy oscuras, con un sentimiento amenazante. ¿Qué crees que tenían los 80 que le falta a la escena de hoy en día?
Aún hay algunas bandas que saben cómo tocar Heavy Metal oscuro y refrescante, por ejemplo ANTICHRIST, RANGER y NIFELHEIM, solo por mencionar unas pocas. Pero en general muchos grupos confunden el tema y descargan su sonido con una producción comprimido y rimbombante en lugar de centrarse en la atmósfera cautivadora.

 
– De hecho este redondo contiene solo 8 temas. Es corto y directo al grano, como solían ser los discos en los 80, y también diría que es la duración perfecta para el vinilo. ¿Dirías que esto ayuda a que el disco resulte más intenso?
En realidad grabamos una versión de “Stormbringer”, de DEEP PURPLE, como la novena canción del disco, pero tuvimos problemas para ponerla en el vinilo. El disco, simplemente, habría sido demasiado largo para un LP 12’’. Con tal de evitar un doble LP o cualquier otro compromiso, decidimos sacar la versión en la cara B del single “Vendetta”. De todas formas, una duración de 38 minutos parece sencillamente perfecta. No deja tiempo para rellenos, aún así da a cada canción la oportunidad de desarrollarse al máximo.

 

– De todas formas creo que la atmósfera ayuda a realzar este sentimiento de intensidad. La atmósfera es algo que muchas bandas del género han parecido olvidar. ¿Qué efecto dirías que tiene la atmósfera malvada y oscura general en “The Guillotine”?
Estoy de acuerdo contigo en esto. La atmósfera es un elemento muy importante que hace que un disco destaque en comparación con otros. Nuestro enfoque fue crear una ambientación oscura no solo con nuestra música, sino también con todos los aspectos visuales que conciernen al lanzamiento, incluyendo las fotos del grupo, libreto y la portada.

 
– Por otro lado, vuestras portadas siempre son geniales, y con una pinta muy old school. Habéis trabajado de nuevo con el mismo artista, Velio Josto, y esta vez habéis conseguido una portada que perfectamente podría haber sido la carátula de una película antigua de terror. ¿A quién se le ocurrió la idea?
La idea surgió justo al principio del proceso de composición. “Triumph of the Guillotine” fue el primer tema que terminamos poco después de la salida de “Victim to the Blade”, y sentimos que era el título apropiado para el próximo disco. Con la portada queríamos representar el título del disco. Ya que Velio Josto también es responsable del artwork de “Victim to the Blade”, de dos de nuestros diseños de camiseta y de un logo extra, ya sabíamos cómo hacerlo. Y, una vez más, ha demostrado que es el único que puede visualizar nuestras ideas.

 


– De hecho tenéis algunas temáticas de terror en las letras del disco. ¿Te importaría desarrollar un poco este tema y cómo encajan con la portada del disco? Parece que también habéis ampliado un poco vuestros temas.
En el nuevo disco seguimos cantando sobre asesinatos, nuestra música en sí y temas de terror. Las antiguas películas de terror tuvieron un gran impacto en nuestras letras. “This Night Belongs to the Dead”, por ejemplo, trata sobre “La Niebla”, de John Carpenter, mientras que “Adrian’s  Cradle” narra la historia de “El Hijo de Rosemary”. De todas formas,  nuestras letras son solo un medio para describir nuestra música: emocionante, afilada, rápida y letal.

 
– Y dicho todo esto sobre “The Guillotine”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
¡High Speed Metal!

 

– Finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?
Daremos un par de conciertos a final de verano y esperamos expandir “The Guillotine” tanto como podamos. Personalmente, tengo muchas ganas de compartir escenario con EXCITER, SATAN y nuestros hermanos de IRON CURTAIN en el Storm Crusher Festival.

 
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Gracias Tania por las interesantes preguntas y la agradable charla.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin