TREAT – The Road More or Less Traveled

0

Nuevo disco en directo del grupo sueco TREAT, después de la gira de su último trabajo, del 2016, “Ghost of Graceland”. Nos presentan esta obra grabada en Milano, de la cual han extraído una serie de temas generalmente orientados a sus últimos dos discos dejando, claro está, hueco para momentos nostálgicos con cortes legendarias de la banda. Luego explicaré, al final, lo que me ha parecido el directo como tal. Antes empezaré con la serie de canciones que componen el álbum, que se abre con “Ghost of Graceland”, un medio tiempo melódico, con riffs endurecidos pero con voces y coros muy melódicos. Una pista bastante lineal, con algún pasaje sinfónico que le da el teclado, acompañado de la voz y unos solos con mucho clasicismo.

 

De este mismo trabajo del 2016 están “Better the Devil”, un tema que entra dentro de los patrones del Hard de los 80: buenas melodías, estribillos pegajosos y solos clásicos. “Do your own Stunts” es una balada limpia, sentimental, donde la iniciativa la lleva la voz, acompañada por un piano. Ya luego se unen el resto, pero el tema se unen el resto, pero el título se desarrolla en los parámetros de balada: ritmos suaves, buen acompañamiento de teclas y algún que otro instrumento de viento le dan algo de pomposidad. “Better the Devil” y “Endangered” son los últimos temas sacados de este disco. Ambos tienen un ritmo más Hard and Heavy en los riffs, pero con cierta sinfonía a golpes de teclados, como unos PRETTY MAIDS, mezclado con ROYAL HUNT. Es decir, mucha fuerza y unos juegos vocales muy elegantes. El juego de teclado con la guitarra es puro PURPLE. Adictivo al máximo, sobretodo en “Better the Devil”. Del “Coup de Grace”, de 2010, nos encontramos “Papertiger” y “Roar”, que tienen un sonido más modernizado sin dejar de ser melódicas, con la ayuda de la voz y las teclas, incluso los estribillos tienen un tono Pop, aunque después los solos, clásicamente ejecutados de manera limpia, dejan claro cómo tiene que sonar una guitarra. En cambio, “We Own the Night” y “Skies of Mongolia”, del mismo trabajo, tienen un punto más AOR de los 80, un ritmo suave y sinuoso, acompañados por una voz y acompañamientos más acaramelados, al igual que los solos y teclados. Y acabamos con las pistas más clásicas que han incluido en el live, que son “Ready for the Taking”, del “Organized Crime”, del 89, que suena brutal, sigue conservando ese tufo a WHITESNAKE, ese punto de Hard de riffs vacilones. Buen tema de directo para lucimiento tanto vocal como instrumental. Un punto culminante del show sin duda, al igual que “Gimme One More Night” y “Conspiracy”, también del mismo disco que, junto a “Get you on the Run”, del “Scratch and Bite”, de 1985, junto a “World of Promises”; del “Dreamhunter” del 87, siguen siendo unos clásicos que suenan a Hard de toda la vida: buenas melodías y coros con una fuerza vocal excelente. Lo mismo que esos parones tan ochentenos a golpe de baqueta y teclado que, junto a los solos, hacen un combo instrumental perfecto y nostálgico.

En definitiva, y para mi gusto, un recopilatorio más actualizado de lo que es ahora y de cómo funciona la banda porque, sinceramente, lo del disco en directo me parece un engaño. No lo digo porque no lo sea, pero es muy plano, parece que después de cada tema esté el público grabado. No sé, no tiene ni feeling ni la magia de un live de las características que debería tener una banda con este bagaje. O sea, que esto acabaría con la frase “ya no se hacen lives como los de antes”.

 
Frontiers Music (2017)
Puntuación: 7/10

Paco Gómez
Paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin