MAGGOT HEART – City Girls (EP)

0

Transformación, elevación, empoderamiento, rebeldía, alienación, desesperanza, fuerza, oscuridad, decadencia… Algunos de esos términos no parecen poder casar en un mismo contexto. Pero os aseguro que sí. Se han unido y conviven en “City Girls”, el primer trabajo de MAGGOT HEART, el proyecto en solitario de Linnéa Olsson (ya sabéis, SONIC RITUAL, THE OATH, BEASTMILK/GRAVE PLEASURES y algo más), esta músico y compositora que lleva más de una década militando y liderando distintas bandas. Un proyecto personal, sobre el que tiene total libertad y control para no corromper su arte, por ello se ha rodeado de personas conocidas y que comparten su misma visión, como Uno Bruniusson (ex-IN SOLITUDE, PROCESSION, DEATH ALLEY, etc.) a la batería y Gottfrid Åhman al bajo (ex-IN SOLITUDE, ex-REPUGNANT, INVIDIOUS, etc.), mientras que su hermano, Pelle se ha encargado del artwork.

 

«City Girls» es un EP de cuatro temas de un trabajo, sobretodo, emocional. Es un trabajo humano, urbano. Real. De esos que se respiran. Un trabajo que rezuma esa rebeldía, esa visión y forma de vivir del Rock n’ Roll, en ocasiones casi romántica, de Patti Smith, que se mezcla con la energía y la agresividad de los STOOGES para terminar con un clímax de melodías pegadizas a lo MOTÖRHEAD, sin abandonar esa atmósfera y sentimiento de desesperación que inunda estos temas. Abre con «City Girls», un cuadro sónico de las mujeres que gobiernan la noche de la ciudad. «Razorhead» continúa la senda marcada con unas guitarras hipnóticas, con riffs que se repiten lo suficiente como para sumirte en un mantra, mientras que «No Light in you», haciendo gala de su título, es la más oscura del lanzamiento, con voces con ecos que evocan el Death Rock de los 80, mientras que el EP termina con «Neuromancer», puro Punk sin concesiones ni compromisos. Aquí hay mucho de los 80, pero sus influencias también se remontan a los 70. Del Rock n’ Roll más fiero al Punk más agresivo, descargando de ambos ese sentido de libertad y rebeldía. Pero también tiene desolación y, sobretodo, decadencia. Como decía; es urbano, es humano, es real. Es pasional. Es la noche de la gran ciudad. Pero sobretodo es libertad, es actitud y estética DYI en todos los aspectos. La composición es brillante, con un gran foco en las guitarras y en la estética de la canción, con melodías pegadizas sin por ello olvidar la atmósfera, que sale sola y grita de desesperación. Pero, sobretodo, sin dejar de lado el sentimiento de desesperanza que envuelve toda la placa y es la rotunda protagonista. Es como la personificación del espíritu del Rock n’ Roll en una visión casi romántica. Vehemente. Y es que, aunque directo como un puñetazo a los pulmones, o quizás al corazón, y sencillo, tiene mucha carga emocional. MAGGOT HEART es un proyecto muy personal que evoca sensaciones que a primera vista parecen opuestas, pero forman un todo con el que sentirte identificado. Es una catarsis. O un universo paralelo. Es poesía, no solo en las letras, sino en el sonido, en la forma de crear imágenes en un combo sublime a la par que podrido. En el todo. Y dentro de esa sencillez, de ese todo, cada uno de los cuatro temas está cargado de distintos elementos que los hace únicos. Diferentes momentos, texturas y colores, incluso vibraciones. No importa lo emocional o pegadizo que sea un corte, siempre es agresivo pero, por encima de todo, intenso. Y la variedad guitarrera es abrumadora, plagada de matices. Las composiciones también plasman cambios de ritmo que recuerdan a unos viejos VOIVOD. El sonido, por otro lado, es muy natural, y siempre denso. Así que, en líneas generales, MAGGOT HEART es un trabajo hecho directamente desde las tripas, desde el instinto, pero con composiciones y riffs inteligentes a la par que viscerales. Con una actitud que parece que se pueda tocar.

«City Girls» es la forma más pura de libertad. Es una oda a las criaturas reales de la noche. A la oscuridad del aquí y ahora. El Apocalipsis carnal. La fuerza y el empoderamiento. La pretensión desenfada, esa tan propia del RNR. O, como diría Linnéa, es alquimia emocional.

 
Teratology Sound & Vision (2017)
Puntuación: 9/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin