VAMPIRE – With Primeval Force

0

VAMPIRE es de esas bandas que, de la nada, armados con su honestidad y las ideas (musicales) claras, con su sencillez, se plantan con una demo y revolucionan el underground extremo. En este caso lo hicieron con su demo homónima hace pocos años. Después regresaron con su primer largo, tras fichar por nada menos que Century Media y, aún fieles a sí mismos, crearon otra bestia death metalero quizás demasiado pulida y con menos atmósfera de lo que muchos esperábamos. Pero 2017 es el año de su segundo largo, “With Primeval Force”, y parece que aquí han encontrado el balance perfecto entre lo mejor de la demo y lo mejor de su largo debut.

 

“With Primeval Force”, aún manteniendo la base de Death Metal tradicional, más de aroma americano que de la escuela de Estocolmo (aunque ellos sean de Gotemburgo), ve aquí muchas más dosis de Black Metal, con aires de los 90 y pinceladas de los primeros DARK FUNERAL, que se combinan con numerosos elementos de Thrash, desprendiendo algún toque NIFELHEIM en la combinación, especialmente a las guitarras, que a veces también suenan muy heavies, muy clásicas. Este compacto es el primero de los suecos como cuarteto, con los hermanos Condor abordo, y parece que se adaptan a la perfección, aunque realmente no han formado parte de la composición del trabajo. Como decía, este álbum es la combinación perfecta de los VAMPIRE primerizos y los más recientes, especialmente en cuanto a mezcla y master, consiguiendo el sonido idóneo: potente, dándole mucha intensidad a los cortes, pero también orgánico, sin minimizar la atmósfera. Una atmósfera terrorífica, que evoca tumbas abiertas y paralajes desoladores a media noche, zombis… Tiene esa estética gótica de películas clásicas de terror y también ese halo ALICE COOPER/DEATH SS. En cierta manera va incluso atrás de los 80 para capturar todo ese horror de los 70. Es un paseo de los 70 a los 90 en distintas formas, tanto estéticas como musicales, incluso en las letras. Por otro lado, el principal objetivo de este disco para ser crear temas cortos (teniendo el disco una duración idónea para el vinilo), directos, de una velocidad arrolladora y ese aire puramente necro. Y lo consiguen, con temas como “Ghoul Wind”, con esa agresividad casi Punk. Un corte muy inmediato. También hay alguna que otra sorpresa, como “Revenants”, una pista de un tempo más lento que se desarrolla a lo largo de nada menos que más de seis minutos. La estructura podría estar mejor elaborada y tener más cohesión, pero de todas formas se trata de un buen tema, entretenido para su duración, que no logra romper con el impacto general de la placa ni con su flujo. Y es que, ciertamente, este “With Primeval Force” es un álbum de contrastes pero también, y muy especialmente, de equilibrio. Equilibrio entre potencia, atmósfera y feeling. Mucho feeling, algo que eché de menos en su disco debut. Es muy interesante ver como juegan con ese aire más emocional y atmosférico del disco sin afectar un ápice a su obvia brutalidad.

VAMPIRE se han superado y parece que han logrado solidificar su esencia musical acercándose más a su propio sonido. Hay muchos grupos que intentan recrear el sonido de décadas pasadas, los de Gotemburgo, sencillamente, piensan como entonces, y eso les hace tener una especial autenticidad, descargar una especial pasión.

 

Century Media (2017)
Puntuación: 9/10

 

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin