DERAIS – Of Angel’s Seed and Devil’s Harvest

0

“¡Por fin disponible: el apocalíptico álbum debut del proyecto anónimo de Funeral Doom alemán DeRais!”. Esa es toda la nota de prensa que acompaña a la promo de este “Of Angel’s Seed and Devil’s Harvest”. Y, ¿para qué se necesita más? Pero resulta intrigante. Cuanto menos. Lo cierto es que se adapta perfectamente a la naturaleza de la música de este combo germano que nos presenta un auténtico monstruo de proporciones épicas en su álbum debut. Álbum que, por cierto, no dejará indiferente a ningún seguidor del género que se precie. Y es que, mientras todo resulta tremendamente natural y visceral, lleno de emoción, está perfectamente cuidado para que no le falte ninguno de esos elementos que hacen que un disco de Funeral Doom triunfe.

 

 

 

Esta placa son cuatro temas largos de una atmósfera más que densa. Como reza el sello, apocalíptica. Y oscura. Sonido ultra pesado y ambiente entre terrorífico, melancólico y casi frágil, en contraste con la potencia y profundidad de su sonido. Un sonido y una emoción que, incluso en las partes más ambientales y frágiles, es de una naturaleza agresiva. De hecho un halo malvado envuelve estas cuatro pistas (incluyendo intro y outro instrumentales que, a pesar de su más corta duración, son verdaderas canciones completas) de fórmula similar: tempos lentos, pesados, con mucha distorsión, pero también con una sutil variedad de texturas y colores, variando el ambiente casi por minuto. Sonido solemne en todo momento, con cierto toque majestuoso, grande. Temas mastodónticos, monolíticos, pero al mismo tiempo con una bonita y melancólica melodía. Las voces aportan mucho a esta sutil diversidad con un registro variado que pasa de susurros a partes narradas, coros enormes o guturales y gritos enfermizos. Y lo cierto es que llevan la música a otro nivel, y ayuda a que el paisaje de cada pista cambien. También destacar en esta labor el uso de samples. No suelo ser muy amante de ellos, pero DERAIS saben cómo utilizarlos en su favor. Aquí no hacen otra cosa que realzar ese sentido emotivo que tiene la música, en ocasiones casi siniestro y exageradamente trágico y depresivo.  Respaldado en todo momento por el prominente bajo y esa naturaleza casi BM que subyace a lo largo de toda la escucha, especialmente en los momentos más ambientales. De entre los cuatro cortes destacar especialmente “White Night”, la pista más repetitiva, pero que por eso mismo se convierte en la que mejor capta la esencia del grupo y cumple el propósito de cualquier compacto del género: te transporta, y se convierte en un tortuoso viaje por algún lugar desconocido pero terroríficos y amenazante.

 

“Of Angel’s Seed and Devil’s Harvest” es toda una experiencia sónica. Uno de esos álbumes que no son fáciles, pero que hay que escuchar de principio a fin. Y si lo haces, caes irremediablemente en su mundo.

 

 

Ván Records (2017)
Puntuación: 8,5/10

 

 

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin