En estos tiempos en que prácticamente todo el underground metálico se compone de distintas bandas «revival», con el sonido «old school» como bandera, pocas formaciones jóvenes son las que parecen perdurarán durante años. Si nos centramos en la escena Death Metal, parece que hay dos bandos: o los clones de la escena americana con ramalazos tanto AUTOPSY como MORBID ANGEL, como todas esas formaciones inspiradas por la escena sueca (por el sonido Estocolmo, para ser más exactos). Pero hay excepciones, y posiblemente sean esos los grupos que sobrevivirán al paso de algunas décadas, como es el caso de los daneses UNDERGANG, ya con una década de trayectoria a sus espaldas y que ahora nos presentan su cuarto álbum, «Misantropologi», el cual es su primera grabación con su nuevo componente, Sam Osborne, de FUNEBRARUM, al bajo.

 

Una vez más en este álbum la formación escandinava adula al Death Metal de la vieja escuela, aunando elementos de distintas épocas y escenas, incluso con muchas pinceladas del DM finlandés (de hecho el último tema, «The Chasm», es una versión de DISGRACE, la cual por cierto han hecho suya por completo). Casi media hora de momentos casi Grindcore, riffs muy sludge y un groove muy intenso. Death Metal del más mugriento y sucio, con una sonido rugoso que le da tanto profundidad como esa atmósfera casi de mazmorra. Un sonido pantanoso, tremendamente pesado, con mucho protagonismo del bajo y muy profundo, con unas voces guturales muy graves que no hacen otra cosa que realzar esta sensación de asfixia, siempre con dinamismo en los ritmos y en la base rítmica a pesar de la sencillez y el enfoque directo de toda la placa, incluso con algunos riffs melódicos muy memorables.

Nada nuevo en UNDERGANG, más corrosión y quizás algo más de groove, con la misma intensidad y honestidad, con esa capa de mugre y profundidad auditiva que parece casi palpable. Si sois amantes de sus anteriores trabajos no podéis dejar por alto este brutal y oscuro ataque sónico de media hora.

 

Dark Descent Records (2017)
Puntuación: 8/10

 

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin