AVATARIUM – Hurricanes and Halos

0

“Hurricanes and Halos” es el tercer álbum de los suecos AVATARIUM, un combo formado por gente que ha estado en bandas como CANDLEMASS, TIAMAT o DOOMSDAY KINGDOM que tratan de poner cada uno su granito de arena y que, acompañados por la voz femenina de Jennie-Ann, nos ofrece temas como el que abre el disco, llamado “Into the Storm”. Es una cabalgada rítmica con un sonido cavernoso y setentero. Las teclas que lo acompañan le dan un juego muy en la onda a canciones de URIAH HEEP, un tono vocal muy psicodélico y ácido se te va metiendo como una aguja. Lo mismo que los solos rockeros y directos.

 

También “The Starless Sleep” mantiene en parte esa atmósfera psicodélica de los 80, pero los ritmos son más medievales. Una pista de medio tiempo con cierto regusto Folk en muchos pasajes del corte, tanto vocal como instrumentalmente, acompañado de unos solos con bellas notas alargadas y mucha sensibilidad. “Road to Jerusalem” es un Doom descaradamente adornado con Blues. Un título con una base rockera tan añeja pero con guitarras más crudas y rasgadas que le dan un toque actual, haciendo una combinación acojonante, tan siniestra en sus pasajes más sabáticos y místicos como mucha y vacilona con ese groove tan Hard and Blues que mencionamos antes. En cambio, “The Sky at the Bottom of the Sea” suena muy Heavy Metal. Unos riffs más eléctricos y una velocidad más constante. La voz también suena más metálica, y las teclas le dan ese plus Hard que tienen todos los cortes. En cambvio, “A Kiss (From the End of the World)” es un Doom netamente metalizado, con unos pasajes épicos a lo ZED YAGO vocalmente hablando, y otros más psicodélicos al final del tema. Pero la base inicial es rocosa, metálica, con unos punteos y armonías que aparecen, desaparecen y escapan por encima de toda la canción. “When Breath Turns to Air” es una pieza lenta. De sonidos, ritmos, pasajes y escalas lentas. Muy adictiva, con su rollo vocal Blues/Soul en ocasiones que le da una elegancia distinguida a la pieza, sin salirse del tono lineal que tiene la canción. Uno de los temas más largos es “Medusa Child”. Nueve minutos de tema ene l que nos encontramos bastante conceptualizad en la manera de desarrollarlo. Muchos cambios de ritmo y tonos vocales, como si de más de un personaje se tratara. Mucha ambientación musical sobre una base Doom en casi todo momento. Una canción como esas viejas historias que grandes como COOPER o DIAMOND suelen hacer, en un corte lleno de paisajes musicales y atmósferas siempre dentro de los patrones que marca la formación. Y acabamos con “Hurricanes and Halos”, una especie de réquiem orquestal, con clasicismo y un tono épico oscuro.

En definitiva, un disco agradable de escuchar, con momentos brillantes que recuerdan otras épocas e inicios de nuestra música.

 
Nuclear Blast (2017)
Puntuación: 7/10

 

Paco Gómez
Paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin