CIRITH UNGOL – King of the Dead (reedición)

0

Cuando dábamos ya por perdida una reunión de los yankees Cirith Ungol esa utopía acabó sucediendo y no solo van arrasando los festivales underground europeos, sino que también sus obras están siendo reeditadas, puesto que sus discos originales se disparan a unos precios que pueden incluso llegar a las tres cifras. De esta forma, se está haciendo justicia a una banda cuyo estilo y marca personal merece un reconocimiento mayor al que lograron en su día, que a su vez, puedo entender porque nunca han llegado a atraer a las masas, aun estando en el lugar y época adecuada del Heavy Metal su estilo se alejaba muchísimo de lo que se llevaba por aquel entonces, difícil lo tenía una banda épica y de ritmos más lentos para competir contra los pesos pesados del Hard’n’Heavy o el Thrash Metal que aparecieron por sus tierras.

 

Hablamos de una reedición más, como es ya típico en estos tiempos, la reedición viene acompañada de una presentación impecable, Metal Blade Records ofrece el disco junto a un póster de la portada bastante guapo y un insert con fotografías de la época bastante curiosas. No es ninguna novedad pero siempre se agradece mucho que además de poder tener el disco a nuestro alcance podamos disfrutarlo de esta manera.

“King of the Dead” para mí y para muchos es sin duda la obra cumbre de la banda, el primer “Frost and Fire” a pesar de ser también un clásico de Cirith Ungol (buenísimo y muy recomendable también) se nos hace un tanto primitivo siendo en este segundo una subida de calidad que mantiene dignamente su línea estilística y personalidad propia. La primera cara tiene dos temas imprescindibles de sus carrera como lo son “Atom Smasher” con esa inconfundible intro de Robert Garven a la batería, el épico “Black Machine”, el no menos importante “Master of the Pit” y el clásico homónimo “King of the Dead” donde en los directos de la época Tim Baker salía desde un ataúd. La segunda cara es la que rompe un poco con la línea del disco, “Death of the Sun” es bastante más sencilla pero con un riff que engancha desde un primer momento, la épica intro de “Finger of Scorn” es digna de alzar los puños, encontramos incluso la “Toccata in Dm” de J.S. Bach y para cerrar el disco el tema que da nombre a la banda “Cirith Ungol”.
En definitiva, un disco que todo coleccionista de Metal Underground tiene que tener en su estantería, muy recomendable esta reedición la verdad, a veces valen mucho más la pena que el morbo de comprarse la edición original, ya que te vale un riñón e incluso el sonido puede ser peor por el trato que ha podido recibir durante los años. Quien sea fan de la banda que no deje escapar esta oportunidad, ahora es el momento de hacerse con ellos antes de lamentarlo en un futuro. Y por supuesto, esperemos que Cirith Ungol hayan vuelto para quedarse.

 
Metal Blade (2017)
Puntuación: 10/10

Philip Graves
Philipgraves@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin